GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-dinero-croata.png


Historia de las monedas XIV: La kuna croata de Croacia

¿Cuál es el origen de la kuna croata? Historia

El nombre de la unidad monetaria kuna proviene de la palabra croata ‘marten’ que en español quiere decir ‘marta’ pero no referida al nombre de persona sino al animal que vive en los bosques croatas, cuyas pieles se utilizaban como medio de comercio en la antigüedad.

El organismo oficial encargado de la emisión de las monedas y billetes de Croacia es el Banco Nacional Croata (Hrvatska Narodna Banka). Según podemos leer en su web, la kuna es la unidad monetaria de la República de Croacia y fue introducida el 30 de mayo de 1994.

 

¿Qué es HRK y cuál es el símbolo de la Kuna Croata?

Monedas y billetes de Croacia

La moneda de Croacia es la kuna croata y se divide en 100 lipas. El símbolo utilizado para denominar a la kuna croata es kn y su código ISO es HRK.Las monedas de Croacia son de los siguientes valores faciales: 1, 2, 5, 10, 20, 50 lipas y 1, 2, 5, kunas. Casi todas las monedas -menos una- tienen una forma circular. La excepción es la de 10 lipas cuya forma heptagonal. En el anverso de las mismas se representa un animal o producto característico de Croacia.

En la de 5 kunas, un oso pardo; en la de 2 kuna un atún; en la de 1 kuna un ruiseñor; en la de 50 lipa la planta degenia, en la de 20 lipa aceitunas, en la de 10 lipa tabaco, en la de 5 lipa, un árbol de la especie roble, en la de 2 lipa la vid, y por última en la de menor valor, la de 1 lipa, maíz.

En el reverso de las monedas (excepto en la de 1 kuna y en la de 5 lipas en las que solo aparece el escudo del país) aparecen tanto el escudo como el valor facial de la moneda. También en fechas señaladas se ponen en circulación algunas monedas que representan o conmemoran un hecho histórico del país. La última que se puso en circulación fue el pasado mes de mayo por el 25 aniversario de la admisión de la República de Croacia como miembro de Naciones Unidas.

moneda conmemorativa 25 kuna

Moneda conmemorativa de 25 kunas. Crédito foto: Página web Banco Nacional de Croacia

Si hablamos de los billetes de Croacia, entonces tenemos que señalar que hay de las siguientes denominaciones: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 kunas. En los anversos de los billetes se retratan los personajes importantes en la historia de Croacia y en los reversos, elementos y paisajes representativos de ese país.

En el anverso del de menor valor, el billete de 5 kunas croatas, aparecen el escritor y virrey Petar Zrinski y Fran Krsto Frankopan, poeta, noble y político croata destacado del siglo XVII. En el reverso, el castillo Varaždin. El color principal del billete es el verde.

En el billete de 10 kunas croatas, de color morado, aparece representado el obispo Juraj Dobrila en el anverso y el anfiteatro romano de la ciudad de Pula en el reverso.

La figura que se retrata en el billete de 20 kunas es el conde Josip Jelačić y en el reverso la vasija de cerámica representante de la cultura Vučedol y el castillo barroco de Count Eltz en la ciudad croata de Vukovar. En este billete de 20 kn, se destacan los colores rojos y naranjas.

El billete azul de 50 kunas croatas tiene como figura principal al poeta barroco Ivan Gundulić en el anverso y a Dubrovnik, la ciudad perla del Adriático en el reverso.

anversos reversos billetes kuna croata

Anversos y reversos de los billetes de kuna croata.

Por su parte, en el billete de 100 kunas de Croacia aparece el poeta Ivan Mažuranić y en el reverso del mismo, la iglesia de St. Vitus en la ciudad croata de Rijeka. Este billete es de color marrón claro.

El anverso del billete de 200 kunas de Croacia se dedica a Stjepan Radić, político croata destacado y conocido entre otras cosas por ser el fundador del Partido Campesino Croata en 1904. En el reverso del billete se ve el edificio del Comando Militar en Osijek, Croacia. 1726 Este billete de 200 kn es de color marrón oscuro.

El segundo billete de mayor denominación es el de 500 kunas de color verde. En el anverso del billete el protagonista es Marko Marulić, poeta humanista y conocido también como padre de la literatura croata y en el reverso del billete el Palacio de Diocleciano en la ciudad croata de Split.

Por último, en el billete de 1.000 kunas de Croacia destacan Ante Starčević, político y publicista, promotor y defensor del nacionalismo croata y el monumento homenaje a Tomislav quien fue primer rey de Croacia, así como uno de los monumentos más importantes y emblemáticos del país como es la catedral de Zagreb. Los principales colores de este billete son el rojo y el azul.

Hay que destacar que todavía circulan billetes de la serie destacada de 1993 con los de series posteriores y más recientes de 2001, 2004 y 2012 y 2014 que incluyen mejoras de seguridad. Los billetes van identificados con su fecha de emisión, y la firma del Gobernador en la esquina superior derecha de los billetes. Los billetes válidos de curso legal llevan alguna de estas firmas: de Jurković y Željko Rohatinski, los ex gobernadores, o de Boris Vujčić, actual gobernador del Banco Nacional de Croacia.

Fuentes de información:
Kuna Croata - Wikipedia
Banco Nacional de Croacia (versión en inglés)

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a Kuna Croata sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Croacia y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a kuna croata al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Kuna Croata al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online