bahts-Tailandia-pb.jpg


Historia de las monedas IX: El baht tailandés

Origen histórico del baht tailandés

En nuestro repaso habitual de la historia de las monedas en el mundo nos vamos hoy al continente asiático para hablar del baht tailandés, divisa con una de las cotizaciones más fuertes del sudeste asiático.

La historia del baht tailandés se retrotrae al siglo I d.C., cuando ya se utilizaban las monedas como medio de pago en transacciones comerciales.

La moneda original tailandesa fue llamada tical, nombre que ha sido utilizado también en los billetes impresos en inglés hasta el año 1925. Sin embargo, la denominación tailandesa de baht se viene utilizando desde el siglo XIX.

Billete de 10 Tical Tailandia

Los billetes tailandeses tuvieron textos impresos en el idioma oficial tailandés y en inglés con el nombre de tical hasta1925. Fuente: banknoteindex.com

Ambas denominaciones, tical y baht, fueron originalmente unidades de peso y las monedas fueron acuñadas tanto en plata como en oro. Por lo tanto, aunque el baht fue declarado como moneda oficial de Tailandia en 1897, su denominación se ha estado utilizando mucho antes de ser reconocida formalmente como moneda nacional.

El baht tailandés en la actualidad

El baht, moneda oficial de Tailandia, que en tailandés se designa como “บาท”, utiliza el símbolo “฿” y el código ISO 4217 designado es “THB”. El baht se divide en 100 satang -en tailandés “สตางค์”- de los que se acuñan monedas de 25 y 50 satang. Con respecto a los baht, se acuñan monedas de 1, 2, 5 y 10 y se emiten billetes de 20, 50, 100, 500 y 1.000. La emisión de monedas y billetes corresponde al Banco de Tailandia.

Monedas y Billetes Bahts Tailandia

Monedas y billetes tailandeses. www.businesstimes.com.sg

En el anverso tanto de las monedas como de los billetes figura la imagen del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej (Rama IX) el grandioso, noveno rey de la dinastía Chakri y el jefe de estado que más tiempo lleva en el cargo en todo el mundo (70 años), desde el 9 de junio de 1946.

Con respecto al reverso, en las monedas figuran distintos templos budistas del país mientras que los billetes rinden homenaje a reyes predecesores de la misma dinastía como son Rama III, Rama IV, Rama V y Rama VIII, excepto en el billete de 1.000 baht que aparece el actual rey.

Billete de 1000 baht tailandes

Tanto en el anverso como en el reverso del billete de 1.000 baht figura el actual rey de Tailandia, Rama IX, que lleva 70 años ocupando el cargo de jefe del estado del país. Fuente: exclusivecoins.blogspot.com

Si vas a viajar a Tailandia en algún momento y quieres conocer el tipo de cambio actual del euro - baht tailandés, resolvemos las dudas que puedas tener sobre proceso de compra o reserva online de esta moneda extranjera.

Meses

Chat de Ayuda Online