pabellon-criollo-pb.jpg


5 platos imprescindibles de la cocina venezolana

Como ya hemos relatado anteriormente en nuestro blog, la gastronomía de los países sudamericanos, como la cocina brasileña, es muy variada debido principalmente a su mezcla cultural. Los platos principales de la cocina venezolana se originan tanto de la gastronomía mediterránea, de países como España, Portugal, Francia e Italia, como de la gastronomía africana, consecuencia de la llegada de esclavos traídos por los españoles procedentes de este continente. Pero la variedad de su gastronomía se debe también a la propia geografía de Venezuela, variando las costumbres en la mesa según la región del país. En las regiones costeras como el Caribe predomina el consumo del pescado y del marisco mientras que en las regiones de los Llanos es más típico el consumo de carne de res en asados como en las zonas llaneras de Brasil, Uruguay y Argentina. Eso sí, platos casi siempre acompañados de la conocida arepa venezolana, una especie de bollo asado circular de masa de maíz.

De toda esta variedad culinaria del país bolivariano seleccionamos 5 platos imprescindibles:

Pabellón criollo. El pabellón criollo ó pabellón venezolano es uno de los platos más representativo de Venezuela. Lleno de colores y sabores variados, se compone principalmente de arroz blanco, carne mechada, caraotas negras (como allí denominan a los frijoles o alubias negras) y plátano frito.

pabellon-criollo

Pabellón criollo. Fuente: sigavenezuela.com.ve

 

Mondongo  venezolanoEl mondongo o sopa de mondongo se trata básicamente de una sopa cuyo ingrediente principal es la panza de res (como los callos españoles), la cual precisa de bastante tiempo de cocción junto a diversos ingredientes como patatas, ocumo, yuca, zanahoria o bolitas de masa de harina de maíz precocida.

mondongo

Mondongo venezolano. Fuente: venezuelaparaelmundo.com

 

Asado negroEste plato es uno de los más representativos de la capital venezolana. Consiste en un corte de carne con forma cilíndrica extraído de la parte trasera de la res (denominado popularmente como muchacho redondo). Se prepara con especias y papelón (que se prepara con la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de pasta). El papelón, junto al vino y el ají dulce, le da un sabor dulzón así como ese tono oscuro negro que le da nombre al plato. La elaboración de este plato venezolano tiene muchas variaciones según cada familia y se suele acompañar con arroz blanco y tajadas de plátano maduro fritas. También suele acompañarse con distintos tipos de ensalada, como la consistente en lechuga, tomate y cebolla.

AsadoNegro

Asado negro. Fuente: revistadominical.com.ve

 

La hallacaLa hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados de la gastronomía venezolana. Se trata de uno de los platos más tradicionales que engalanan las festividades navideñas en Venezuela. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo de gallina o de pollo y pigmentada con onoto o achiote, rellena con guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado). Se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla y se envuelven de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo (como la mecha de una vela) y hervida en agua.

Hallaca

Hallacas. Fuente: cucuta7dias.com

 

Dulce de lechosaY para finalizar nuestro menú no podemos pasar por alto los dulces venezolanos. En la cocina venezolana existe una gran variedad de postres, como son los dulces en almíbar, con su máxima expresión en el famoso Dulce de lechosa. Para su preparación se usa la pulpa cortada en láminas de la papaya o lechosa verde, es decir, que aún no haya madurado.

Dulce-de-Lechosa

Dulce de lechosa o papaya. Fuente: benditahelena.com

Meses