GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-francos-suizos.png


Historia de las monedas VIII: El franco suizo

¿Cuál es el origen del Franco Suizo? Historia

En nuestro repaso por la historia de las monedas más utilizadas del mundo no podemos dejar de nombrar la divisa de Suiza, el franco suizo, un oasis en una Europa donde el Euro es el gran protagonista. 

 

El franco suizo fue reconocido como la moneda oficial de Suiza en mayo de 1850 tras un fascinante recorrido repleto de diferentes monedas. De hecho, el actual franco suizo reemplazó a varias otras grandes cantidades de monedas que existían antes de la proclamación de la República Helvética: la locura era tal que hasta 1848 llegaron a existir 8.000 monedas en circulación.

El problema residía en que cerca de 75 entidades estaban autorizadas a acuñar monedas, con lo que cada cantón o ciudad podía disponer de su propio sistema monetario. Con el fin de simplificar este complejo sistema la Constitución Federal de la Confederación Suiza de 1848 declaró que el Gobierno Federal sería el único órgano autorizado para producir dinero en la Suiza del futuro. En este momento y en virtud de la Ley Federal de acuñación de 1850, todas las monedas fueron reemplazadas por el Franco Suizo.

 

¿Qué es CHF y cuál es el símbolo del Franco Suizo?

Billetes y monedas del Franco Suizo

El símbolo del franco suizo es Fr. y su código ISO 4217 es CHF. Se imprimen billetes de 10, 20, 50, 100, 200 y 1,000 y se acuñan monedas de 1, 2 y 5 francos y de 5, 10, 20 y 50 céntimos (Rappen, en alemán). La moneda de cinco céntimos parece que está destinada a desaparecer ya que su coste de producción excede su coste real y solo es usada en ciertos contextos como los sellos de correos.

En los billetes actuales, que datan de 1995, aparecen personajes destacados como el arquitecto Le Corbusier (10 francos suizos), el compositor Arthur Honegger (20 francos suizos), la artista Sophie Taeuber-Arp (50 francos suizos) o el escritor Charles Ferdinand Ramuz (200 francos suizos).

 

Una de las curiosidades más importantes es que debido a las numerosas lenguas habladas en el país helvético sus monedas están inscritas en latín de cara a usar una legua neutral. En cambio, los billetes sí se inscriben en los idiomas oficiales de Suiza, usando dos idiomas en cada cara: alemán y romance por un lado y francés e italiano por el otro. 

 


¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a francos suizos sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Suiza y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a francos suizos al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

comprar-francos-suizos-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Francos Suizos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

 

 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online