palais-de-justice-casablanca-pb.jpg


El patrimonio arquitectónico de Casablanca

Casablanca, además de ser la ciudad más grande y contar con la actividad portuaria más importante de Marruecos, es la capital económica, industrial y financiera del país alauita.

La ciudad de Casablanca posee un patrimonio arquitectónico moderno envidiable, auspiciado principalmente por el protectorado francés durante la primera mitad del siglo XX. En ella encuentras rincones que en otro tiempo fueron frecuentados por personajes históricos como Edith Piaf o Saint-Exupéry pero, sobre todo, Casablanca es la ciudad clave para captar la más pura esencia de Marruecos, esa compleja contradicción entre tradición y modernidad.

Para descubrir el patrimonio arquitectónico que posee la ciudad de Casablanca es obligatorio recorrer el Boulevard Mohammed V y sus alrededores donde encontrarás edificios tan impresionantes como el edificio Glaoui, el cine Rialto, una maravilla art-decó actualmente reconvertida en cabaret, el Mercado Central o el edificio Assayag II.

En la amplia Plaza Mohamed V, corazón de la ciudad entre la antigua medina y la ciudad moderna, se encuentran así mismo perlas arquitectónicas como la sede de la Wilaya (la antigua prefecture), la central de correos, el Palacio de Justicia y el Banco Al-Maghrib (Banco de Marruecos), de arquitectura marroquí más tradicional. Otra joya Art-Decó es la Villa des Arts, situada cerca del Parque de la Liga Árabe y que alberga regularmente exposiciones de arte contemporáneo.

PalaisDeJusticeCasablanca

Palacio de Justicia en la Plaza Mohamed V, Casablanca. Fuente: cityscapes.ma

Junto al puerto se encuentra la antigua medina de Casablanca -o ciudad antigua-, parcialmente rodeada de murallas del siglo XVI. En ella destacan la Torre del Reloj, las puertas Bab Jédid y Bab Marrakech, los santuarios de Sidi Kairouani y Sidi Bousmara, la mezquita Ould el Hamra del siglo XIX frente al puerto, la mezquita de Dar El Makhzen y la mezquita de Jamma Souk. Se podría destacar entre todas estas obras arquitectónicas, junto a una de las plazas de la antigua medina, la Sqala, antiguo bastión del siglo XVIII hoy transformado en un restaurante café morisco.

la-sqala-casablanca

La Sqala en la antigua medina de Casablanca. Fuente: casablanca-cityguide.com

No podemos dejar atrás la ciudad moderna o nueva medina en el barrio de Habous, insólita en Marruecos al ser la única medina construida por los franceses al estilo árabe en la época del protectorado.

En Habous destacan el edificio Mahkama du Pacha, con unas sesenta estancias organizadas alrededor de bellos patios que recuerdan a la arquitectura andaluza, la mezquita Moulay Jousef y la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, modernista con espléndidas vidrieras. Los zocos, como el de las aceitunas o el de la hechicería, son sitios ideales donde comprar productos típicos marroquíes.

MahkamaDuPacha

Patio interior del edificio Mahkama du Pacha, Casablanca. Fuente: cityscapes.ma

Y para finalizar el recorrido arquitectónico por Casablanca, no podíamos dejar atrás la Gran Mezquita Hassan II, el monumento más representativo del siglo XX no solo de la ciudad sino de todo el país. Cuenta con el minarete más alto del mundo, de unos 200 metros, una gran sala de oraciones y una gran explanada en el exterior. La visita a la Mezquita de Hassan II ha de hacerse obligatoriamente de forma guiada (disponibles en español), todos los días excepto los viernes, en los horarios específicos de nueve, diez y once de la mañana así como las dos de la tarde. El precio de la entrada general es de 100 dirhams, unos 10 euros al cambio aproximadamente.

mezquita-hassan-II

Gran Mezquita Hassan II, Casablanca (Marruecos). Fuente: megaconstrucciones.net

Si vas a viajar a Marruecos próximamente y necesitas cambiar tus euros, evita sorpresas de última hora y benefíciate de nuestros servicios de compra de moneda extranjera online o por teléfono o bien, puedes reservar con antelación los dirhams que quieras para tu viaje

Meses