machu-picchu-peru-pb.jpg


Llegamos al Santuario histórico de Machu Picchu en Perú

La ciudadela inca de Machu Picchu, en contra de lo que se cree, nunca ha estado perdida, sino que siempre ha sido un secreto a voces entre los locales andinos. A diferencia de otros sitios incas, como Sacsayhuamán o Pisac, Machu Picchu se escapó del saqueo por parte de los conquistadores españoles. Así, hasta 1911, fecha en que el historiador estadounidense y explorador Hiram Bingham se dio de bruces con la ciudad y comprendió su crucial importancia, ningún viajero extranjero había puesto un pie en los escalones de mampostería de Machu Picchu.

Llegar hasta Machu Picchu implica caminar, caminar mucho y cuesta arriba. Por ello hay que prestar atención en qué fechas viajar, porque las condiciones climáticas peruanas son imprevisibles.

machu picchu peru

Perú tiene dos estaciones, húmeda y seca. De junio a septiembre (temporada seca) hay menos probabilidad de lluvia, pero también es la época donde se concentran mayor cantidad de viajeros y, por tanto, los precios son más altos. Los precios caen considerablemente  durante  la  temporada  de  lluvias (de  octubre  a  abril), pero los deslizamientos de tierra dificultan las caminatas e incluso se pueden producir pequeños accidentes. El Camino Inca está cerrado en febrero, aunque los visitantes pueden recorrer las ruinas. Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta en tu viaje a Perú es la altura. Necesitarás un par de días para aclimatarte a la altitud que te puede provocar pequeños problemas, ninguno grave, para respirar. Esos dos primeros días los puedes pasar en Cusco, una ciudad que puedes visitar sin cansarte demasiado.

La ascensión a Machu Picchu implica una escalada de más de 600 metros de escalones de piedra. Esta subida te puede llevar poco más de dos horas, con lo que se recomienda comenzar a las 9 de la mañana para llegar a la cima antes de mediodía. Además cuanto antes llegues, con menos turistas te cruzarás y más tranquilo será tu camino. Un billete combinado para Machu Picchu y la montaña de Huayna Picchu cuesta 152 Soles Peruanos (unos 48€ al cambio), con lo que siempre será mejor que el billete independiente para Machu Picchu que cuesta 128 Soles (40€), por poco más de ocho euros añades a tu visita una excursión a la cordillera andina. También existen touroperadores que podrás encontrar en el aeropuerto y te ofrecerán variados paquetes que pueden ser de tu interés. Como siempre, todo depende de tu presupuesto y tus ganas de aventura.

puente inca

En cuanto comiences a caminar vete preparando para el espectáculo que te espera en tu primer vistazo a las ruinas de Machu Picchu. Allí te esperan la Puerta del Sol, el Templo del Cóndor, la Plaza Principal o Plaza de Armas, y el Templo de las Tres Ventanas. Pero el recorrido por el Santuario histórico de Machu Picchu lo dejaremos para más adelante, que por lo menos hemos llegado, y nos ha costado bastante.

Por último te recordamos que si tienes pensado viajar a Machu Picchu puedes adquirir la moneda local del país, soles peruanos, en nuestra web al mejor tipo de cambio. Feliz viaje.  

IMÁGENES: Información Institucional - Ministerio de Cultura Cusco

 

 

 

Meses

Chat de Ayuda Online