GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
vacunas-necesarias-viajar-india-ministerio-sanidad.png


Vacunas para viajar a la India necesarias según el Ministerio de Sanidad

¿Qué vacunas necesito para viajar a la India? Vacunas Internacionales obligatorias y recomendadas según el Ministerio de Sanidad

Para la prescripción de las vacunas debes ir a un Centro de Vacunación especializado. Más adelante te indicamos dónde puedes vacunarte y cómo pedir cita previa en los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior.

Vacunas para viajar a la India: Obligatorias, generalmente recomendadas y recomendadas en situaciones especiales.

¿Con cuánta antelación debo vacunarme antes de viajar?

El plazo mínimo para evaluar las necesidades vacunales es en general entre 4 y 6 semanas. Ten en cuenta que algunas vacunas necesitarán un periodo entre cada una de las dosis. Infórmate con antelación. Los viajeros de última hora también pueden beneficiarse de dicha consulta médica.

"Desde los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades nos cuentan que, por ejemplo para la Fiebre Amarilla, todas las personas mayores de 9 meses deben vacunarse con al menos 10 días de antelación del viaje.

Cuadro resumen sobre vacunas para ir a la India

VACUNAS TIPO OBSERVACIONES
Fiebre Amarilla Obligatoria Obligatoria en todos los viajeros procedentes de un país en que existe la fiebre amarilla (endémico).
Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina Generalmente Recomendada Generalmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Triple Vírica (Sarampión, rubeola, parotiditis)

Generalmente Recomendada

Generalmente recomendada independientemente de realizar un viaje.
Hepatitis A Generalmente Recomendada

Generalmente recomendada.

Fiebre tifoidea Generalmente Recomendada

Generalmente recomendada.

Hepatitis B Recomendada Situaciones Especiales Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Poliomielitis

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Encefalitis japonesa

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Cólera

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Rabia

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Gripe

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.
Neumocócica

Recomendada Situaciones Especiales

Situaciones especiales, según las características del viaje o viajero.

Basado en el cuadro de vacunas.org/india

 

¿Dónde vacunarme y cuál es el Centro de Vacunación Internacional que me corresponde?

Desde el Ministerio de Sanidad nos advierten de que algunas vacaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación. Para poder acceder a este tipo de vacunación debes consultar, según tu provincia de residencia, cuáles son los centros autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

Centro de Vacunación Internacional: Consulta Direcciones, teléfonos, cita previa y consulta médica.

¿Cómo pedir cita previa para vacunación internacional en los Centros de Vacunación Internacional de Sanidad Exterior?

Es posible la concertación de cita previa por vía telemática (imprescindible contar con la certificación electrónica digital). Durante el proceso también te preguntarán sobre tu fecha de nacimiento, nacionalidad, el destino, tipo de viaje, fecha de inicio y duración del mismo así como la conducta durante el viaje (exposición a insectos, roedores u otros animales infecciosos,...)

Concertación de Cita Previa 

¿Qué mas debes saber antes de viajar? Condiciones sanitarias generales en la India, alertas de brote del virus Nipah y Zika y contaminación

Peligro en la India: Brotes del virus Nipah y Zika

Desde el Ministerio de Exteriores nos informan de que las autoridades indias han alertado sobre un brote del virus "nipah" y del "zika"

Brote del virus Nipah

Este virus afecta a seres humanos, cerdos y murciélagos del género pteropus. El principal inconveniente del virus Nipah es que no existen ninguna vacuna ni medicina para tratar la infección. Por ello desde el Ministerio de Sanidad nos desaconsejan viajar a los distritos de Khozikhode, Malappuram, Wayanad y Kannur, ya que son los distritos afectados.

Brote del virus Zika

Este virus afecta a seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, los cuales aunque pican principalmente durante el día, también pueden picar por la noche. Por ello desde el Ministerio de Sanidad nos desaconsejan viajar a Rajasthan y especialmente al área de Shahstri Nagar de Jaipur. Tampoco hay una vacuna para Zika, por lo que desde la OMS se recomienda la utilización de repelentes de mosquitos (también por la noche), el uso de la ropa de color claro (atraen menos a moscas y mosquitos) y de fibras naturales (algodón o lino) , pantalones largos y camisas de manga larga así como confirmar que nuestro alojamiento está provisto de mosquiteros.

También es importante utilizar tabletas de tratamiento de agua para matar larvas en agua y no consumir ensaladas y/o verduras sin cocinar previamente.

Incremento de los casos de gripe porcina (H1N1)

En los últimos meses se han incrementado los casos de gripe porcina. Se aconseja elevar las habituales medidas de higiene durante la estancia en el país.

 

Precauciones en la India: Máscaras anti polución en Delhi 

La contaminación en la India ya se ha convertido en un reto mundial. Dicen que el aire de Nueva Delhi está tan contaminado que respirarlo equivale a fumar 45 cigarrillos al día.

En algunas zonas de Nueva Delhi se han superado los 451 puntos de micropartículas PM.2. En Madrid nunca se ha superado la barrera de los 85 puntos.

Si vas a viajar a Delhi recuerda comprar con antelación máscaras anti polución pues se desaconseja la exposición continuada al aire libre . Además, viajeros que ya han viajado a la India también recomiendan el uso de suero fisiológico para los ojos, oídos y la nariz. También es recomendable siempre llevar gafas.

"Para que te hagas una idea, en los días de alta contaminación en Delhi la visibilidad está reducida a 200 metros y el olor a tubo de escape es continuo.

¿Te parece exagerado? Cuida tu salud, la contaminación puede provocar daños en las vías respiratorias y reducir la visibilidad notablemente.

Condiciones Sanitarias generales en la India

Uno de los mejores consejos para viajar a la India que nos dan los viajeros que ya han estado allí es contratar un buen seguro de viaje. El sistema sanitario de la India y las condiciones son muy deficientes, salvo en las grandes ciudades.

"El principal problema si te pones enfermo en la India es elevado precio que tendrás que pagar por adelantado en los hospitales.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores nos recuerdan que el dengue es frecuente en todo el país - sobre todo en los meses de verano- y que no tiene tratamiento. Además, tampoco hay que olvidarse de las fiebres tofoideas, la malaria, hepatitis A,B,C y E, Chikinguya y tuberculosis.

Por otro lado, también piden que no nos acerquemos a animales callejeros pues la rabia sigue estando activa en el país.

 


 

Viajero Inteligente:

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a rupias indias sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a India y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a rupias indias al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-rupias-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

 

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Rupias Indias al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online