GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
como-reclamar-equipaje.png


Todo lo que debes saber a la hora de reclamar tu equipaje

¿Qué hago si han perdido mi equipaje? Consejos

Seguro que el pensamiento de perder las maletas en el aeropuerto nos ha desvelado la noche antes de un viaje. Conocedores de esto, escribí con un grupo de amigos una serie de normas a seguir en estos casos.

Siete reglas para no perder​ la calma

1. Inspira, expira

Quizás sea el paso más importante a la hora de reclamar. Mantener la calma y la educación en todo momento, puede ser lo que ponga la balanza a nuestro favor para recuperar nuestro equipaje.

2. ¿Quién sabe dónde?

A veces tu maleta decide tener vida propia y caerse de la cinta que lo transporta. En ocasiones, la solución es acudir a objetos perdidos con tu resguardo de facturación.

3. El PIR

Tras esto, se esconde el Parte de Irregularidad de Equipaje​, que se rellena en el mostrador de la compañía con la que hemos viajado. Necesitarás tu pasaje y el número de facturación de la maleta para rellenarlo. Cuídalo porque te hará falta en todos los trámites que tengas que hacer.

Tras presentarlo, comienza la búsqueda de tu equipaje y por suerte, seguro que aparecerá a los pocos días.

4. No abandonar el aeropuerto sin reclamar

No importa la prisa que lleves, tómate tu tiempo; el PIR en sí no es una reclamación, sino una especie de orden de búsqueda, por lo que es aconsejable reclamar dentro de los plazos que presenta la ley en el mostrador de tu compañía. 

5. Indemnizar, ante todo

La​ indemnización por pérdida, daño o retraso se paga en Derechos Especiales de Giro (DEG) un activo de reserva internacional creado por el FMI que compensará tu desagravio. Su equivalencia en euros varía según el mercado teniendo un límite de hasta 100 euros.

6. El valor del equipaje

Muchas veces en nuestro equipaje, por prisas o despistes, metemos cosas de valor que pueden superar el máximo de la indemnización; por ello, deberás reclamar a parte a través de la ​Declaración Especial de Valor​ y ten en cuenta que cada compañía tiene su techo máximo para este servicio. Aconsejamos llevar siempre los objetos de valor en el equipaje de mano: ¡viajar ya es una aventura de por sí, no añadamos más riesgos!

7. Satisfacción

De no estar conforme con el estado de la devolución de tu equipaje, puedes incluso iniciar un proceso judicial (hasta dos años) y si te sientes solo ante el peligro, no te preocupes, ya que hay organismos y empresas especializados en estos menesteres.

Esperamos que nunca pases por este fatídico momento, pero de ser así, puedes ver cómo tras la gran aventura, siempre hay soluciones para todo. 

 


 

Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online