GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
comida-tipica-brasil.png


Cinco platos imprescindibles cuando viajes a Brasil

La gastronomía de Brasil en 5 platos que tienes que probar en tu viaje

Brasil es mundialmente conocida por ser un país muy festivo: el fútbol, el carnaval, la samba y la playa son su alma. Sin embargo, Brasil ofrece una gastronomía tan variada que puede llegar a ser el sueño de cualquier gourmet. Sus extraordinarios platos son una mezcla de la herencia culinaria de cuatro comunidades diferentes: los indígenas nativos, los descendientes de los esclavos africanos, los colonos portugueses y los inmigrantes españoles e italianos.

La comida en Brasil según la región en la que estes

Las regiones de Brasil son cinco grupos de unidades federales unidas de acuerdo a la proximidad territorial y a características geográficas como paisajes y tipos de suelo. Esta división obedece únicamente a cuestiones estadísticas y económicas, ya que no existe ningún tipo de autonomía política en las regiones. Estas cinco regiones son: la Región Centro-Oeste, la Región Nordeste, la Región Norte, la Región Sudeste y la Región Sur. Así que vamos a hacer un recorrido por estas regiones en la que podremos degustar esos platos variados que ofrece la impresionante gastronomía de Brasil:

1. La cocina típica de Bahía

Estado perteneciente a la Región Nordeste del país, procede de su capital Salvador de Bahía y es considerada la mejor gastronomía del país. Se trata de una cocina especiada, picante y muy elaborada debido a su marcada influencia africana. El plato más conocido e imprescindible es la moqueca, una mezcla de mariscos (como la langosta) y pescados con leche de coco, aceite de palma y gran variedad de especias servido todo en cazuelas de barro. Un plato repleto de color acorde con la arquitectura colorida de las famosas calles de origen colonial portuguesa de Salvador.

 

2. Nos vamos ahora a la selva tropical más grande del mundo: el Amazonas

En la Región Norte de Brasil, una de las zonas del mundo más rica en alimentos naturales y con una tradición culinaria de origen indígena. Un suculento desayuno amazónico consiste en tortitas elaboradas con harina de tapioca y humedecidas con aceite de coco junto con una gran variedad de frutas tropicales originarias de la zona como el bacuri -con pulpa blanca, de aroma agradable y sabor intenso-.

Sin embargo, uno de los platos más populares de toda la cocina brasileña proviene precisamente de esta zona norte del país: el tacacá. Se trata de una sopa consistente en un caldo ligero elaborado con la hierba jambú -que aporta un sabor ácido maravilloso- y la mandioca, que le aporta el color amarillento. No suele servirse como plato principal sino más bien como aperitivo que se toma al final de la tarde.

 

3. Nos detenemos ahora en la región ganadera de Brasil, la Región Sur

Que cuenta con una carne vacuna de excelente calidad. Su origen se debe a la cultura gaucha brasileña - el mestizaje que surgió entre las mujeres indígenas y los primeros colonos portugueses y españoles- y uno de los platos más populares es el arroz de carreteiro. Este plato, que tiene un origen humilde como forma de aprovechar los restos de los asados de carne, utiliza como ingredientes principales -además del arroz y la carne- el ajo, el tomate, la cebolla y alguna hierba aromática local.

Pero sin duda, para todos aquellos amantes de la carne no deberían dejar de pasar por las famosas churrascarias de la zona de Río Grande del Sur cuya capital es Porto Alegre, conocidas por ofrecer carnes a la espada y donde sirven platos de carne asada o a la parrilla (churrasco). En los restaurantes con servicio tipo rodizio ofrecen un menú con un precio fijo -unos seis euros- basado en carnes (cerdo, ternera, cordero y pollo) acompañadas de mayonesa de batata, mandioca frito o cocido y polenta frita.

 

4. Todo el exotismo culinario de Brasil concluye en la multicultural Río de Janeiro, en la Región Sudeste del país

En sus playas puedes encontrar vendedores ambulantes que ofrecen platos típicos como el kibe, que es como una bola formada por carne picada de cordero y especias, que se sirve con un poco de chile por encima. Se trata de un aperitivo originario del medio oriente africano heredado de los descendientes de los esclavos africanos que también llegaron a Brasil. Otras delicias que ofrecen estos vendedores por las playas de Río son la piña recién cortada o el mate que, aunque es más tradicional tomarlo en la Región Sur y en caliente, después de estar tostándote al sol es más refrescante tomarlo en frío con limonada.

Sin embargo, nadie que viaje a Río de Janeiro debería dejar pasar la degustación del plato nacional, que sirven todos los sábados en el elegante café Colombo de estilo colonial: la feijoada.

Se trata de un rico estofado que se puede realizar con distintas variedades de carne y frijoles negros o frijoles, cocinados durante varias horas hasta que los ingredientes estén tiernos. Una de las guarniciones que se suelen servir con este plato es la col rehogada con ajos; también la mandioca o cortezas de cerdo crujientes.

 

5. Y, aunque no sea un plato en sí, no podemos dejar atrás la bebida brasileña más conocida internacionalmente: la caipirinha.

Es, sin duda, la bebida nacional, elaborada de cachaça (aguardiente de caña de azúcar), azúcar, jugo de limón y hielo. Tampoco podemos olvidar otras clases de bebidas como los batidos de zumos de frutas exóticas acompañados de hielo picado, que son muy populares y una gran opción para refrescarte. Y por supuesto, hay que probar el excelente café, uno de los mejores del mundo y que se suelen tomar al terminar una comida. Nada mejor que ponerse en marcha con un cafezinho (cafecito) bien cargado, sin leche y muy azucarado.

 

Si vas a viajar a Brasil, recuerda que puedes beneficiarte de nuestros servicios de compra o reserva de reales brasileños al mejor tipo de cambio si compras o reservas con antelación la cantidad que necesites para tu viaje. 

 

 


¿Vas a viajar a Brasil y no sabes dónde cambiar euros a reales sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Brasil y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a reales brasileños al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-reales-brasileños-exact-change

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Reales Brasileños al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online