GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
Brexit.png


Informe 09-06.2016 Exact Change sobre el Brexit

Pedro Menéndez de la Cuesta y Jaime González, Dealers de la Mesa de Divisas de Maccorp Exact Change analizan la actualidad informativa sobre el Brexit:

¿Qué es el Brexit y por qué está de actualidad?

Brexit significa Britain + Exit es decir, la salida británica de la UE y es el término que popularmente se ha elegido para referirse a los partidarios que quieren que el Reino Unido abandone la UE.

En dos semanas, el 23 de junio, se celebra el referéndum en el que los británicos decidirán entre salir o permanecer en la UE. Por tanto, es el tema estrella de la actualidad por la incertidumbre y por la importancia internacional que tiene.

¿Cómo hemos llegado a la situación actual?

Fue en el año 1961 cuando el Reino Unido junto con Irlanda y Dinamarca solicitaron la entrada en la Comunidad Económica Europea. El presidente francés Charles de Gaulle votó en contra, y hasta que no abandonó el cargo no volvieron las negociaciones.

Finalmente, Reino Unido se unió a la Unión Europea el 1 de enero de 1973. Son, por tanto, 43 años los que el Reino Unido lleva en la UE.

¿Es el primer referéndum de este tipo?

No es la primera vez que los británicos tienen que decidir sobre permanecer o no en la UE. En junio de 1975, en un primer referéndum, un 67,5% de los electores británicos votó a favor de permanecer en la UE.

Han pasado muchos años desde entonces. En política, la aparición en 1993 del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) ha sido clave durante las últimas décadas para la postura de dejar la UE. Por su parte, David Cameron, quien es partidario de permanecer, prometió que, si ganaba las elecciones de 2015, convocaría un referéndum.

¿Cómo van las encuestas actualmente?

Parece que, el resultado de la votación será muy ajustado. Dos encuestas publicadas en internet de dos empresas de demoscopia en Reino Unidos el pasado lunes han hecho saltar las alarmas para muchos.

ICM Unlimited publicó que el 48% votaría a favor de una salida frente al 43% que votaría quedarse en la UE. Por su parte, YouGov dijo que el 45% también estaría a favor de abandonar mientras el 41% preferiría quedarse.

¿Cómo afecta cualquier decisión del Brexit a la economía?

Los analistas están seguros de que la economía británica sufrirá una ralentización si hay Brexit. En cuanto a la Bolsa, habrá que estar pendientes de la volatilidad en los mercados.

En cuanto a la libra esterlina, cuyo valor real ha caído casi un 5% en lo que va de año, podemos afirmar que si hay Brexit la divisa británica se verá aún más castigada. Algunos estiman que su valor podría caer hasta un 25%. Los inversores muy posiblemente, se acogerán a divisas refugio como el dólar USD o el franco suizo.

¿Qué pide el gobierno británico para permanecer en la UE?

Reino Unido no quiere participar en una política europea y común, quiere que los estados puedan vetar directivas de la UE, solicita un mercado menos regulado y reducir beneficios sociales a ciudadanos comunitarios en su país.

Además, exigen que sus socios de la UE no discriminen su moneda, la libra, así como no verse obligado a hacer aportaciones ni a participar en posibles rescates financieros de la Eurozona.

 

Esperamos haber sido de ayuda para esclarecer un poco que es el Brexit y qué consecuencias tendrá.

Para mantenerse informados, desde Exact Change, les invitamos a seguir nuestros análisis semanales de la actualidad económica y del mercado Forex.

Pedro y Jaime: Desde Maccorp Exact Change, reciban un cordial saludo.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online