GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
que-hacer-overbooking.png


¿Qué hacer si no puedes embarcar por overbooking?

Guía para saber qué hacer en caso de Overbooking en un vuelo

Aunque el exceso de reserva de billetes para un vuelo -más conocido por el término anglosajón overbooking- se pueda presentar como un error de la compañía aérea es de dominio público que, en realidad, las aerolíneas actúan de forma consciente.

"Las compañías aéreas saben que algunos pasajeros que han comprado el pasaje tienden a no embarcar, por lo que suele ser una táctica habitual de las compañías sobrevender los asientos con el fin de conseguir el avión completo. 

Opciones en caso de Overbooking: compensación económica, vuelo alterntivo o reembolso

Pero muchas veces esta práctica se les vuelve del revés porque se presentan en facturación todos los pasajeros que compraron un billete de avión.

Reembolso del billete o vuelo alternativo

En este caso, la aerolínea está obligada, en primer lugar, a buscar voluntarios entre todos esos pasajeros para renunciar a su reserva a cambio de ciertas compensaciones como escoger entre el reembolso del billete o la búsqueda de otro vuelo alternativo (re-routing, otro término anglosajón). En este último caso, la compañía aérea tiene la obligación de proveer la asistencia necesaria, incluyendo comida, llamadas telefónicas, hotel y transporte entre aeropuerto y hotel. 

Compensación económica

Si, por el contrario, el pasajero no desea renunciar a su reserva y la aerolínea deniega el embarque (es involuntariamente rechazado a bordo), de forma instantánea tiene derecho a una compensación económica entre 250€ y 600€ además del reembolso total del billete comprado, si los vuelos están en jurisdicción de la Unión Europea.

Compensacioneseconomicaspordistancia

Compensaciones económicas por distancia. Elaboración propia. Fuente: seguridadaerea.es

¿Cómo evitar el overbooking?

Para evitar que te denieguen el embarque por overbooking lo más aconsejable es facturar para tu vuelo lo antes posible. Utiliza la aplicación de la aerolínea o atiende rápidamente a las notificaciones por email de la compañía para facturar con tiempo. Los últimos pasajeros en hacerlo son los que tienen más posibilidades de ser excluidos del vuelo

Cuando te encuentres con una negativa a embarcar por overbooking recuerda siempre que existen unas normas mínimas aplicables reguladas por el Parlamento Europeo (Reglamento CE núm. 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004) que podrás consultar en fuentes oficiales tales como la web de Aena o la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

 


Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online