GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-pesos-mexicanos.png


Historia de las monedas V: El peso mexicano

¿Cuál es el origen del Peso Mexicano? Historia

La historia del peso mexicano se remonta al periodo colonial, cuando el virrey Antonio de Mendoza llegó a la Nueva España con la encomienda real de levantar la primera Casa de Moneda. Así, en 1535 se funda la ceca de México, donde se acuñaron las monedas de plata llamadas “Real de a ocho” o “peso duro”, que ya venían utilizándose en España.

En los inicios de las luchas por la independencia en los territorios de Nueva España, algunos caudillos acuñaron sus propias monedas -haciéndolo en bronce por la escasez de la plata-, como promesa de pago para cuando se consumara la guerra. Esto supuso la primera aparición del dinero fiduciario en México así que durante el periodo de la Guerra de la Independencia circularon indistintamente en todo el país tanto las monedas utilizadas por los independentistas como las del ejército español.

Una de las monedas fiduciarias de cobre de 8 reales acuñadas por el caudillo José María Morelos, las cuales serían cambiadas por otras de plata tras la Independencia de México. México logró independizarse de España, pero las monedas acuñadas por el insurgente nunca fueron cambiadas a quienes las tenían en su poder.

 

Una vez finalizada la guerra fue necesario un ordenamiento del sistema monetario que se estableció finalmente con la creación del Banco de México en 1925.

En la década de 1980 el peso mexicano sufrió un periodo de alta inflación que dio lugar a los nuevos pesos, los cuales eliminaban tres ceros de los anteriores para un mejor manejo del dinero y facilitaba las transacciones económicas. De esta forma, desde 1993 a 1996 se usaron de manera indistinta los pesos y los nuevos pesos.

 

¿Por qué se llama Peso Mexicano a la moneda de México?

El origen del nombre de “peso” proviene probablemente de cuando no existían monedas para pagar y los pagos se hacían “al peso” de una unidad de metales mediante una balanza. Esta unidad de medida era “un castellano” llamado “peso de oro” de forma común.

Actualmente ocho países denominan con el término peso su moneda: México, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Filipinas, República Dominicana y Uruguay.

Actualmente se encuentran en circulación billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos mexicanos y, con respecto a las monedas, circulan las de 1, 2, 5, 10 y 20 pesos, así como las de 10, 20 y 50 centavos.

 

¿Qué es MXN y cuál es el símbolo del Peso Mexicano?

Curiosamente, el peso mexicano fue la primera moneda en el mundo en utilizar el símbolo "$", incluso antes que lo utilizara los Estados Unidos de América para representar el dólar. Se desconoce con exactitud el origen de este símbolo; algunos indican que surge de la superposición de las letras “ps” usadas para abreviar la moneda mientras que otros aseguran que se deriva del uso de un “8” tachado verticalmente para identificar los “Reales de a ocho”.

Por lo que se refiere al centavo es representado por el símbolo¢”. En la actualidad, el código ISO 4217 para denominar el peso mexicano es MXN; con anterioridad a la revalorización anteriormente mencionada era representada en el mercado de divisas como MXP.

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a pesos mexicanos sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a México y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a pesos mexicanos al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

compra-pesos-mexicanos-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Pesos Mexicanos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online