mazapanes-garcia-de-blas-pb.jpg


Dulces de Navidad y los mejores sitios de España para comerlos

¿Dónde comer dulces de Navidad en España? Recorremos algunas ciudades para contarte cuáles son los mejores sitios

 

MAZAPÁN DE SOTO. MAZAPANES VDA. DE MANUEL REDONDO

mazapan-de-soto-manuel-redondoMazapanes Vda. de Manuel Redondo. Marqués de Vallejo s/n
26132. Soto en Cameros, La Rioja. España.
Tlf. +34 94 143 90 08

FOTO: http://www.vdamanuelredondo.com/

 

 

La experiencia de cuatro generaciones avalan la calidad de este mazapán, un producto elaborado con los mejores ingredientes y con el sabor inconfundible que da el horno de leña de roble. En 1.870, Juan de Dios Redondo Tejada, comenzó a fabricar el Mazapán de Soto. La receta, de origen árabe como casi todos los dulces que identificamos con la Navidad, se la dio su hermana, Sor Purificación Redondo Tejada, Superiora General de las Siervas de Jesús.

 

MANTECADOS Y POLVORONES. LA COLCHONA

polvorones-de-almendra-la-colchonaLa Colchona. Calle Sta. Ana, 28
Estepa, Sevilla. España.
Tlf. +34 95 482 02 28

FOTO: https://lacolchona.es/es/4-tradicionales

 

 

El origen de polvorones y mantecados se remonta a las épocas de excedente de cereal y trigo del s.XVI con el que se elaboraban tortas, pero la diferencia no llegó hasta 1870, cuando las secaron para transportarla a localidades próximas. Sólo en Estepa hay más de 30 empresas que los elaboran, pero si hay una personalidad importante a tener en cuenta en la reconstrucción de la historia del dulce más famoso de la localidad, el mantecado, esa es Micaela Ruiz Téllez, «La Colchona», fue a ella a la que se le ocurrió resecar la harina dándole calor, quitándole la humedad. Así se consigue que el mantecado quede prieto por fuera y se conserve siempre tierno, dotándolo de una mayor durabilidad.

 

ALFAJORES. SOBRINA DE LAS TREJAS

alfajores-las-trejasSobrina de Las Trejas. Plaza de España, 3
11170. Medina Sidonia, Cádiz. España.
Tlf. +34 95 641 03 10

FOTO: http://www.lastrejas.com/

 

 

Es Medina Sidonia una pequeña ciudad medieval cuyos orígenes se remontan a tiempos de los fenicios y que es conocida por el Castillo de Torrestrella, sus tres Arcos (llamados de la Pastora, del Sol y de Belén), la iglesia visigoda más antigua del Sur de España y, por supuesto, también por sus alfajores de almendra. Miel, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias para formar una masa que ya en tiempos de Al Andalus recibía el nombre de alajú de la palabra árabe al-hasú que significa relleno. Y así es el alfajor, un relleno de frutos secos con forma cilíndrica recubierto de almíbar y azúcar en polvo.

 

PASTELES DE GLORIA DE YEMA. GRUPO EL GAITERO

pastel-de-yema-el-gaiteroGrupo El Gaitero. La Espuncia s/n
33300. Villaviciosa, Asturias. España.
Tlf. +34 98 589 01 00

FOTO: https://www.sidraelgaitero.com/productos/turrones/pasteles-gloria-de-yema/

 

 

Aunque lo que los hace famosos a nivel internacional es su Sidra 'achampanada', elaboran diferentes variedades de sidra, también zumos, dulces y hasta Fabada! Pero lo que les trae a esta página nuestra son los dulces propios de la Navidad: turrones, en 8 variedades, desde el duro hasta el Pan de Cádiz y sobre todo, por encima de todo, unos inigualables Pasteles de Gloria de yema... Si tiene la suerte de probarlos comprenderá que, respecto a eso, nada volverá a ser igual...

 

EMPIÑONADOS. GARCÍA DE BLAS

mazapanes-garcia-de-blasGarcía de Blas. Av. de Europa, 32 
45100. Sonseca, Toledo. España.
Tlf. +34 92 538 02 78

FOTO: https://www.mazapanesgarciadeblas.com/especialidad/mazap%C3%A1n-artesano

 

 

En Sonseca (Toledo) se encuentra este obrador, que elabora este dulce cuya primera referencia data de 1577. Almendra cruda y azúcar son los ingredientes para hacer el mazapán, que después se pinta con clara de huevo y se hornea. Son los empiñonados una variedad de mazapán recubierto de piñón castellano (horneado y bañado).

 

GUIRLACHE. LA TURRONERÍA PRIMITIVO ROVIRA E HIJOS

turron-guirlache-primitivo-roviraLa Turronería Primitivo Rovira e Hijos. C/ San Nicolás, 1
31001. Pamplona. España.
Tlf. +34 94 822 06 99

FOTO: https://primitivorovira.com/collections/barras-de-turron/products/turron-de-guirlache

 

 

En Jijona, o en su tienda de Pamplona, nos reencontramos con la familia Rovira, referencia de dulces navideños. Destacan, entre una docena de variedades de turrón, el de guirlache. También las anguilas de mazapán, cuya presentación y decoración son un prodigio de belleza. 

 

TURRONES. EL RIOJANO

turrones-el-riojanoEl Riojano. Calle Mayor, 10
28013. Madrid. España.
Tlf. +34 91 366 44 82

FOTO: http://www.confiteriaelriojano.com/

 

 

Casa fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Hagsburgo, Dámaso Maza, oriundo de La Rioja, de ahí el apodo con el que se le conocía y que da nombre al establecimiento, que en estos más de 150 años ha visto desfilar a innumerables personalidades y visitantes ilustres. Ofrecen 16 tipos de turrón elaborados todos en su obrador de forma artesanal desde 1855. Además también preparan frutas escarchadas. Ellos mismos fabrican el chocolate con el que hacen el turrón.

 

YEMA DE NUEZ. CASA MIRA

yemas-de-nuez-casa-miraCasa Mira. Carrera de San Jeronimo, 30
28014. Madrid. España.
Tlf. +34 91 429 67 96

FOTO: http://www.casamira.es/productos/

 

 

Desde su fundación, en 1855, esta casa centenaria fabricante de turrones se ha convertido en punto de peregrinación al que acuden golosos devotos. Sus secretos: recetas artesanales, productos de primera y una atención exquisita a su fiel clientela. Luis Mira, su fundador, nacido en Jijona, decidió un buen día cargar un carro con turrones y llevarlos a Madrid. La historia (casi convertida en leyenda) cuenta que tuvo que reiniciar su viaje hasta cuatro veces, ya que vendía el género antes de llegar a Albacete a causa de lo apetitosos y sabrosos que son. Sus yemas de nueces son algo extraordinario que hacen en estas fechas.

 

ROSCÓN DE REYES. HORNO SAN ONOFRE

roscon-reyes-horno-san-onofreHorno San Onofre. San Onofre, 3
28004. Madrid. España.
Tlf. +34 91 522 72 16

FOTO: https://www.facebook.com/elhornodesanonofre/photos/a.311123892339667/1911648075620566/?type=3&theater

 

 

Son el broche gastronómico que pone fin a la Navidad. Los roscones de Reyes no pueden faltar en el día más mágico del año junto con un buen chocolate caliente y en compañía de familiares y amigos. Grandes, medianos o pequeños, clásicos o con nata montada y trufa, con fruta escarchada, crema o cabello de ángel... En el Horno San Onofre, negocio familiar que comenzó en 1972, son unos auténticos especialistas en este producto. Merece la pena probarlo.

 

FRUTAS ESCARCHADAS. LA ANTIGUA DE LEÓN

fruta-escarchada-antigua-de-leonLa Antigua de León. Calle Arquímedes, 58
28945. Fuenlabrada, Madrid. España.
Tlf. +34 91 492 01 64

FOTO: http://www.laantiguadeleon.es/catalogo/fruta-surtida-escarchada-granel

 

 

Las frutas escarchadas se emplean para la decoración de los dulces navideños, pero también se venden como delicatessen típicos de estas fiestas. Las frutas se confitan sumergiéndolas en almíbar para que pierdan la humedad interior. Terminado ese proceso se escarchan, recubriendo la fruta con azúcar y dándole el aspecto de pequeños cristales. Naranjas, peras, cerezas, higos...  Aquí las hacen realmente buenas.


 

Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online