2016-mark-twain-commemorative-gold-uncirculated-obverse-pb.jpg


Estados Unidos emitirá monedas en honor a Mark Twain

La United States Mint es el organismo estatal de Estados Unidos equivalente a lo que en España denominamos la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

New_US_Mint_Logo

Logo del organismo gubernamental United States Mint de EE.UU. Fuente: usmint.gov

El Congreso de Estados Unidos autoriza a la United States Mint a fabricar monedas conmemorativas para honorar a personajes ilustres, lugares, eventos e instituciones del país. Aunque estas monedas son de curso legal, su principal propósito no es acuñarlas para ponerlas en circulación ya que se producen una cantidad limitada y su disposición se limita en el tiempo. Además, parte del importe de compra de estas monedas conmemorativas se destina a organizaciones y proyectos benéficos.

Para este año 2016 se ha aprobado el programa que pone en circulación monedas de oro y plata en honor al escritor estadounidense Mark Twain (1835-1910), cuyas obras más reconocidas internacionalmente son “La aventura de Tom Sawyer” (1876) y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1884).

Las diferentes monedas sobre Mark Twain se caracterizan, tanto en el anverso como en el reverso, por contar cada una con un diseño diferente basado en la vida y legado del célebre escritor. Así, por ejemplo, en el diseño de las monedas de oro de 5 dólares, en el anverso se puede apreciar el retrato del escritor con la inscripción LIBERTY, 2016. IN GOD WE TRUST. En el reverso, se representa el barco de vapor de ruedas tradicional que navegaba por los ríos Misisipi y Misuri, descrito es sus famosas obras y que todos recordaremos de verlos en series y películas basadas en la obra del personaje del chico sureño Tom Sawyer.

2016-mark-twain-commemorative-gold-uncirculated-200

Anverso y reverso de la moneda de oro de 5$ en honor a Mark Twain. Fuente: usmint.gov

Con respecto a la moneda de plata de un dólar podemos observar otro diseño del retrato del escritor fumando en pipa, cuyo humo conforma la silueta de los personajes de Huck Finn y Jim sobre una balsa de madera. En el reverso de esta moneda vuelven a aparecer más personajes de sus obras como un caballero sobre su caballo de la obra “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, la rana de “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras y otros relatos” y, de nuevo, los personajes de Huck y Jim de “Las Aventuras de Huckleberry Finn”.

2016-mark-twain-commemorative-silver-uncirculated-200

Anverso y reverso de la moneda de plata de 1$ en honor a Mark Twain. Fuente: usmint.gov

Meses

Chat de Ayuda Online