GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-de-la-moneda-dolar-estadounidense-monedas-del-mundo.png


Historia de las monedas I: El dólar estadounidense

¿Cuál es el origen histórico del Dólar Estadounidense?

La historia del dólar estadounidense se remonta a 1690 antes del nacimiento del país, cuando la región no era más que un conjunto de colonias europeas. El primer atisbo de dólar que se conoce pertenece a una colonia de Massachusetts que comenzó a usar billetes de papel para financiar expediciones militares. Así, tras la introducción del papel moneda en Massachusetts, el resto de colonias adoptó esta técnica de intercambio.

 

De todos modos, los británicos impusieron diversas restricciones a las monedas de papel y cuando comenzaron a popularizarse decidieron ilegalizarlas. En 1775, cuando los colonos se preparaban para ir a la guerra contra los británicos, se introdujo la moneda continental con el objetivo de unificar las transacciones. Sin embargo, esta moneda no duró mucho ya que no había suficiente respaldo financiero y los billetes podían ser falsificados fácilmente.

Más adelante, el recién creado Congreso de los Estados Unidos instituyó el primer banco nacional en Filadelfia, el Banco de América del Norte, con el fin ayudar con las finanzas gubernamentales. Finalmente, el dólar fue la moneda elegida para convertirse en la unidad monetaria de los EE.UU. en 1785.

 

¿De dónde viene la palabra dólar?

La palabra dólar es mucho más antigua que la moneda estadounidense en sí. En realidad, proviene de la palabra "Thaler", (pronunciada “taler”, con una “a” larga) que es el nombre de unas monedas acuñadas en 1519 provenientes de la localidad Joachimsthal en Bohemia, conocida por sus minas de plata. Hoy en día la ciudad se encuentra dentro de las fronteras de la República Checa y su nombre actual es Jáchymov. Thaler no deja de ser la forma abreviada del término por el cual la moneda fue originalmente conocido - Joachimsthaler.

 

Más tarde, la versión en inglés del nombre (dollar) se aplicó también a monedas similares, no sólo las acuñadas en Centroeuropa, sino también al peso español y la pieza portuguesa de ocho reales. Estas monedas, en particular el peso o dólar español, circularon ampliamente por las colonias británicas de Norteamérica debido a la escasez de monedas británicas oficiales. Por eso, tras la independencia de los Estados Unidos la nueva nación eligió "dólar" como el nombre de su moneda en lugar de mantener la libra inglesa.

 

¿Cuál es el origen del símbolo del dólar $?

Dado que el símbolo es más reciente que el nombre y los orígenes de este último ya los conocemos bien, podríamos esperar tener claro de dónde procede este símbolo. Sin embargo, este no es el caso del dólar.

Una de las teorías más populares es que el signo del dólar proviene de las iniciales de los Estados Unidos (United States of America). Si superponemos la letra mayúscula “U" sobre una "S" y eliminamos la parte de abajo de la U, terminamos teniendo una S con dos líneas verticales. Esta teoría fue refrendada por la filósofa estadounidense Ayn Rand, en su novela “La rebelión de Atlas”.

El capítulo 10 lleva por título “El signo del dólar” donde Rand afirmaba que el signo del dólar no solo era el símbolo de la moneda, sino también de la nación.


¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a dólares sin comisión?

Os recordamos que si vais a visitar Estados Unidos, podéis beneficiaros de los servicios de compra o reserva de dólares americanos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

comprar-dolares-americanos-exact-change

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online