aeropuerto-qatar-pb.jpg


El nuevo aeropuerto de Qatar

En el último ranking de las mejores aerolíneas del mundo el segundo puesto es ocupado por Qatar Airways, sólo superado por Emirates Airlines. En el Aeropuerto Internacional de Doha, el único aeropuerto internacional del país, se encuentra el cuartel general de la aerolínea catarí. Debido al rápido crecimiento del país y de la aerolínea Qatar Airways, el único aeropuerto internacional del país se ha encontrado con un grave problema de espacio siendo incapaz de manejar todo el tráfico que actualmente pasa por él.

Sobre esta particularidad os puedo relatar en primera persona, cómo me llamó la atención la cantidad de tráfico aéreo y pasajeros que albergaba el antiguo aeropuerto de Doha. En las horas que estuve en él el pasado mes de marzo, haciendo escala de mi viaje a Singapur, las salas de espera estaban repletas de personas; costaba encontrar un asiento libre y hasta podíamos encontrar mucha gente tirada en el suelo. Pude observar la cantidad de nacionalidades que pasan por Doha. No en vano, este aeropuerto se ha convertido en un importante nexo de unión entre Europa y Asia, ya que por su situación estratégica -Qatar es un pequeño país situado en el Golfo Pérsico- se ofrecen conexiones a destinos de la región del Índico, el Sureste Asiático, Australia y el resto de Oceanía. Podemos incluso destacar que se realizan numerosas conexiones con África, ya que junto a la puerta de embarque 32, donde esperábamos los pasajeros con destino a Madrid, operaba una conexión a Johanesburgo, Sudáfrica.

Fue cerca de esa puerta de embarque 32, donde encontré un asiento libre para esperar mi vuelo. Llevaba sobre mis espaldas un vuelo de 8 horas que me había llevado a Doha desde el aeropuerto de Changi en Singapur. Eran las 6 de la mañana y mi agotamiento era tal que, tras una semana fuera de casa sumado al desfase horario, perdí por un momento la noción del tiempo. Cuando estaba haciendo cola para el embarque de mi vuelo noté que de pronto que no llevaba peso encima; ¡no llevaba la mochila en mi espalda! En esos momentos, no supe si me la habían robado en la abarrotada sala de espera o la había dejado olvidada entre tanto equipaje hacinado en el suelo.

En cuanto di la voz de alarma en el puesto de información más cercano, se dirigieron rápidamente a los servicios de seguridad para analizar las grabaciones de las cámaras de vigilancia. El problema fue que no había mucho tiempo para analizar las grabaciones puesto que tenía que embarcar en ese momento porque si no me quedaba en tierra. Incluso me ofrecieron quedarme en el aeropuerto para ver si aparecía mi mochila para reubicarme después en otro vuelo.

En cinco minutos, con la angustia encima de haber perdido mi equipaje, me tuve que decidir si subía al avión o no. Sólo de pensar que tenía que esperar no sé cuántas horas más para poder llegar a España me angustié mucho más. Así que, con la reclamación por escrito entregada en Doha, dejé que buscaran ellos el equipaje.

Finalmente, fue la propia Qatar Airways la que me informó por mail, al día siguiente, que mi mochila había aparecido y que la podía recoger en Barajas. Y aquí es donde se ve por qué Qatar Airways está considerada una de las mejores aerolíneas del mundo: no todo consiste en tener buenos aviones y cumplir los horarios sino que el trato al cliente y la celeridad a la hora de resolver los problemas debe ser también un aspecto fundamental, sobre todo si opera en un aeropuerto tan masificado como el de Quatar.

Para resolver esta masificación las autoridades cataríes se pusieron manos a la obra; a pesar de realizar una ampliación de las instalaciones del aeropuerto, éstas no han sido suficientes para atajar el problema del espacio. Así que, justo el pasado mes de mayo, se abrió al tráfico aéreo el Hamad New International Airport convirtiéndose así en el nuevo aeropuerto internacional de Doha en Qatar. Incluso el dominio web de www.dohaairport.com/ te lleva ahora a la nueva sede en http://dohahamadairport.com/.

Por último, como curiosidad comentar que en las tiendas duty free de Doha, donde compré unos souvenirs, te dan a elegir al comprar con tarjeta de crédito pagar en riyal qataríes o euros, algo que, por ejemplo, no ocurre en las tiendas de Changi en Singapur, que todo se paga en dólares singapurenses. Te recordamos que en nuestra web, puedes encontrar más de 80 monedas extranjeras al mejor tipo de cambio. 

Meses

Chat de Ayuda Online