PoundCoins-pb.jpg


Historia de las monedas III: La libra esterlina

Origen histórico de la libra esterlina

La libra esterlina, comúnmente llamada libra, es la moneda utilizada en el Reino Unido. La libra esterlina presume de ser la moneda más antigua en uso hoy en día. Sus orígenes se remontan al año 760 durante el reinado del rey Offa de Mercia. El rey Offa introdujo la moneda de plata, que se extendió rápidamente a través de los reinos anglosajones, y se convirtió en la moneda estándar en lo que ahora se conoce como Inglaterra.

TwentyPounds

Como tal, la libra esterlina fue emitida por primera vez en 1489 por Enrique VII y se mantuvo el diseño hasta 1932. La actual moneda de una libra, hecha con metal, níquel para ser exactos, se introdujo en 1983. Mientras que la libra esterlina ha sufrido muchas variaciones a lo largo de los siglos, se ha mantenido como una de las monedas más fuertes del mundo.

PoundCoins

Al no unirse a la Unión Europea y adoptar el euro, el Reino Unido tomó una decisión controvertida. Si bien su valor fluctúa debido a que se negocia en el mercado libre, siempre se sitúa como una de las monedas de mayor valor en el mundo.

 

La denominación de libra esterlina

Su nombre proviene del término latino Libra Pondo, que hace referencia al peso y significa “una libra de peso”. Aunque en español sigamos usando el término latino, en inglés se descartó y se le denomina Pound, adaptación de la palabra pondo. Posteriormente, la libra se convertiría en la unidad de peso inglés y fue llamada así porque originalmente tenía el valor de una libra torre (~ 350 gramos) de plata fina.

 

El símbolo de la libra esterlina

OnePound

Aun así, la L de libra sigue presente en su símbolo £. Éste deriva de la letra mayúscula L, representado la libra, la unidad de peso usada en Roma. Una de las principales características del símbolo es que se coloca antes del número y sin ningún espacio entre ellos.

Imágenes: Bank of England y telegraph.co.uk

Si vas a viajar a Reino Unido en algún momento, puedes realizar una compra o reserva online de libras esterlinas directamente en nuestra web o por teléfono al mejor tipo de cambio de España. 

Meses

Chat de Ayuda Online