templo-guatemala-pb.jpg


Guatemala: el paraiso arqueologico del mundo Maya

Para los amantes de la arqueología, como es mi caso, no podemos sino soñar con viajar al corazón del mundo Maya: el país centroamericano de Guatemala. No en vano, este pequeño país de una superficie total de 108,889 km² posee una extraordinaria riqueza cultural y natural, con una  ubicación geográfica privilegiada. Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna. La magia y el misterio que rodea al Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, en el Parque Nacional del mismo nombre, al cuál tuve la suerte de llegar a pie, a través de un recorrido de unas 60 kilómetros de trekking de 3 días y 2 noches, atravesando la la Reserva de la Biosfera Maya.

mapa-mayatrek-guatemala 

Mi primera advertencia acerca de esta opción turística, el Maya Trek, es que es sólo para valientes, programado para aquellos que disfrutan de la aventura extrema y descubrir las huellas del legendario guerrero Siyaj Kak´ (Rana Humeante), quien marcó la historia en las tierras bajas Mayas. Una experiencia inigualable para desconectarte de la rutina diaria, superando los obstáculos de la naturaleza como son el lodo, los riachuelos y la vegetación. Una buena condición física es, por lo tanto, deseable para realizar este recorrido. Otras recomendaciones fundamentales son el cargar con lo que únicamente sea necesario como una cantimplora con suficiente agua, linterna, medicamentos y vestimenta adecuada de secado rápido junto a unas botas para trekking.

banner MAYA TREKbotas

En este trekking se tiene la oportunidad de visitar varias áreas protegidas y sitios arqueológicos. Las caminatas duran entre 6 a 7 horas al día,  acompañadas de guías locales y un equipo debidamente preparado de la comunidad del Cruce Dos Aguadas. Para poder realizar el trek es necesario contratar los servicios de la Comisión de Turismo de esta comunidad, los únicos autorizados para realizar el recorrido y quienes, además de conocer a la perfección el área, preparan la comida y ofrecen un servicio de caballos de carga durante el recorrido. La travesía se inicia en la citada comunidad rural de Cruce Dos Aguadas, la cual se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

El primer trayecto transcurre entre la Comunidad hacia el Biotopo Protegido de San Miguel La Palotada. Este área protegida es conocida por ser un refugio para millones de murciélagos y de otras especies importantes como monos aulladores y monos araña, así como cientos de variedades de árboles y aves. Es importantísimo tener cubierta la cabeza durante la observación de los murciélagos, ya que las heces de este mamífero volador son tóxicas. Dentro del Biotopo se ubica el sitio arqueológico El Zotz, el cual alberga una importante ciudad Maya que fue clave durante la segunda mitad del Periodo Clásico Temprano, siendo la sede administrativa y política de la dinastía más importante del Valle de Buenavista. En el Zotz, desde la parte superior del Templo del Sol Nocturno o Complejo del Diablo, se puede vislumbrar a la distancia el Templo IV de Tikal. Dentro de este mismo templo del sol Nocturno se localizan unos impresionantes mascarones o caras de piedra elaboradas en estuco modelado que decoran el edificio donde fue enterrado el fundador de la dinastía Pa´chan.

La ruta continúa hasta el campamento de El Yesal, que se encuentra justo en el límite entre El Biotopo de San Miguel La Palotada y El Parque Nacional Tikal, inmerso en una densa selva tropical, perteneciente al departamento más grande del país: Petén. En este lugar me impresionó el sonido ambiental del canto de las ranas y, especialmente, a los monos aulladores y a las aves durante el amanecer. El último tramo del recorrido se realiza ya cerca de la zona núcleo del Parque Nacional Tikal, donde el sendero se hace mucho más estrecho y la sensación de aventura en lugares perdidos se acentúa. Tikal significa lugar de voces y se trata de la ciudad Maya más grande hasta ahora conocida y estudiada. El parque tiene una extensión de 576 kilómetros. cuadrados y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.  Entre sus principales templos y plazas se encuentra la Plaza Mayor, que forma el corazón del Parque Arqueológico de Tikal, y que se rodea de impresionantes edificios, como los Templos I y II, la Acrópolis Norte y la Central, así como una  gran cantidad de estelas y altares, que relatan parte de la historia dinástica de la civilización maya en Tikal.

templo-gran-jaguar-tikal-peten-horizontal

Este parque arqueológico consta de otros templos y acrópolis como el Templo IV, con 70 metros de altura, el cual se trata de la estructura más alta de Tikal y al que se le conoce como “Templo de la Serpiente Bicéfala”.  Recomiendo subir hasta la base de la crestería y tener una maravillosa vista de todo Tikal. Pero aquí en Tikal no acaba la aventura en el Mundo Maya. Petén posee un inigualable valor histórico debido a otros de sus importantes sitios arqueológicos que hacen de esta región la más importante de la cultura Maya. Como ya mencioné antes, debido a que Guatemala es un país relativamente pequeño, también me pude permitir realizar visitas a los Parques Nacionales Yaxhá y El Mirador, donde se encuentra por el tamaño de su base la pirámide más grande del Mundo Maya; a los sitios arqueológicos de Nakum, El Ceibal y Uaxactún, el cual dispuso de un observatorio astrológico en uno de los edificios más importantes de esta zona; y la Isla de Flores, capital del departamento de Petén. En definitiva, aunque el plan inicial de visitar Guatemala fue una combinación entre cultura y aventura debido a su riqueza arqueológica, una vez allí me costó decidir qué fue lo que más me impresionó de este mágico paisaje centroamericano: si toda la misteriosa travesía de las ruinas mayas de Petén o bien el colorido del mercadillo de Chichicastenango o las apacibles aguas del lago Atitlán.

artesanas-guatemaltecas

Fotos: visitguatemala.com

Si eres un apasionado de la cultura y del trekking, entonces Guatemala es sin duda tu destino ideal. Si viajas allí, necesitarás adquirir la moneda local, el quetzal de Guatemala. Puedes comprar o reservar online la cantidad de quetzales que necesites para tu viaje al mejor tipo de cambio. 

Meses