GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
cual-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos-pb.png


¿Cuál es la comida típica de Polonia? Mejores platos y bebidas

Comer en Polonia, platos típicos que tienes que probar al viajar

La comida polaca es contundente. Es verdad que también puedes comer sano, pero los platos más ricos de Polonia -muy a nuestro pesar- suelen ser los más altos en grasas. De hecho, los polacos son famosos por el largo tiempo que dedican a la comida y a su sobremesa.

 

Antes de nada, debes saber que normalmente la comida típica polaca consta de: aperitivo, una sopa, el plato principal, y cómo no, el postre.

Bigos

En polaco, la palabra bigos significa desorden. Este plato típico de Polonia es un guiso de repollo, col, cebolla, carne -normalmente de caza- , ciruelas, ... En algunas ocasiones también se acompaña de salchicas polacas.

Es un plato contundente, y aunque es casi casi el más característico de la comida en Polonia, suele ponerse el día de Navidad. El sabor es mucho más intenso cuantos más días pasan.

 

bigos-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Bigos, plato típico Polonia | Imagen bajo licencia

 


Pierogi

Hay pierogi dulces y salados. Se trata de una masa, similar a la de los raviolis, rellena de productos típicos de la zona. Los pierogi salados más típicos son los rellenos de carne, de queso a los que tambien llaman ruski y de champiñones y repollo.

Los dulces se suelen servir acompañados de nata y azúcar (como el de la imagen)

Además, no solo el relleno es importante. Su sabor también varía según cómo se haya cocinado la masa: frita, cocida, ...

 

pierogi-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Pierogi, plato típico Polonia | Imagen bajo licencia

 

Bryndza Podhalańska 

Sabemos que no es un plato principal, pero teníamos que incluir este queso (un poco picante) en la lista de comida típica de Polonia. Bryndza Podhalańska está protegido a nivel europeo por el sistema de denominación de origen.

Como curiosidad, el Bryndza solo se elabora en los meses de mayo y septiembre y antiguamente se utilizaba como medio de pago. Además, su historia está muy ligada a la de los pastores de ovejas que cada verano conducían a su rebaño a las montañas y permanecían allí varios meses alimentándose de la leche de oveja y sus derivados.

La elaboración del queso ha ido pasando de generación en generación y hoy en día únicamente está permitida su fabricación en algunas comarcas y municipios donde el nombre tradicional de esta región es «Podhale» y de ahí el nombre «Bryndza Podhalańska».

 

bryndza-podhalanska-cual-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Bryndza Podhalańska, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia

 

Sopas en Polonia: Zurek, barszcz (sopa de remolacha), borsch,...

¿Quieres comer como un auténtico polaco en Polonia? Pues entonces debes tomar sopa.

En la gastronomía polaca hay una gran variedad de sopas, tanto frías estilo gazpacho, como calientes para combatir el frío de inverino. Hemos seleccionado las que más nos han gustado a nosotros, pero ya se sabe que para gustos, sabores.

Sopa żurek: Es una sopa de harina de centeno y carne como salchichas o bacon. Tiene un cierto sabor ácido y se sirve muy, muy caliente y acompañado de papata cocida, huevo duro, y pan de centeno. Es un plato típico de Pascua (y un empacho asegurado)

 

sopa-zurek-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Sopa Zurek, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia

 

Sopa barszc: Esta sopa se sirve en frío, y es similar al gazpacho pero con remolacha. Es muy característico su color.

Sopa borsch: También es una sopa hecha con caldo de remolacha y que a veces sirven con una especie de croqueta gigante.

 

sopa-barszc-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Sopa barscz, platos típicos Polonia | Imagen bajo licencia

 

Golonka

Aunque es originario de Baviera, en Polonia también es un plato muy típico.

Se trata de un codillo asado buenísimo y que te recomendamos encarecidamente que pidas para compartir, pues por el tamaño de las raciones es practicamente imposible conseguir terminarse el plato. Si te pides el Golonka es mejor que lo acompañes con una pequeña guarnición más ligera, no con más platos.

La salsa de acompañamiento suele ser de cerveza.

 

golonka-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Golonka, platos típicos Polonia | Fuente Banco de Imágenes

 

 

Makrela o arenques

Sí, también se puede comer pescado en Polonia, siendo los arenques el aperitivo más típico del país. Hay una gran variedad de salsas y guarniciones para acompañarlos y vestirlos: arenques con aceite y cebolla, arenques con crema de nata, arenques con remolacha, patatas y mayonesa,...

 

arenque-cuál-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Arenques, plato típico en Polonia | Imagen bajo licencia

 

 Kiszone Ogórki o pepinillos

En Polonia los encurtidos tienen un gran éxito y entre ellos, los ganadores son los pepinillos. A diferencia de en España, en Polonia hay una gran variedad de pepinillos y se utilizan tanto para el aperitivo como en sopas, salsas de carne, pescado,...Incluso en los desayunos.

Nuestros favoritos son los que están aliñados con limón, peor hay una gran variedad de sabores.

pepinillos-cual-es-la-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Pepinillos, plato típico de Polonia | Imagen bajo licencia

 

Bebidas típicas de Polonia, más allá del vodka

 

Kompot

Es una bebida dulce sin alcohol que puede servirse tanto fría, como caliente. Depende de gustos, y de la época que viajes a Polonia. La bebida está basada principalmente en la cocción de frutas como albaricoques, fresas, manzana, frutos rojos,... Para darle el toque dulce añaden azúcar y pasas.

 

Piwo z sokiem

La cerveza en Polonia se llama Piwo. En muchas ocasiones se suele mezclar la cerveza con zumo de frambuesa o grosella (piwo z sokiem) y aunque te parezca raro, también es frecuente beberla con pajita.

Por otro lado, cuando hace frío se suele pedir el piwo grzane que es la cerveza caliente y mezclada con canela, clavo aromático y miel.

 

Kawa z mlekiem

El café en Polonia se llama Kawa, y el Kawa z mlekiem es como una especie de café con hielo pero acompañado por una bola de helado y nata montada colocado todo a modo de batido.

 

Comer en Polonia precio medio

 

En general, Polonia es un sitio barato para viajar al extranjero. Puedes encontrar restaurantes con menús del día que van desde los 25 zlotys polacos, que son casi 6 euros, a los 110 zlotys polacos, unos 25 euros al cambio de euro a moneda de Polonia. Recuerda que, aunque el uso de tarjeta está extendido en Polonia, hay lugares en los que NO se acepta el pago digital y es obligatorio pagar con dinero en efectivo.

 

Te recomendamos que leas el artículo sobre Cómo pagar en Polonia, ¿Es mejor llevar dinero en efectivo desde España o pagar con tarjeta?

 

pagar-efectivo-comida-típica-de-polonia-mejores-platos

Mercadillo en Polonia | Fuente Banco de Imágenes

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar de euro a zloty polaco sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Polonia y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a Zlotys Polacos al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-zloty-sin-comision-exact-change

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Zlotys Polacos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online