catedral-de-lima-pb.jpg


El conjunto arquitectonico de la Plaza Mayor de Lima

La Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima es un símbolo común, un signo de identidad para la mayoría de los peruanos y, en especial, para los limeños.

En general, todo el centro histórico de la capital peruana es contemplado como el núcleo de identidad nacional al encontrar en él restos arquitectónicos coloniales, y en particular la Plaza de Armas, que ha vivido los acontecimientos más relevantes del país, tanto de su época virreinal, colonial y republicana. En cualquier tour turístico que recorre la ciudad, por unos 120 PEN (Nuevo Sol Perú), unos 37€ al cambio aproximadamente, el paso por esta plaza se hace indispensable. Es así como los peruanos reconocen allí su historia y cultura, una muestra de lo que fue y es en la actualidad la ciudad de Lima.

plaza_mayor
Plaza Mayor o Plaza de Armas de Lima. Fuente: www.elcomercio.pe

 

La Plaza Mayor, de 140 metros cuadrados, fue el lugar preciso en el que se fundó la ciudad, pensada por el propio conquistador español Francisco Pizarro, y donde decidió ubicar el Palacio de Gobierno, la Palacio Municipal y la Catedral. Originalmente, fue un espacio destinado al comercio pero también fue utilizada como plaza de toros y como tribunal de ejecución de la Santa Inquisición, la cual fue instaurada en la época virreinal de Perú. En 1821, en este mismo lugar, el Libertador General José de San Martín proclamó la independencia del país.

catedral-de-lima
La Catedral y el Palacio Arzobispal en la Plaza Mayor de Lima. Fuente: limaeslinda.com

 

Actualmente, además de los tres edificios citados, la Plaza Mayor acoge el Palacio Arzobispal, junto a la catedral, el club de La Unión, una asociación civil peruana sin fines de lucro fundada en 1868 y la Casa del Oidor, que albergaba durante la época colonial al emisario de la corona española como asesor del virrey. Esta casa posee unos hermosos balcones de celosías desde los cuales las damas limeñas podían observar el tráfico de la plaza sin ser observadas.

lima_downtown
Imagen de la pileta de bronce en la Plaza Mayor de Lima. Fuente: www.visita-peru.com

 

También destaca en el conjunto arquitectónico de la plaza la imponente pileta de bronce que data de 1650, mandada a construir por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra.

Por todo lo vivido en esta plaza, en la actualidad y gracias a las distintas remodelaciones, la majestuosa Plaza Mayor de Lima aún conserva todo el esplendor de tiempos pasados.

placio_gobierno-peru
Palacio de Gobierno en la Plaza Mayor de Lima. Fuente: www.visita-peru.com

Si alguna vez dedices visitar la capital peruana, recuerda que puedes cambiar euros por soles peruanos en nuestra web o por teléfono para beneficiarte del mejor tipo de cambio de moneda. Podrás recibir la moneda adquirida en tu domicilio o recogerla en una de nuestras oficinas de cambio. 

Meses

Chat de Ayuda Online