portada-pagina-oficial-solicitud-esta-eeuu-pb.JPG


Preguntas y respuestas frecuentes sobre cómo solicitar el ESTA de Estados Unidos

Si eres ciudadano español, estás organizando tu viaje de negocios o turismo a Estados Unidos y tu estancia va a ser inferior a 90 días, no necesitas un visado de turismo ya que España es uno de los 38 países que se acoge al Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP). Basta con que solicites una autorización de viaje ESTA (a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje o Electronica System for Travel Authorization en inglés).

portada pagina oficial solicitud esta eeuu

Portada de la página oficial de solicitud del ESTA.

Requisitos para solicitar el ESTA:

Debes tener un pasaporte electrónico, también llamado pasaporte biométrico. Fíjate bien que en la portada de tu pasaporte debajo de la palabra PASAPORTE aparece este símbolo icono pasaporte electronico.

Esto quiere decir que tu pasaporte lleva un chip integrado en el que se almacena toda la información que se encuentra impresa en la primera página de este como los datos del titular, el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, etc.

pasaporte español

Portada de un pasaporte electrónico español.

Preguntas frecuentes sobre cómo solicitar el ESTA en internet:

  • ¿Para qué viaje hay que solicitarlo? Ten en cuenta que tanto si tu destino final es Estados Unidos como si vas a hacer escala en alguno de los aeropuertos estadounidenses, (aunque tu destino sea otro), tendrás que solicitarlo.
  • ¿Qué tipos de solicitudes hay? Si vas a viajar solo debes hacer una solicitud individual y si lo haces acompañado puedes realizar una solicitud en grupo de hasta 50 personas. Eso sí, en este segundo caso es obligatorio que la persona que figure como persona de contacto sea mayor de 18 años.
  • ¿Cuánto cuesta solicitar la ESTA? El precio por solicitud en la página oficial es de $14. Ten cuidado porque hay páginas que se aprovechan del desconocimiento del tema y te cobrarán más por hacerte las gestiones de solicitud del ESTA cuando como decimos puedes hacerlo tú mismo de forma fácil.
  • ¿Con cuánto tiempo de antelación hayque solicitar el ESTA? Debes solicitarlo como mínimo 72 horas antes de tu viaje.
  • ¿Cómo realizo el pago? Puedes pagar con cualquier tarjeta de crédito MasterCard, VISA, American Express y Discover (JCB, Diners Club) a través de Paypal.
  • ¿Cómo saber que la solicitud ha sido aprobada? Después de haber completado todo el proceso de solicitud, el sistema envía un correo electrónico con la aprobación o la denegación del ESTA. Este documento hay que guardarlo y presentarlo en la aduana de Estados Unidos. Llévate también el justificante que acredite que tienes vuelo de vuelta, así como los datos del alojamiento en Estados Unidos. Ojo porque la autorización ESTA no significa que ya puedes entrar al país ya que la última palabra siempre la tiene el agente de aduanas.
  • ¿Qué ocurre si se comente un error al rellenar tu solicitud? Antes de enviar la solicitud, podrás corregir los datos excepto en el número de pasaporte y país emisor de este. Si quieres cambiar estos datos, tendrás que enviar y, por tanto, pagar una solicitud nueva.
  • ¿Qué periodo de validez tiene el ESTA? La validez es de dos años esto quiere decir que puedes viajar las veces que quieras en este periodo a Estados Unidos o hasta que tu pasaporte caduque cumpliendo las condiciones del sistema de autorización de viaje. Esto significa que, siempre y cuando hayas recibido una autorización ESTA para viajar, no tienes que volver a presentar una solicitud durante el periodo de vigencia.
  • ¿En qué casos tengo que renovar mi ESTA? Si has renovado tu pasaporte y tienes un nuevo número de pasaporte, si has cambiado de nombre, de sexo o de nacionalidad o de país de residencia. También cualquier pregunta que afecte a las respuestas que están registradas en el sistema.

datos solicitante esta

Datos de información del Solicitante de una autorización ESTA.

Pasos para completar el proceso de solicitud individual del ESTA:

El primer paso es el aceptar el Descargo de Responsabilidad en el que aceptas que toda la información registrada es cierta y correcta.

El segundo paso es rellenar la información del Solicitante. Si comienzas a rellenar una solicitud individual estos son los datos que vas a tener que rellenar:

  • Apellido (Debes rellenar este campo tal y como aparece en tu pasaporte).
  • Primer Nombre o Nombre de Pila (ojo a este dato si tienes nombre compuesto solo deberás añadir el primer nombre, en otra casilla podrás añadir tu segundo nombre).
  • Género (masculino o femenino)
  • A continuación, deberás completar los siguientes datos: fecha, ciudad y país de nacimiento, número de pasaporte, país de ciudadanía, fecha de emisión y vencimiento del pasaporte, varias preguntas sobre tu ciudadanía, información de tu padre y madre, datos de contacto como domicilio, teléfono, país, email, así como tu situación actual de empleo.

El tercer paso se refiere a la información del viaje. Entre otros datos deberás introducir los del contacto de vuestra estancia en Estados Unidos, vuelos de ida y vuelta, etc.

El cuarto paso se dedica a las famosas preguntas de elegibilidad que a priori siempre parecen algo extrañas. Son del tipo si has tenido problemas con la justicia en tu país, si tienes alguna enfermedad, si tienes intención de atentar contra Estados Unidos, etc. 

En el quinto paso, revisas la solicitud y en el sexto, completas el proceso de pago.

¡Listo! Ya has completado tu solicitud ESTA. Como te decimos, en breve recibirás un email.

Recuerda además que en cualquier momento también puedes conocer el estado de tu solicitud.

cambio euros dolares

Billetes de euros y dólares.

Por último, te recordamos que, si vas a viajar a Estados Unidos y necesitas hacer el cambio de euros a dólares, puedes hacerlo directamente en nuestra web de forma fácil y sencilla y además, recibirás una guía de viajes gratis. ¡Feliz viaje!

Meses

Chat de Ayuda Online