GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-forinto-hungaro.png


Historia de las monedas XII: El forinto húngaro

¿Cuál es el origen del Forinto Húngaro? Historia

La moneda oficial en Hungría desde la Segunda Guerra Mundial es el forinto húngaro -forint en su lengua-. El nombre de la moneda tiene su paralelismo con Florencia, la ciudad italiana donde se empezaron a acuñar monedas de oro. La historia de la Casa de Moneda de Hungría está estrechamente ligada con la tradición de la moneda húngara con la primera acuñación de una moneda de plata bajo el reinado de San Esteban en 1001. 

A mediados del siglo XIII, las reformas monetarias de rey Roberto Carlos de Anjou vieron la creación de varias casas de acuñación de monedas; la más importante fue fundada en Kremnica, Eslovaquia, en 1328. Esta es la predecesora de la actual Casa de la moneda de Hungría y, se hizo famosa, por la cantidad y calidad de las monedas de oro que produjo al mundo.

Después de la Primera Guerra Mundial, la casa Körmöcbánya fue desmontada y transportada a Budapest, donde se restableció el húngaro como moneda Real en 1925. 21 años más tarde, el 1 de agosto de 1946, el forinto se introdujo en Hungría y estos billetes de 10, 20, 50 y 100 forintos estuvieron en circulación unos 50 años.

 

En 1992, la Casa de Moneda se transformó en una sociedad anónima. Inicialmente, el Banco Nacional de Hungría (BNH) tenía una participación mayoritaria y, unos años después, se convirtió en el único propietario. En la actualidad, la actividad principal de la Casa de la Moneda de Hungría Ltd. es la producción de monedas de alta calidad y medallas. En 1997, el Banco Nacional Húngaro comenzó a emitir y a poner en circulación los nuevos billetes que conocemos en la actualidad. En sus inicios, los billetes de forintos húngaros fueron diseñados para que se usaran durante décadas, pero con las mejores en las técnicas de impresión, han sufrido varias modificaciones a lo largo de su historia. Sus características actuales garantizan la modernidad y un rendimiento fiable para todos los que participan en la circulación de dinero en efectivo, incluyendo cajeros, cajeros automáticos, operadores, instituciones financieras y el Banco Nacional de Hungría.

El año 2000 marcó un hito en la historia de Hungría ya que el Banco Nacional húngaro emitió un billete de 2.000 HUF para celebrar el 1000 aniversario de la fundación del Estado húngaro. Posteriormente, en octubre de 2006 se emitió un billete 500 forintos en conmemoración del 50 aniversario de la revolución de 1956 y la guerra de la independencia. Por último, destacamos la intención y probable decisión del Gobierno de Hungría de adoptar el euro en un futuro.

 

¿Qué es HUF y cuál es el símbolo del Forinto Húngaro?

Billetes y monedas de Hungría

El símbolo utilizado para denominar al forinto húngaro es Ft y su código ISO 4217 es HUF. El forinto húngaro se divide en 100 fileres. En la actualidad, se acuñan monedas de 5, 10, 20, 50, 100, 200. En las monedas de 10, 50 y 100 forintos aparece el escudo de Hungría, en la de 5 forintos la garza, un animal asociado a la protección de la naturaleza, en la de 20, el lirio y en la de 200, el puente de las cadenas.

Con respecto a los billetes, en la actualidad circulan los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 HUF. Cada uno de los billetes está dedicado a un personaje histórico retratado en el anverso y a un hecho histórico en el reverso. En el billete de 500 HUF se representa a Francisco Rákóczi, líder de la guerra de la independencia húngara y por detrás el castillo de Sárospatak; en el de 1.000 HUF aparece el bueno del rey Mathias y la fuente de Hércules; en el de 2.000 Gabriel Bethlen quien fue un noble húngaro con un papel destacado en la historia del país en el siglo XVII; el de 5.000 HUF Esteban Széchenyi escritor y poeta húngaro bautizado como el ‘más grande de los húngaros’ y en cuyo reverso se muestra la mansión en Nagycenk; en el de 10.000 HUF, el Rey San Esteban I, primer monarca santificado y santo patrón y en el reverso una vista de Esztergom y por último, el anverso del billete de 20.000 HUF se presenta al conocido como ‘Sabio de la Patria’, Fransisco Deák y en el reverso la Casa Vieja de los Comunes.

 

Fuentes de información:

Wikipedia.org

Hungarotour.com

mnb.hu

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a forinto húngaro sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Hungría y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a forinto húngaro al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Forintos Húngaros al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online