GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
que-es-el-setsbun-japon-asi-celebra-final-invierno.png


¿Qué es el Setsbun en Japón? Así se celebra el final del invierno

El Setsbun en Japón es un celebración para despedirse del invierno y dar la bienvenida a la primavera

Cualquier excusa es buena para despedirse del invierno y ahuyentar a los malos espíritus. Se trata de una celebración muy popular en Japón, y aunque no se considera festivo, sí se ve como una especie de Nochevieja pero con muchas más supersticiones y ritos.

 

La tradición del Setsbun en Japón

 

¿Cuándo se celebra el Setsbun?

El Setsbun se celebra entre el día 2 y 4 de febrero y se corresponde con una de las cuatro divisiones del año para diferenciar las estaciones. De hecho, la palabra de setsbun significa literalmente "separación de estaciones".

 

¿Cómo se celebra el Setsbun?

El objetivo del Setsbun es alejar en el nuevo año a los demonios y malos espíritus y atraer todo lo bueno. Para conseguirlo, el ritual que se hace es el Mamemaki.

 

¿En qué consiste el Mamemaki?

Lo más importante, el maestro de ceremonia para celebrar el Mamemaki debe ser el toshiotoko de la casa. Es decir, el hombre que nació en el año del animal correspondiente al horóscopo chino, o el hombre de la casa.

El toshiotoko se disfraza de ogro o demonio con la máscara de oni y el resto de la familia le tira habas de soja tostadas mientras le gritan "Oni wa soto! Fuku wa uchi!'' (鬼は外福は内), que significa ¡Fuera los oni, que venga la buena suerte!

El lanzar semillas de soja tiene un por qué, y es que se trata de una forma simbólica de purificar la casa al alejar los demonios. La palabra soja mame, también se utiliza como una abreviación coloquial de ojo de diablo akuma no me.

"En algunas capillas grandes, incluso son invitadas celebridades y luchadores de sumo, y algunos de estos eventos son emitidos en la televisión nacional".

Wikipedia

Después de lanzar las semillas de soja, que puedes encontrar en cualquier kobini 24 h, suelen comerse tantas semillas como años tengas más una. Así nos aseguramos de que será un buen año.

Otras tradiciones que se hacen en Setsbun son comer sardinas o makis mirando a una dirección concreta Eho o "dirección de la suerte", como nos cuentan desde el Blog de Japón Secreto.

 


 

 

Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online