20-dolares-canada-pb.jpg


Historia de las monedas IV: El dólar canadiense

Origen histórico del dólar canadiense

Cuando Canadá decidió utilizar el dólar como moneda común a principios del s. XIX, el uso del dólar estadounidense ya se había normalizado. Y es que la historia del dólar canadiense transcurre a la par que la historia territorial de la actual Canadá.

Durante el siglo XVIII Canadá presentaba una economía ineficiente por la falta de una moneda estándar y las diferencias de valor entre las distintas monedas puestas en circulación por las colonias pertenecientes a la denominada Norteamérica británica, que entorpecieron indudablemente las relaciones comerciales entre ellas.

La región canadiense que conforma la actual Québec fue la primera que favoreció el uso del dólar, mientras que las colonias vinculadas históricamente al Reino Unido no fueron tan partidarias desde un principio. Finalmente, la provincia de Canadá declaró que todas las transacciones se harían en dólares el 1 de enero de 1858 y se produjo la primera emisión de dólares canadienses.

No fue hasta 1871, mediante una ley de unificación monetaria, cuando el dólar canadiense sustituyó finalmente a las distintas monedas de curso legal de las diversas provincias de Canadá.

20 dolares canada

En los billetes de 20 dólares canadienses aparece la Reina Isabel II de Inglaterra como la cabeza del estado canadiense, con su monograma sobrepuesto con la corona de St. Edward. Fuente: huffingtonpost.ca

El símbolo del dólar canadiense

Al igual que en Estados Unidos, el dólar canadiense también es conocido con el símbolo $”, aunque para diferenciarlo del estadounidense a veces lo podemos ver representado con el símbolo “C$”. El código ISO 4217 para denominar al dólar canadiense es CAD.

Las monedas y billetes canadienses

Las monedas canadienses (de 5, 10, 25 y 50 centavos, 1 y 2 dólares) son emitidas por la Real Casa de la Moneda Canadiense mientras que los billetes (de 5, 10, 20, 50, y 100 dólares) los emite el Banco de Canadá. Tanto las monedas como los billetes imprimen sus inscripciones en inglés y francés, las dos lenguas oficiales del país.

Los canadienses utilizan términos coloquiales para denominar sus monedas. Así, la moneda de 1 dólar es un loonie y la moneda de 2 dólares es un toonie. A la moneda de 25 céntimos la conocen como quarter, la de 10 como dime, la de 5 como nickel y a la de 1 céntimo, que ya se dejó en acuñar a partir del año 2013, la conocen como penny.

Loonie-Toonie-monedas-coins-canada

En el reverso de la moneda de 1 dólar aparece un pájaro acuático cuyo término en inglés es common loon -colimbo grande-, del que deriva la denominación coloquial de loonie. En el reverso de la moneda de 2 dólares aparece un oso polar, aunque por analogía a la de 1 dólar la denominan toonie. Fuente: coinsblog.ws

Meses

Chat de Ayuda Online