campaign-Womenon20s-pb.jpg


"Women on 20s”: La presencia femenina en los billetes de 20 dólares

Por increíble que parezca, en los dólares estadounidenses, el dinero más famoso del mundo, sólo aparecen imágenes históricas masculinas como Abraham Lincoln, George Washington o Thomas Jefferson. Por primera vez en la historia de Estados Unidos aparecerá un rostro femenino, el de la abolicionista Harriet Tubman, quien fue elegida por la ciudadanía para aparecer en los billetes de veinte dólares en una encuesta lanzada por el Tesoro del país norteamericano.

HARRIET-TUBMAN-20-DOLLAR-BILL

Imagen de Harriet Tubman en el billete de 20 dólares.  Fuente: huffingtonpost.com

Sin embargo, no ha sido un camino fácil el que Harriet ha recorrido para que sea la primera mujer en aparecer en un billete de dólar.  Ha sido la plataforma Women On 20s  la  que finalmente ha logrado este hito histórico tras convencer al presidente Obama de que era ya hora de poner la cara de una mujer en los dólares. Esta organización puso a disposición de los ciudadanos una página web a través de la que podían votar por una de entre cuatro candidatas: la ya mencionada Harriet Tubman, que luchó por la libertad de los esclavos afroamericanos;  Rosa  Parks,  activista que batalló en contra de la  segregación racial; Eleanor Roosevelt, Primera  Dama y una de las líderes que  más  influyeron  en  el  país  en  el  siglo  XX;  y  Cherokee  Wilman  Mankiller,  la  primera mujer activista india que luchó por los derechos sociales de los indios de Cherokee.

campaign-Womenon20s

Una de las imágenes de la campaña de marketing de la plataforma Women on 20s. Fuente: cherokeephoenix.org

También fue un largo recorrido la lucha de algunos sectores por la representación femenina en el Reino Unido, que consiguieron en 2013 que la imagen de la escritora británica Jane Austen sustituyera a la del científico Charles Darwin en el billete de diez libras esterlinas, ya que actualmente todos los billetes son ocupados sólo por hombres, a excepción de la Reina Isabel II

Otros países como Noruega, Dinamarca y Suecia tienen paridad en sus billetes. Otros ejemplos, entre otros muchos, son Argentina, que incluye a Evita Perón en el billete de 100 pesos y sumará una dedicatoria a las madres de la Plaza de Mayo, y México, donde aparecen las figuras femeninas de Frida Khalo y Sor Juana Inés de la Cruz. Incluso en el billete de las antiguas 500 pesetas españolas aparecía la escritora gallega Rosalía de Castro.

Jane-Austen-banknot

La escritora Jane Austen será protagonista del billete de 100 libras esterlinas a partir de 2017, fecha en la que entrará en circulación. Fuente: theguardian.com

Rosalia-Castro-billetes-pesetas

Rosalía de Castro fue la protagonista de los antiguos billetes de 500 pesetas, sustituido en 1987 por una moneda de igual valor. Fuente: eldiario.es

Y regresando a Estados Unidos, más increíble, si cabe, parece que todavía haya que esperar diez años para ver el rostro de Harriet en los dólares. Tiempo que necesita la Oficina de Impresión y Grabado donde se producen los dólares para adecuar la maquinaría y, posteriormente, superar las pruebas de seguridad.

Recuerda que, en nuestra web, dispones del mejor tipo de cambio de euros a dólares, y la posibilidad de adquirir la moneda online o por teléfono llamando al 900 103 740.

Meses