corona-checa-pb.jpg


Historia de las monedas, parte X. La corona checa

La corona checa es la moneda oficial de la República Checa desde 1993, fecha en la que pacíficamente y de mutuo acuerdo se escindió Checoslovaquia, que optó por regresar a su situación histórica anterior, dando de nuevo lugar a la división en dos países: la República Checa y Eslovaquia. El nombre oficial de la corona checa en el idioma local es koruna česká.

billetes corona checa

Coronas checas en billetes y monedas. Fuente: zpravy.aktualne.cz

Origen histórico de la corona checa

La moneda denominada krone en alemán y koruna en checo fue introducida en el Imperio austrohúngaro en 1892, imperio al que pertenecía el actual territorio de la República Checa, la cual se considera la primera moneda moderna en oro de Austria-Hungría. Después de la creación de una Checoslovaquia independiente en 1918, surgió la necesidad urgente de establecer un nuevo sistema monetario. En 1919, una reforma monetaria definió la nueva corona con similar valor que la corona austrohúngara. Los primeros billetes empezaron a circular ese mismo año mientras que las monedas empezaron a circular por Checoslovaquia en 1922, tres años después. Esta primera corona circuló hasta 1939, fecha en la que se introdujeron nuevas coronas para Bohemia, Maravia y Eslovaquia.

La República Checa acordó con la Unión Europea reemplazar la corona por el euro en el año 2012. Sin embargo, una fuerte oposición interna en el país ha retrasado indefinidamente el cambio a la moneda común europea.

1957 czechoslovakia

Antigua moneda de 1 corona checoslovaca de 1957. Fuente: paisesdesaparecidos.wordpress.com

Billetes y monedas de la corona checa

El símbolo utilizado para denominar a la corona checa es el Kč y se coloca tras la cantidad. Su código ISO 4217 es CZK.

Una corona checa se divide en 100 haléřů (h), singular haléř. En la actualidad, se acuñan monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 coronas. En todos los anversos de las monedas aparece el León de Bohemia, elemento central del blasón del antiguo Reino de Bohemia, y la inscripción ČESKÁ REPUBLIKA.

Con respecto a los billetes, en la actualidad circulan los de 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas.

billetes corona checa

Anverso de los distintos billetes de coronas checas, en los que aparecen personalidades locales como el filósofo y pedagogo Jan Amos Comenius en el de 200 Kč o la soprano Ema Destinnova en el de 2000 Kč. Fuente: en.wikipedia.org

Meses