sauna-finlandesa-pb.jpg


Las saunas Finlandesas

Dicen que los contrastes son el ingrediente principal en la vida cultural de Finlandia. Entre esos contrastes, uno de los más comunes es el correr desde una sauna caliente hasta un lago helado. El verano pasado, tras las reiteradas invitaciones de un gran amigo finés a pasar unos días en una cabaña en medio de la nada, me sorprendí con una costumbre muy arraigada desde hace siglos en el país nórdico de Finlandia: las saunas. Me di cuenta que para entender lo que es Finlandia y su gente basta con hacer una visita a una de sus miles y miles de saunas. Cuando me puse a buscar información sobre el país que iba a visitar me topé con la cifra de dos a tres millones de saunas en Finlandia, suficientes como para acomodar fácilmente a todos los 5,4 millones de habitantes del país.

Las cabañas, bungalows o casas de campo, con su correspondiente sauna, forman también parte de la cultura finlandesa. Supuso para mí una gran experiencia el compartir con mi amigo Tapio y su familia esa búsqueda de tranquilidad y relajación que ofrecen estos refugios, situados la mayoría a la orilla de un lago.

sauna-cottage-lake-930x523

La protagonista de mi escapada al país nórdico fue la Región de los Mil Lagos, una maravillosa zona que invita a dar paseos en barcas y kayaks por los numerosos lagos o a ir de pesca. Tuvimos la oportunidad también de visitar tranquilas ciudades como Tampere, rodeada toda ella de agua, y Kuopio, a orillas del lago Kallavesi. En el puerto de esta última, nos embarcamos en un crucero al atardecer, a bordo de un barco de vapor donde, con bebida en mano, disfrutamos de los interminables paisajes de agua y bosque. Durante nuestra estancia en el retiro de la cabaña de esta Región de los Mil Lagos, disfrutábamos del aire libre jugando a divertidos juegos de mesa y preparando barbacoas a la espera de la caída de las peculiares noches claras estivales para así poder admirar en todo su esplendor la experiencia esencial del verano finlandés. Puedo asegurar que una de mis mejores vivencias ha sido compartir sauna con los amigos finlandeses desde la cabaña para después salir corriendo a zambullirme en las aguas cristalinas del lago. Fue una sensación de felicidad plena.

Header_savusauna1-930x523

Mi amigo Tapio me comentó que “Sauna” es la única palabra finlandesa que ha sido aceptada internacionalmente en otros idiomas. Incluso que existen tantos tipos de sauna como variaciones con la palabra nieve en finlandés. Las saunas más comunes son la eléctrica, las de leña y la de humo. Pero también existen saunas de hielo e incluso curiosas saunas móviles.

Header_mobilesauna-930x523

Jääsauna1-930x523

Hay empresas que alquilan una gran variedad de saunas móviles. El mejor lugar para echar un vistazo a las más excéntricas saunas móviles es visitar el festival del pequeño municipio de Teuva, en la costa oeste de Finlandia, donde pequeñas saunas se reúnen en este evento. Allí se dan cita saunas construidas dentro de un camión de bomberos o incluso instalada dentro de una cabina de teléfono. Algo que también se puede ver a menudo en los lagos finlandeses es una sauna flotante. Para mí, compartir sauna con amigos y conocidos fue crear un vínculo, fue conversar  -en inglés- sobre problemas reales, nada de charlas baladíes. A pesar de no entender el finés tuve la impresión de que entre ellos, muchas decisiones importantes en sus vidas se toman en las saunas y no en el salón de la casa. Para ellos, la sauna es un lugar para la depuración tanto física como espiritual, para estar desnudo en todos los sentidos de la palabra.

Meses