GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-yen-japones.png


Historia de las monedas XIII: el yen japonés

¿Cuál es el origen del Yen Japonés? Historia

La moneda oficial de Japón es el yen japonés y un yen es igual a 100 sen y 1000 rin. 

Desde finales del siglo VII hasta el siglo VIII, Japón introdujo varios sistemas sociales que venían de China (en concreto de la dinastía Tang) para construir un gobierno centralizado basado en el código "ritsuryo". Durante este proceso, tres tipos de monedas de cobre fueron acuñadas en el período de Nara (s. XVIII), incluyendo la moneda de Wado Kaichin, y hasta nueve tipos de monedas en el período de Heian (finales del s. XVIII).  Un estudio arqueológico de finales del s.XX demostró que antes, habían existido otras monedas conocidas como Fuhon. Se piensa que la moneda Fuhon-sen es la moneda más antigua mencionada en el Nihon Shoki (escrito en 683) que decía: ​​"A partir de ahora usa las monedas de cobre en lugar de las monedas de plata".

 

Después de la acuñación de monedas de cobre a mediados del siglo X, se suspendió la circulación de las monedas y el arroz, la seda y la ropa (de cáñamo) comenzaron a utilizarse como sustituto de las monedas. Estos productos se convirtieron en criterios estables para evaluar el valor monetario de varias mercancías. Debido a que su intercambio se hacía difícil, una economía de crédito surgió para ahorrar en gastos de manipulación y transporte. Con el paso del se introdujeron el Toraisen y el Schichusen, dos monedas. La gente comenzó a clasificar estas diversas monedas por tipo o por nivel de calidad (la práctica conocida como "erizeni"). En la década de 1570, en el oeste de Japón, el arroz se utilizó en lugar de monedas para liquidar grandes transacciones. Los señores de la guerra desarrollaron activamente minas y acuñaron monedas de plata y oro para realizar grandes transacciones y para fondos militares.

Durante el s. XVI, Oda Nobunaga fijó los tipos de cambio entre las monedas de oro, plata y cobre y Toyotomi Hideyoshi ordenó la acuñación de monedas de oro y plata, incluyendo monedas de oro de Tensho Oban. Tokugawa Ieyasu aumentó su control sobre las minas de oro y plata y también aseguró la tecnología y emitió monedas de plata y oro Keicho en 1601. El gobierno Tokugawa Shogunate emitió posteriormente monedas de cobre Kan'ei Tsuho, dentro del proceso de establecer un sistema monetario unificado llamado el "sistema monetario trimetálico", basado en monedas de oro, plata y cobre.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la demanda de monedas de pequeña denominación aumentó debido a la expansión de la producción de cultivos comerciales en las aldeas locales. El gobierno de Shogunato de Tokugawa emitió monedas de plata con denominaciones basadas en unidades de monedas de oro. Hacia el final del período Edo, las recolecciones (de Bunsei y Tenpo) a menudo se llevaron a cabo para financiar los déficits presupuestarios del gobierno Shogunate, lo que llevó a una inflación crónica. Durante siglo XIX, había monedas de plata de dólar español circulando por países asiáticos como Japón. Después de la reapertura del comercio internacional al final del período Edo, Japón experimentó una enorme salida de monedas de oro al extranjero, y la recobrección de Man'en, que se llevó a cabo para detener este flujo, provocó una mayor inflación y llevó hacia la Restauración Meiji.

El gobierno Meiji implementó medidas para desarrollar las industrias modernas y aumentar la fuerza militar (conocida como la política "Fukoku Kyohei"), con el fin de fortalecer a Japón al mismo nivel que Europa y América. Con este fin, el gobierno necesitaba establecer un sistema monetario moderno. En consecuencia, en 1871, el gobierno quería que sus monedas fueran unidades similares a los dólares y promulgó la "Nueva Ley de Moneda". Por tanto, se acabó introduciendo un sistema decimal de cálculo para cambiar las unidades monetarias de "ryo" tradicional "bu" y "shu" a "yen" "sen" y "rin" en el que un yen (圓) se dividía en 100 sen (銭) y 1.000 rin (厘), con monedas de forma redonda como en Occidente.

En 1881, Masayoshi Matsukata se convirtió en ministro de Finanzas e insistió en la necesidad de establecer un banco central. El Banco de Japón se estableció en octubre de 1882. El yen se devaluó tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1971, el dólar sufrió una devaluación y, por tanto, el gobierno japonés aceptó una nueva tasa de cambio dejándola en 308 yenes por dólar lo que perjudicaría a las exportaciones. En los años 80 a través del Acuerdo de Plaza, se llegó a la conclusión de que el dólar estaba sobrevalorado y el yen infravalorado. En 1992 se llegó a una tasa de 123 yenes por dólar USD. Después, ha tenido altibajos debido al declive y las crisis financieras e inmobiliarias. Actualmente, el Banco de Japón mantiene una versión optimista de su economía y muchos analistas y expertos la consideran como divisa refugio.

 

¿Qué es JPY y cuál es el símbolo del Yen Japonés?

Monedas y billetes de Japón

Yen que se pronuncia ‘en’ en japonés viene a significar ‘objeto redondo’ y debe su nombre a las antiguas monedas que llegaron al país nipón del exterior. El símbolo utilizado para denominar al yen es ¥ y su código ISO 4217 es JPY.

Las monedas fueron introducidas en 1870 y en la actualidad las que están en circulación son la de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes. El Banco de Japón es el único organismo autorizado para la emisión de los billetes de yen japonés. La entidad realiza diversas operaciones para garantizar la estabilidad del suministro de billetes y mantener la confianza de los ciudadanos en estos. En la actualidad, el BoJ emite billetes de cuatro denominaciones: 1.000 yenes, 2.000 yenes (ambos de escasa circulación), 5.000 yenes y 10.000 yenes que pertenecen a la serie de 2004 ya que anteriormente había habido otra en la que hubo problemas de falsificación.

 

Fuentes:

https://www.boj.or.jp/en/note_tfjgs/note/outline/index.htm/

http://www.imes.boj.or.jp/cm/english/collection/introduction/

https://es.wikipedia.org/wiki/Yen

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a yen japonés sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Japón y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a yen japonés al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Yenes Japoneses al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online