moneda-krone-corona-5-noruega-pb.jpg


Historia de las monedas VI: La corona noruega

Origen histórico de la corona noruega

El Banco de Noruega, responsable de la emisión de monedas del país escandinavo, fue fundado en 1816. Sin embargo, la historia de la numismática noruega se remonta allá por el año 1000, periodo al que se le atribuye la primera moneda de la historia de Noruega al rey Olav Trygvason.  El primer billete noruego se remonta al año 1695, cuando el rey Christian V concedió al comerciante Jørgen thor Møhlen el derecho a pagar con notas, de curso legal únicamente para algunas zonas del norte del país, durante un periodo de transición antes de ser sustituidas por monedas. Sin embargo, Møhen no puedo satisfacer las demandas y acabó en la quiebra.

No fue hasta 1875 cuando se introdujo la corona por primera vez en sustitución del Specie Daler, que había sido la moneda de curso legal en Noruega desde 1816. De esa forma, con la nueva moneda, Noruega se uniría a la Unión Monetaria Escandinava, junto a Dinamarca y Suecia que ya habían establecido desde la unión monetaria en 1873 para igualar sus monedas frente al patrón oro.

speciedaler

1 Specie Daler, Moneda noruega de curso legal (1816-1875). Fuente: en.numista.com

El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso fin a la Unión. A pesar de ello, las tres naciones decidieron mantener el nombre de la moneda, corona, en sus territorios. En la actualidad se denominan corona noruega (Norsk krone), corona danesa (Dansk krone) y corona sueca (Svensk krona).

 

El símbolo de la corona noruega

La corona noruega (Norsk krone), se representa con el símbolo kr y su código ISO 4217 es NOK. Una corona noruega se divide en 100 øres, aunque no existen monedas de estos valores; la moneda de 50 øres dejó de estar en circulación en el año 2012. Al no existir monedas de valores inferiores a una corona, los precios en Noruega se redondean automáticamente.

En la actualidad, los billetes de coronas noruegas en circulación son los de 50, 100, 200, 500 y 1000. En cuanto a las monedas, están en uso las de 1, 5, 10 y 20 coronas.

moneda-krone-corona-5-noruega

Moneda de 5 coronas noruegas. Fuente: norges-bank.no

Curiosidades

El internacionalmente reconocido diseño escandinavo, caracterizado por el minimalismo y la funcionalidad, proveniente en sus inicios sobre todo de Suecia y Dinamarca, también es considerado un símbolo de identidad en Noruega. El diseño noruego ha llegado al sector público, con el rediseño del pasaporte noruego, y ha roto todas las reglas con el diseño de sus nuevos billetes, presentando una divisa punk y de vanguardia. Los nuevos billetes del Banco de Noruega, diseñados por Snøhetta y The Metric System, han sido aclamados internacionalmente en el mundo del diseño gráfico.

billetes-banknotes-noruega

El tema central del diseño de los billetes noruegos es la belleza de las fronteras y se centra visualmente en los píxeles (Pixel Art), que Snøhetta describe como el lenguaje visual de nuestros tiempos. Fuente: graffica.info

Meses

Chat de Ayuda Online