GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
como-conectarte-a-internet-cuando-viajas-al-extranjero-pb.jpg


Cómo conectarte a Internet cuando viajas al extranjero

Cómo conectarte a Internet cuando viajas

Reconozcámoslo, en esta época ninguno de nosotros sabríamos qué hacer sin Internet. Lo utilizamos a diario para todo. En nuestro trabajo, para estar en contacto directo con nuestra familia y amigos, como medio de información, para no perdernos nada de lo que se cuelga en redes sociales, con apps que nos facilitan mucho la vida… Y, ahora que te vas de viaje, ¿vas a prescindir de todo esto? 

Viajar conectado supone muchas ventajas, mucho más allá de compartir las experiencias en redes sociales, o estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Poder usar los mapas, las aplicaciones de reservas locales, poder contratar un taxi aunque no hables el idioma de tu destino, obtener información sobre monumentos, saber los horarios de apertura de museos, o consultar las predicciones metereológicas, pueden marcar la diferencia a la hora de aprovechar y disfrutar mejor de nuestros viajes.

"Salir de la eurozona no supone que tengas que perder todas las ventajas que te ofrece estar conectado a la red. Posibilidades para seguir teniendo datos, aunque estés en un país lejano, hay muchas. Solo hace falta encontrar la solución que se adecua a tus necesidades.

Para que no tengas que ir saltando de un artículo a otro o de blog en blog te vamos a resumir todas las posibilidades que tienes para disfrutar de Internet en el extranjero y valorar cuál es la que más se ajusta a lo que necesitas. ¿Preparado?

 

El temido roaming

Todos hemos utilizado en alguna ocasión el roaming en nuestros desplazamientos. Desde hace unos años este servicio desapareció en el marco de la Unión Europea pero sigue existiendo cuando sales del bloque de países que la componen. Si vas a salir de este ámbito, el roaming es la opción más cómoda, pero también la más cara. Más de uno nos hemos llevado un buen susto cuando, al regresar a casa, hemos descubierto una factura con un importe muy superior al que solemos pagar habitualmente a nuestra operadora. 

 

Para que te des cuenta de lo costoso que puede llegar a ser tener datos en el extranjero (no pienses que tienes que irte muy lejos, por ejemplo, este servicio tiene coste en Andorra o Marruecos), Facua ha recibido facturas por gastos en roaming que han llegado hasta los 5.000 €.

"El precio del MB en roaming en España está entre los 6 y los 12 €, lo que ha llevado a algunas operadoras a bloquear la tarifa máxima por este concepto, para evitar sustos de sus clientes y las facturas sin pagar.

 

SIM de datos prepago

Una SIM de datos es exactamente igual que la tarjeta que lleva incorporada tu smartphone.   

La diferencia es que está predeterminada para funcionar en el país o países a los que viajes garantizando, a través de la red de operadores locales, la conexión allá donde vayas. 

Posibilidades hay varias: 

Comprar una SIM en destino

Puedes esperar a llegar a tu destino y buscar allí una tienda de las operadoras locales para contratar tu tarjeta SIM. 

 

Ventajas

-Suele ser una opción económica. 

 

Inconvenientes

-Para empezar, ya estás perdiendo tiempo de tu viaje. 

-Labor de investigación. Antes de comprar, tendrás que averiguar qué operadoras hay y qué cobertura tienen en los distintos puntos del país, no vaya a ser que termines comprando la tarjeta que menos prestaciones te ofrezca. 

- Registro. Cuando hagas la compra tendrás que registrarte entregando tu documentación en el establecimiento. 

- Configuración. Muchas de estas SIM locales te llevarán a tener que configurar tu móvil, una tarea que en la mayor parte de las ocasiones no resulta fácil. La solución dejarlo en manos del personal del establecimiento, pero ¿quién te asegura que tus datos van a estar protegidos? 

 

Comprar una SIM antes de salir de España

Otra de las posibilidades que tienes para viajar con una tarjeta de datos prepago es adquirirla antes de salir de España. Entre las que hay en el mercado nosotros te recomendamos la SIM de Holafly, una tarjeta que puedes comprar a través de su web con todas las garantías y que te ofrece los servicios de los mejores operadores de cada destino. ¿Quieres saber un poco más? 

 

Ventajas:

- Compra fácil a través de su web.

- La tienes en un santiamén. Te entregan la tarjeta en el punto que tú elijas de forma gratuita en 48 horas laborables y, si eres de los que no pueden esperar, hay un servicio exprés que te la hace llegar antes de las 16 horas de la tarde del día siguiente. 

- Fácil, muy fácil. Para utilizar las tarjetas de datos de Holafly solo tienes que esperar aterrizar e insertar la SIM en tu móvil. 

- Sabes lo que pagas. Tú y solo tú decides al comprar el gasto que quieres hacer. Sin sorpresas de última hora. 

- Tu móvil solo lo tocas tú. Puede parecer un poco contundente, pero ¿estás seguro de dejar que otro manipulé tu móvil con toda la información, fotografías, datos y contraseñas que guardas en él? Con la SIM de prepago nadie más que tu tocará mi móvil, ya que la operación es tan fácil como cambiar una SIM por otra. 

- Ayuda 24 horas. Qué importante es tener a alguien que te escuche y te ayude cuando tienes un problema en otro país. Holafly tiene un servicio 24 horas en español para ayudarte a través de WhatsApp, chat online, o correo electrónico. Para no dejarte colgado. 

- Mantienes tu número de WhatsApp. Por lo que no te pierdes nada y podrás seguir en contacto con los tuyos como si estuvieras en España. 

- La mejor cobertura. Entre sus puntos fuertes está que trabajan con los mejores operadores locales en destino lo que te garantiza que vas a tener la mejor cobertura a lo largo de tu viaje. 

 

Inconvenientes

- Que tu destino no esté entre los 80 que ya ofrecen, porque siempre hay quien prefiere los lugares menos concurridos, perderse en una isla desierta o realizar un crucero lejos de la comunicaciones

comprar-sim-holafly-viajar-extranjero

Foto cedida por Holafly

 

Pocket wifi, un router de bolsillo

Los pocket wifi son unos dispositivos de bolsillo, unos minirouter portátil que tienes que llevar contigo en el viaje para poder estar conectado a Internet. El funcionamiento es muy sencillo, es como si estuvieses conectado a la red de tu casa o del trabajo y, además, puedes compartir los datos con otros. 

 

Pero cuidado con perderlo. Olvidar tu pocket wifi en algún punto de tu destino te saldrá caro. El alquiler de este tipo de dispositivos conlleva una sanción en caso de pérdida o deterioro del aparato. Y, para ser sinceros, ¿quién no se ha dejado algo en un alojamiento alguna vez en su vida? 

 

Ventajas

- Te envían la unidad donde pidas o puedes ir a recogerla en los puntos que te indiquen. 

- Conectividad allá donde vayas. 

- Puedes compartir la red con otras personas o dispositivos (tableta, portátil, smartphone, laptops...) 

Inconvenientes

- El precio del alquiler del equipo puede ser elevado. 

- Siempre lo tienes que llevar contigo si quieres estar conectado. 

- Normalmente necesitarás una batería extra o powerbank para que te dure 10-12 horas

- Si abres la red para que otros puedan utilizar tu conexión tendrás que estar cerca de ellos. No puedes alejar el dispositivo. 

- La penalización por entrega defectuosa o extravío te puede salir cara. 

- A la vuelta tendrás que hacerte cargo de la entrega del equipo. 

internet-en-el-extranjero-holafly

Foto cedida por Holafly

 

Wifi gratis. Te puede salir caro

Si no quieres gastar ni un euro y mantenerte conectado a Internet mientras dura tu viaje fuera de España la opción es conectarte a las redes gratuitas que te ofrecen en muchos establecimientos, centros oficiales y espacios públicos. 

La opción es buena. Llegas a un punto, detectas las conexiones wifi que hay a tu alrededor y te conectas a una de ellas sin tener que pagar absolutamente nada. A partir de ahí tú navegas feliz y despreocupado por Internet, pero ¿quién sabe si otros se están encargando de robar tus datos para utilizarlos fraudulentamente? 

"Si quieres mejorar tu experiencia navegando por redes abiertas consulta, antes de hacerlo, las recomendaciones que te da el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España y valora si merece la pena. 

 

Ventajas

- No tienen ningún coste 

- Cada vez hay más locales (hoteles, restaurantes, cafeterías…), organismos oficiales y espacios públicos que ofrecen redes a las que poder conectarte

 

Inconvenientes: 

- La seguridad es el principal problema de ese tipo de conexiones. Nunca sabes quién puede monitorizar la red y quedarse con tus datos. 

- No es recomendable hacer compras, acceder a tus datos bancarios o a lugares que requieran de identificación a través de estas redes. 

- La conexión suele ser lenta. Mucha gente hace uso de estas conexiones gratis lo que hace que en muchos casos navegas a velocidad tortuga. 

- En busca de la wifi perdida. No tener una conexión propia en tu smartphone te hace dependiente e ir buscando redes gratis allá donde vayas para consultar el correo, apertura redes sociales o mandar un WhatsApp. 


Ahora que tienes todos los datos a tu alcance solo te queda valorar cuál es la opción que más te conviene para disfrutar de tu conexión mientras viajas.

 



 

 

Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online