panoramica-karlovy-vary-paisaje-pb.jpg


Karlovy Vary, la ciudad balneario de referencia en el corazón de Europa

Karlovy Vary es una ciudad de la República Checa perteneciente a la región de Bohemia situada entre los ríos Teplá y Ohře y que tiene el privilegio de estar rodeada de manantiales naturales de aguas termales.

panoramica karlovy vary paisaje

Panorámica de Karlovy Vary y su río Tepla, que significa agua caliente

Historia de Karlovy Vary

La ciudad debe su nombre al emperador del Sacro Imperio Carlos IV.  En 1370 en una de sus jornadas de caza, descubrió esta ciudad, la fundó y decidió dar a Karlovy Vary privilegios reales. 31 años después, en 1401, el rey Wenceslao IV amplió las concesiones a la ciudad y, además, logró la paz en sus calles al no estar permitido llevar armas. Llegó a su apogeo pleno y a destacarse por ser una ciudad plenamente libre en 1707 gracias al emperador José I.

La ciudad también ha sufrido desastres naturales a lo largo de su historia como las inundaciones de 1582 o 1890. En esta última, su alcalde, Edward Knoll, falleció durante las labores de rescate. También ha sido escenario de incendios como el ocurrido a principios del siglo XVII, en 1604, que solo dejó 3 casas en pie en toda la ciudad. En 1759 también se registró otro gran fuego que arrasó más de 220 casas, así como la torre del castillo o el ayuntamiento.

geiser karlovy vary

El géiser Vřídlo alcanza una altura de 12 metros. Fuente: karlovy-vary.cz

Aguas termales con propiedades curativas

Según parece el propio emperador Carlos IV probó los beneficios curativos de sus aguas en su rodilla y por eso, mandó construir un castillo al lado de las innumerables fuentes naturales que hay en la ciudad y así convertirla en una verdadera ciudad balneario. Se calcula que hay unas 100 fuentes termales, pero solamente en la actualidad, hay una docena que están funcionando.

Lo más típico es comprar una jarra de porcelana en una tienda de souvenirs y lanzarse a probar el agua de las fuentes situadas en las columnatas. Hay que tener cuidado porque están a altas temperaturas, entre los 40 y los 70 °C. Otra de las cosas que no debes dejar de ver es el géiser Vřídlo que alcanza una altura de 12 metros. Puedes también hacer una excursión y visitar las zonas de bombeo, distribución y control de agua termal.

jarra porcelana fuente karlovy vary

Es frecuente ver a turistas con sus jarras de porcelana probando las diferentes aguas de las fuentes. Fuente: czechtourism.com

Gracias a la firme creencia en las propiedades curativas y sanadoras de sus aguas, a lo largo de su historia, la ciudad siempre atrajo a la aristocracia y a grandes personalidades del mundo cultural como por ejemplo Goethe quien estuvo más de 30 veces en Karlovy Vary. La última vez en 1823 y, de hecho, la ciudad tiene un busto que recuerda la presencia del poeta alemán. Actualmente, Karlovy Vary es elegida por miles de personas como destino turístico para recibir tratamientos terapéuticos y curativos que van desde sesiones de spa y de baños termales, la ingesta de agua potable controlada hasta métodos más modernos como la crioterapia, flotación o terapias con láser, etc. De esta forma, los clientes pasan unos días alojados en los diferentes hoteles de la ciudad de forma relajada y tranquila.

Cómo ir desde Praga a Karlovy Vary

Es muy común decidir visitar la ciudad durante un día ya que se encuentra muy cerca de Praga, a unos 120 km. Si se decide ir en autobús el trayecto tiene una duración de algo más de dos horas sin paradas. El billete de ida y vuelta cuesta unas 282 coronas checas CZK (aproximadamente unos 12€ al cambio). Otra posibilidad es ir en tren y el billete de ida y vuelta ronda las 579 coronas checas CZK (unos 24 Euros al cambio). También puedes alquilar un coche y llegarás en 1h 45min dependiendo del tráfico y las obras. Por último, siempre está la opción de contratar una excursión privada desde Praga.

Como siempre, si vas a visitar la fabulosa ciudad balneario de Karlovy Vary, te recomendamos que te anticipes y consigas el mejor tipo de cambio de euros por coronas checas en nuestra web o llamando al teléfono gratuito 900 103 740.

Meses