GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
mapa-schengen.png


10 cosas que debes saber sobre el espacio Schengen

¿No sabes qué es el acuerdo de Schengen? Esta es la información básica que debes saber

Ante la actual crisis por la llegada de refugiados a territorio europeo, países miembros de la Unión Europea han señalado la necesidad de reformar el acuerdo limítrofe que permite la libre circulación de ciudadanos europeos entre las fronteras que conforman el espacio Schengen y retornar a la política de fronteras interiores.

 

10 puntos para comprender en qué consiste el Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen:

1. El espacio Schengen o Schengenland es la denominación dada al territorio europeo

El cual acordó la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales fueron la supresión de fronteras entre los países signatarios del acuerdo firmado inicialmente por Francia y Alemania en 1984.

 

 

 

2. ¿Quién pertenece al territorio Schengen?

En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes 26 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

 

3. ¿Qué acuerdos hay?

Las disposiciones del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen incluyen acuerdos de cooperación en materia policial, de asistencia judicial penal y de extradición.

 

4. ¿Qué pueden hacer las autoridades de los Estados firmantes del Acuerdo Schengen ?

Pueden consultar, mediante un procedimiento automatizado denominado Sistema de Información de Schengen, datos enmarcados en las siguientes categorías: personas buscadas para su detención a efectos de extradición, extranjeros incluidos en la lista de no admisibles, datos relativos a personas desaparecidas o que deban ser objeto de protección, datos relativos a testigos y personas citadas para comparecer ante las autoridades judiciales, datos relativos a personas o vehículos a efectos de vigilancia discreta o de control específico o datos relativos a objetos buscados con vistas a su incautación, o como pruebas en un procedimiento penal.

5. La peculariedad de Islandia y Noruega

No son dos Estados que no son miembros de la Unión Europea pero que sí son países signatarios de los Acuerdos de Schengen.

 

 

6. Irlanda y Reino Unido

Ambas participan en algunos aspectos de la cooperación basada en Schengen como la cooperación policial y judicial en materia penal, la lucha contra los estupefacientes y el sistema de información (SIS).

 

7. Fronteras

El Acuerdo de Schengen distingue según se trate de fronteras interiores o exteriores (las fronteras terrestres y marítimas, así como los aeropuertos y puertos marítimos de los países firmantes).

 

8. Circular libremente

Toda persona que haya entrado regularmente por la frontera exterior de uno de estos países que aplican el Convenio tendrá derecho, en principio, a circular libremente por el territorio de todas ellas con una duración máxima de 90 días dentro de cualquier periodo de 180 días.

 

9. Documentación necesaria

La documentación que los españoles necesitan para trasladarse a los Estados que aplican el Convenio Schengen es el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte en vigor.

 

10. Obligación de declarar

Los extranjeros residentes y no residentes en los Estados que aplican el Convenio de Schengen, que entren regularmente procedentes de cualquiera de los restantes Estados, podrán estar obligados a declararlo a las autoridades competentes del Estado en que entren.

 


Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online