GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
portada-viaje-egipto-piramides-itinerario-itinerantes.png


Así es Cristina y su Huella Itinerante, un proyecto solidario de turismo responsable

Hablamos con Cristina, creadora del proyecto solidario Huella Itinerante. Cada euro recaudado con su Blog de Viajes ayudará a apadrinar un niño en la India.

 

"Todos podemos realizar pequeñas acciones humanitarias en la medida de nuestras posibilidades mientras estamos de viaje, las cuales son de vital importancia para aquellos que las reciben.

Sobre Itinerarios para Itinerantes

 

➤ 1.

Para los que todavía no lo sepan, ¿Cómo empezó el proyecto de Itinerarios para itinerantes y por qué?

 

Desde hace muchos años rondaba por mi cabeza la idea de tener un blog propio donde poder contar mis viajes, pero a un blog hay que dedicarle mucho tiempo, cosa que con mis anteriores trabajos no tenía, así que siempre he ido retrasando su elaboración.

En marzo del 2020, una semana antes del confinamiento cambié de trabajo. Posteriormente teletrabajé durante muchos meses y tuve que cancelar 3 viajes que tenía programados debido a la pandemia por Covid-19, por lo que me dediqué en mi tiempo libre a revisar las fotos y apuntes de mis viajes y a preparar por fin el blog: Itinerarios para itinerantes.

Tras más de 20 años viajando y 10 trabajando como agente de viajes, he recopilado el material suficiente para poder redactar los artículos que me apetece publicar. Mis amigos y familiares siempre me han pedido consejo para preparar sus vacaciones. Me preguntaban por mis itinerarios, ya que saben que los preparo al detalle: suelo tardar entre 3 y 6 meses en elaborar una ruta completa.

 

cristina-arvelo-mekong-vietnam-itinerario-itinerantes

Mekong, Vietnam | © Itinerario para Itinerantes

Durante años he guardado todos mis apuntes de viaje (tengo incluso los más antiguos en papel, escritos a mano). En ellos, además del itinerario a seguir, tengo información sobre los lugares que visitar, dónde dormir, qué excursiones realizar, etc.

Como solo tengo un mes de vacaciones, lo divido en semanas sueltas para poder realizar varios viajes, por lo que las escapadas suelen ser de entre 5 y 15 días. Como me gusta ver y hacer todo lo que puedo en estas pocas jornadas, mis itinerarios son muy completos y contienen lo más importante para visitar en cada lugar. 

Viendo que mis amigos replicaban mis rutas y estaban muy contentos, ya que entre el trabajo y la familia, no disponían del tiempo necesario para organizar sus vacaciones, pensé que sería estupendo publicar estos itinerarios en un blog de viajes donde pudieran estar al alcance de todos y así, las personas que tienen poco tiempo para organizar sus escapadas, puedan tener acceso a completas rutas y toda la información necesaria para poder reservar y concretar sus vacaciones casi al instante. Sin salir del blog, en un par de horas pueden tener listo su viaje soñado. ¡Y si lo necesitan, tienen la posibilidad de preguntarme todas sus dudas por email o dejando un comentario en el blog!

Como siempre digo, a los viajeros nos gusta hablar sobre nuestros viajes, y es para mí una gran satisfacción saber que puedo ayudar a personas que desean viajar, pero que no disponen de muchas horas libres para investigar en internet tanto como lo he hecho yo durante todos estos años y llegar así a elaborar una ruta satisfactoria.

 

itinerarios-para-itinerantes-jordania-petra

Jordania, Petra | © Itinerario para Itinerantes

 

➤ 2.

Acabas de lanzar un proyecto muy bonito en colaboración con una ONG de la India, ¿Qué tal está siendo la acogida y cómo pueden ayudarte los viajeros?

 

La verdad es que estoy muy contenta, ya que la acogida del proyecto ha sido buenísima. Desde hace tiempo en mis redes sociales fomento el “turismo responsable” y este proyecto ha recopilado todas mis ideas y experiencias sobre cómo podemos actuar de forma solidaria y comprometida cuando viajamos. 

El proyecto “Tu Huella Itinerante” no consta de una única acción, es la suma de diferentes actuaciones tanto en el ámbito medioambiental como social. Lo realmente importante es poner nuestro granito de arena para ayudar, siempre en las medias de nuestras posibilidades. 

En el artículo donde hablo del proyecto doy ideas a los viajeros de diferentes y accesibles acciones que podemos realizar en nuestras vacaciones para llevar a cabo un turismo comprometido. 

Por otro lado, animo a los viajeros a que cuenten si colaboran o conocen algún proyecto solidario para incluirlo en un listado que he publicado en el blog con las distintas asociaciones donde poder participar y así darlas a conocer al resto de viajeros.

tu-huella-itinerante-logo

Tu huella itinerante| © Itinerario para Itinerantes

 

También les solicito que me cuenten en redes sociales o en los comentarios del blog si han dejado alguna huella positiva estando de viaje. De esta manera, todos podemos obtener nuevas ideas de acciones que podemos realizar en diferentes destinos. 

De igual manera, pueden ayudar dándole visibilidad al proyecto en sus propias redes sociales mencionando el mismo y, por último, contribuir económicamente con las reservas que realicen de los servicios de sus viajes con la ONG Bal Vikas India, con la que colaboro desde hace más de 7 años. 

Me he dado de alta como afiliada en las empresas con las que siempre contrato todo lo que tiene que ver con mis viajes y que recomiendo encarecidamente tras una experiencia personal positiva. Los ingresos que se generen al realizar los lectores del blog sus reservas mediante los enlaces a las páginas webs de dichas empresas que tengo alojados en los artículos, serán donados íntegramente a la ONG y se destinarán a apadrinar un niño/a en la India durante un año, proporcionándole así comida, ropa, estudios y un lugar donde dormir. 

Sobre todo, lo que más deseo es que todo el mundo se dé cuenta de que, lo que para nosotros son gestos pequeños, para quienes los reciben pueden ser muy grandes. Entre todos debemos cuidar de nuestro planeta y de las personas que habitan en él. 

etnia-karen-poblado-tailandia-itinerario-itinerantes

Etnia Karen, Tailandia| © Itinerario para Itinerantes

 

➤ 3.

Además del blog sobre viajes, redes sociales y el proyecto solidario de tu huella itinerante, te dedicas de forma profesional al Marketing Digital en el sector turístico.

 

¿Cómo crees que será la recuperación del sector viajes?, ¿Hay demanda contenida?

 

El sector de los viajes ha sido uno de los grandes perdedores en esta pandemia. Hoteles, líneas aéreas, agencias de reservas, restaurantes, colectivos de transportes, guías autónomos… la lista de afectados es muy larga y desgraciadamente esta situación ya dura demasiado tiempo. 

Por mi naturaleza soy muy positiva y aunque creo que la recuperación del sector será muy lenta y de forma progresiva, sí que veo muchas ganas de viajar y estoy segura de que, en el momento que sea posible, todos ayudaremos con nuestras compras y reservas al restablecimiento del mismo. Y lo comento porque en la empresa de reservas de actividades turísticas donde trabajo, ya vemos un volumen más elevado de compras para el verano y los últimos meses del año. Creo que cuando la vacunación sea más generalizada se podrá viajar con menos restricciones y de nuevo el turismo resurgirá, si no como antaño, si a unos niveles muy positivos. 

 

new-york-puente-brooklyn-itinerario-itinerantes

Puente de Brooklyn, Nueva York| © Itinerario para Itinerantes

 

➤ 4.

Eres defensora de que la sociedad debe concienciarse para cuidar nuestro planeta y a las personas que viven en él.

Crees que, después de lo que hemos vivido este año, ¿Cambiará la forma de viajar o seguirá habiendo turismo de masas no responsable?

 

La forma de viajar ya está cambiando: Desde el año pasado buscamos lugares no tan concurridos, más experiencias en la naturaleza, nos estamos acostumbrando a que la ocupación de los espacios como museos o atracciones tengan accesos más limitados y se distribuya la afluencia de gente en diferentes franjas horarias...

Creo que debemos dejar atrás la época del “todo vale para ganar dinero” y centrarnos en educar y orientar a las personas para que lleven a cabo un turismo comprometido, tanto con el medioambiente como con la sociedad que se visita.  

Pero, sobre todo, el cambio lo deben ejercer las empresas que ofrecen los servicios turísticos. Es el momento para reinventar el tipo de turismo que conocíamos, el de masas, que no es sostenible y apostar por un turismo donde prime la colaboración entre entidades y la conservación de los lugares. Entre todos debemos rediseñar el modelo vacacional y ofrecer al viajero además de la máxima seguridad personal, el mejor atendimiento y la posibilidad de contribuir con sus visitas a la recuperación del sector en todas sus variantes, sin olvidar promover un “turismo ecológico y responsable”.

 

turquia-mezquita-rustem-pasa-itinerario-itinerantes

Mezquita Rustem, Turquía| © Itinerario para Itinerantes

 

 

➤ 5.

Egipto, Vietnam, Cabo Verde,...Has viajado por muchos rincones del mundo, ¿qué contenido vamos a encontrar en tu blog Itinerarios para Itinerantes durante los próximos meses?

 

La verdad es que el blog lleva en internet tan solo 4 meses y en este tiempo he intentado publicar todo el contenido posible, pero me faltan manos para escribir todo lo que me gustaría. 

En mi anterior trabajo comencé el proyecto “Amigos Viajeros” donde todo el que quisiera podía publicar en el blog de viajes de la empresa uno o varios artículos contando sus experiencias viajeras. La iniciativa tuvo muy buena acogida y se publicaron bastantes textos. Tristemente con la pandemia este bonito trabajo se abandonó, por lo que lo retomé en mi nuevo blog y la verdad es que está siendo todo un éxito. 

Por eso, en esta primera etapa del blog me he centrado en publicar los artículos que me envían con mucha ilusión los nuevos “Viajeros Itinerantes” (a los que les doy las gracias por todo su apoyo). Me produce gran alegría publicar todas sus experiencias de las que yo misma aprendo siempre tanto. Aún me quedan muchos textos por subir al blog, pero los estoy intercalando con publicaciones propias de mis itinerarios y los artículos de la sección “Consejos viajeros” que es uno de mis apartados favoritos, ya que explico muchos trucos y tips de viajes que he aprendido tanto en mis aventuras recorriendo el mundo, como en los años que estuve trabajando como agente de viajes y que creo son de gran ayuda a la hora de organizar un viaje.

rio-mekong-vietnam-cristina-arvelo-itinerario-itinerantes

Río Mekong, Vietnam | © Itinerario para Itinerantes

 

En los próximos meses publicaré los itinerarios de Camboya, Islandia, Vietnam, Nueva York… Lo que he hecho es colocar en el menú superior del blog una lista con todos los itinerarios que voy a publicar. Así, si alguien quiere información sobre un destino en concreto y aún no está el artículo subido, puede preguntarme vía email y le adelantaré el itinerario y resolveré todas sus dudas lo antes posible.

Además, se publicarán nuevos juegos viajeros, se completará el listado de organizaciones solidarias, subiré entrevistas a grandes trotamundos… Y todo lo que me vayan pidiendo los lectores. 

 

islandia-laguna-glaciar-itinerario-itinerantes

Islandia, laguna glaciar| © Itinerario para Itinerantes

 

 

➤ 6.

¿Es importante cambiar moneda antes de viajar?

 

Importantísimo. Llevo muchos años cambiando moneda extranjera para mis viajes y siempre la he necesitado. Pensamos que en una sociedad tan avanzada como la nuestra se puede pagar con la tarjeta de crédito y débito en todas partes, pero no es así. Para que todos se hagan una idea, en un lugar como Nueva York, tan moderno y cosmopolita, muchos de los puestos de comida callejera no admiten pago con tarjeta, solo el abono del importe en efectivo. Hacen falta monedas para entrar a los baños públicos, para dejar tus maletas en las taquillas de los museos, para comprar en los puestos de los mercadillos… 

Y en países menos desarrollados el pago con moneda es aún mayor: Tuck-tucks, propinas, restaurantes, supermercados… Además, si el valor de la moneda del país que visitas es menor que el de tu propia moneda, si cambias tu dinero a la moneda local te rendirá mucho más que si pagas por ejemplo en euros o dólares (si es que te los aceptan, claro). 

 

cristina-arvelo-esfinge-egipto-itinerario-itinerantes

Esfinge de Guiza y Pirámide de Keops, Egipto | © Itinerario para Itinerantes

 

En mi caso tengo una pauta y es cambiar dinero como si la mayoría de mis gastos en destino fuesen en efectivo. Al menos, cambio moneda para cubrir algo más de la mitad de la totalidad de los días del viaje. Luego voy combinando los pagos en efectivo con los pagos con la tarjeta. No llevo excesivo cambio en moneda extranjera, pero sí lo suficiente por si pagar en efectivo es la única opción, como suele suceder en las zonas más rurales. En general, siempre cambio un mínimo de entre 500 y 1000 euros dependiendo de los días que esté de viaje y la zona donde vaya. 

Igual que contratamos un seguro para estar cubiertos cuando viajamos, siempre debemos llevar dinero en la moneda local por lo que pueda pasar. 

 

ao-thalane-manglar-tailandia-itinerario-itinerantes

Ao Thalane Manglar, Tailandia | © Itinerario para Itinerantes

 


 

Viajero Inteligente:

Antes de viajar, cambia de euros a moneda extranjera al mejor precio con el código ITINERA o a través de este enlace.

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de moneda extranjera al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online