GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
que-ver-moscu-san-petersburgo.png


¿Qué ver en Moscú y San Petersburgo? Entradas, precios y horarios

"Rusia es una adivinanza, envuelta en un misterio dentro de un enigma". Si vas a viajar a Moscú y Sant Pertersburgo dentro de poco, y quieres saber qué museos y lugares visitar, ¡Sigue leyendo! Te contamos cuánto cuestan las entradas, horarios y mucho más sobre el país de los zares.

¿Qué ver en Moscú y San Petersburgo? Historia, entradas, precios y horarios

Información básica sobre la Cultura Rusa que debes conocer

La cultura rusa es un híbrido generado a partir de las costumbres propias de tantas civilizaciones que conformaron este gran estado multicultural y el resultado de su desarrollo durante varias épocas. Está fuertemente arraigada a la cultura de los primeros eslavos orientales, con cuya llegada comienza la Historia de Rusia propiamente dicha; es el grupo étnico del que posteriormente derivarían los rusos, ucranianos y bielorrusos. Históricamente la condición dominante es todo lo ruso: cultura, idioma, nacionalidad..... Básicamente porque los rusos han constituido siempre la mayoría de la población y han rusificado las otras culturas y nacionalidades integrantes de ese gran país.  La Historia de la Federación Rusa propiamente dicha es corta, remontándose su nacimiento a la disolución de la Unión Soviética a fines 1991. Sin embargo, Rusia ha existido como Estado durante más de mil años, siendo durante gran parte del siglo XX el núcleo de la URSS, del que Rusia es sucesor legítimo y legal en la escena internacional.

 

¿Qué ver en Moscú?

1. Historia básica sobre Moscú

Moscú.
Rusia.

La primera mención de Moscú en las crónicas se refiere al año 1147, no obstante, la ciudad es más antigua que esa fecha. Al igual que la mayoría de ciudades medievales de Europa, Moscú comenzó a crecer a partir de su fortaleza - el Kremlin. El Kremlin se ubicó en un promontorio boscoso junto a la confluencia de los rios Moscova y Neglinnaya. Su imagen fue evolucionando con los años pero el muro de ladrillos que todavía lo rodea fue levantado en el siglo XV por el soberano de toda Rusia, Ivan III.

 

2. ¿Por qué visitar Kremlin?

Kremlin.
Moscú. Rusia.
Kremlin web: www.kreml.ru/en-Us/museums-moscow-kremlin/

Es el Kremlin uno de los conjuntos artísticos más impresionantes del mundo. Rodeado por 2 kilómetros de muralla, con 20 preciosas torres, que se pueden recorrer a través de un paseo paralelo al río y el jardín Alesksandrovskiy que hacía las funciones de foso. Esta ciudad dentro de la ciudad se ubica en una colina de 40 metros de altura. Construida en madera en 1156 fue arrasada por el fuego 82 años después para ser reconstruida ya en piedra blanca en 1368, lo cual no evitó que fuera nuevamente destruida, esta vez por los tártaros. El Kremlin que conocemos hoy es obra de los arquitectos italianos Fiovaranti, Solari, Sforza, Rufo y Aloiso, todos ellos contratados por Iván III. Con el mandato de Pedro I el Kremlin dejó de ser el centro del país ya que el zar temía que se repitieran las intrigas y asesinatos que tuvieron lugar en el interior de esta fortaleza. Por ese motivo trasladó la corte a San Petersburgo en 1713. Esta impresionante ciudadela recuperó su importancia con la revolución de 1917 al instalarse el Gobierno Soviético en sus hermosos palacios. No deje de visitar también sus interiores: deslumbrantes!

¿Dónde se compran las entradas para el Kremlin? La Armería, la Plaza de las Catedrales y el Campanario de Iván el Grande.

Puedes comprar las entradas normales en la web oficial del Kremlin (está en Ruso) o en las taquillas del Kremlin que están en Aleksandrovsky Sad (Jardines de Alexander) y siempre 45 minutos antes del inicio de la sesión y entre las 9.30 y 16:30 horas.

¡Ah! También hay máquinas donde puedes comprar las entradas y empresas especializadas a la organización de excursiones.

KREMLIN ⌚ HORARIO SESIONES PRECIO OBSERVACIONES
La Armería 10:00 - 18:00  10:00, 12:00, 14:30 y 16:30 700 rublos Para visitar el fondo de diamantes deberás pagar 500 rublos más
La Plaza de las Catedrals 10:00 - 17:00 Libre 500 rublos La entrada no da acceso al Campanario de Iván el Grande, pero sí al resto
Campanario de Iván el Grande 10:00 - 16:00 10:15, 11:15, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 250 rub los Desde el 15 de mayo al 30 de septiembre hay una sesión adicional a las 17:00 horas

 

¡Ojo! El Kremlin cierra los jueves. Si vas a viajar a Rusia para ver el Mundial 2018 y tienes los días de viaje contados, tenlo en cuenta. Sería una pena que te quedaras sin visitarlo. Es una de las joyas de la corona de Rusia (y eso es mucho decir)

 

3. ¿Por qué visitar la Plaza Roja?

Plaza RojaRed Square.
109012. Moscú. Rusia.

El centro de la vida de Moscú se encuentra situado en esta plaza. Proyectada por orden de Iván III con el fin de crear un espacio abierto frente a las murallas del Kremlin que impidieran los incendios, frecuentes en la época ya que los edificios estaban construidos en madera. Llegar es muy fácil ya que todos los transportes públicos pasan por ella. Realmente hermosa, la Plaza Roja es una de las más grandes del mundo con una extensión de 74.831 metros cuadrados de superficie, 695 metros de largo y 130 metros de ancho. Está flanqueada por las murallas del Kremlin al oeste, los almacenes GUM al este y la catedral de San Basilio al sur. Presidiendo la plaza, solemne se levanta el Mausoleo de Lenin. Aunque en un principio fue de madera, desde 1930 el granito rojo ucraniano resalta la belleza de esta pirámide truncada, cuya parte superior está ocupada por una columnata. En la parte trasera del mausoleo se encuentran las tumbas de comunistas de relevancia como Stalin, el americano John Reed, Karpov, el noruego Olsen, Gorki y el astronauta Gagarin entre otros.

¿Cuesta dinero cuesta visitar La Plaza Roja?

Depende, hay edificios magníficos que puedes visitar de forma gratuito y otros por los que tendrás que pagar. Sin embargo, las entradas son muy económicas y por 2.700 rublos (son 39 euros aproximadamente) puedes visitar todos.

 

¿Qué ver en Moscú?

1. ¿Por qué visitar La Catedral de San Basilio?

Lugares interesantes en RusiaCatedral de San BasilioRed Square

Dirección: Krasnaya Pl., 2
109012. Moscú. Rusia.

 

 


  

 

La catedral de San Basilio, conocida por sus nueve cúpulas de colores, se encuentra al sur de la Plaza Roja, fue construida por mandato de Iván el Terrible. La torre del centro, en forma de piña, está rodeada por nueve cúpulas de distintos tamaños y colores realmente bellas y originales. Estas nueve cúpulas corresponden a nueve capillas a las que en 1588 se añadió una más para acoger los restos de Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Iván el Terrible a manos de su padre. El interior, en el que se mezclan perspectivas realmente curiosas y piedras de distintos colores, consigue un entorno muy apropiado para la oración y el recogimiento. Son muy interesantes los frescos del siglo XVI.

 

Catedral de San Basilio

⌚ HORARIO

OBSERVACIONES PRECIO
1 de junio al 24 agosto 10:00 - 19:00 horas Miércoles – cerrado 500 rublos son 7-8 euros
25 agosto al 3 septiembre 10:00 - 16:00 horas Miércoles – cerrado 500 rublos son 7-8 euros
4 de septiembre al 5 de noviembre 11:00 - 18:00 horas abre todos los días 500 rublos son 7-8 euros
6 Noviembre al 30 de abril 11:00 a 17:00 horas abre todos los días 500 rublos son 7-8 euros
1 de mayo al 31 de mayo 11:00 a 18:00 horas abre todos los días 500 rublos son 7-8 euros

Más datos importantes que debes conocer:

Precio de entrada para niños de hasta 16 años: Gratuita

Las taquillas cierran 45 minutos antes de la hora del cierre.

 

 

2. ¿Por qué visitar el Museo Estatal de Historia?

Museo Estatal de HistoriaRed Square, 1
109012. Moscú. Rusia.
http://en.shm.ru/

En otro extremo de la Plaza Roja se encuentra el Museo Estatal de Historia, construido en los años 1878-1883, el más antiguo de Rusia. Consta de 57 salas en las que se exponen 300.000 objetos de un total de 4 millones que componen el total de la colección. La muestra abarca desde la Prehistoria hasta la Segunda Guerra Mundial. Destacan como joyas de la colección, un sarcófago del reino del Bósforo del siglo VI a.C. las vasijas griegas del siglo VI a.C., las puertas de Santa Sofía de Novgorod del XIII y los iconos de los siglos XIV y XVI. También se pueden ver manuscritos, obras de Usakov, objetos personales de Pedro I, las mejores obras de Lomonosov, el trineo que Napoleón utilizó durante la guerra, sin olvidar el estupendo recorrido por los acontecimientos más importantes de la Revolución Rusa y la Segunda Guerra Mundial.

Museo Estatal de Historia ⌚ HORARIO OBSERVACIONES PRECIO
Lunes, miércoles y de viernes a domingo 10:00 - 18:00 horas El último lunes de cada mes está cerrado

350 rublos

(*) 150 rublos si tienes carnet estudiante 

 

¿Qué ver en San Petersburgo?

1. Historia básica sobre San Petersburgo

San Petersburgo.
Rusia.

Fundada por el zar Pedro el Grande el 16 (27) de mayo de 1703 con el propósito de deslocalizar la capital y, de hecho, fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Su emplazamiento fue ganado a los suecos en batalla, con el fin de tener una salida al mar que favoreciera el desarrollo económico. Dado que la construcción de la ciudad comenzó en tiempo de guerra, el primer edificio nuevo de la ciudad fue un fuerte militar que se llamaría Fortaleza de San Pedro y San Pablo y que se levanta aún sobre la isla de Zaiachiy en la ribera derecha del río Nevá. En 1710 se comenzó el Palacio de Verano, residencia estival de los zares. En 1712, la capitalidad pasó de Moscú a San Petersburgo, y con ella muchas dependencias oficiales. El primer palacio de piedra, construido en 1714 y aún en pie, tenía por ocupante a Aleksandr Menšikov, primer gobernador de la zona. Aquel mismo año se colocaron en la Fortaleza de Pedro y Pablo los cimientos de la catedral de igual nombre, cuya imponente aguja dorada se distingue en la silueta urbana. También se erigió a orillas del Nevá el Palacio de Invierno, que fue reedificado en diversas ocasiones. Más tarde se levantó en su lugar el actual, que cuenta con unas mil cien habitaciones y que hoy forma parte de un céntrico museo estatal, el famosísimo Ermitage.

 

2. ¿Por qué visitar la Catedral de San Pedro y San Pablo?

Catedral de San Pedro y San PabloPeter and Paul Fortress
197046. San Petersburgo. Rusia.
Tlf. +7 8122306431
http://www.spbmuseum.ru/

En la gran explanada situada en el centro de la Fortaleza se ubica la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, diseñada por Trezzini cuyos bocetos se siguieron a la hora de reconstruirla tras el incendio que la destruyó en 1756. En el exterior destaca la torre de 122 metros rematada por una aguja que sostiene una esfera con un ángel que sostiene una cruz obra de Rinaldi y el reloj holandés que cada seis horas toca el himno nacional. En el interior sorprende la presencia de un púlpito ya que las iglesias rusas no suelen contar con este elemento. Destacan el iconostasio con iconos de Merkulev con temas que se salen de los típicos ortodoxos, las Tumbas de los Romanov, un total de 32, elaboradas en su mayoría con mármol blanco entre la que destaca la de Pedro I siempre adornada con flores frescas y el Museo Histórico de la Fortaleza situado en una capilla añadida en 1906. En la explanada de la Catedral también se pueden visitar la Casita de la Barca y la Ceca que contiene una excelente exposición de numismática.

Catedral de San Pedro y San Pablo ⌚ HORARIO OBSERVACIONES PRECIO
Todos los días  10:00 a 19:00 horas Los domingos abre a las 11:00

450 rublos

(*) 250 rublos si tienes carnet estudiante 

(*) GRATIS para menores de 7 años

 

3. ¿Por qué visitar La Catedral de San Salvador sobre la Sangre?

Catedral de San Salvador sobre la Sangre.
Griboyedov channel embankment, 2Б
191186. San Petersburgo. Rusia.
Tlf. +7 8123151636

Es la catedral más pintoresca de San Petersburgo, también conocida con el nombre de la Catedral de la Resurrección, una de las joyas de la arquitectura rusa. Fue construida por el arquitecto ruso Parland en el año de 1907, en el lugar donde en marzo de 1881 fuera asesinado el zar Alejandro II, de ahí su nombre. La catedral destaca por sus 300 mosaicos únicos que se encuentran en sus paredes del interior (con más de 12.00 matices de colores), más de 20 especies de mármoles traídos de diferentes lugares de Europa y cantidades importantes de piedras semipreciosas rusas. Durante la época soviética estuvo cerrada (desde 1930 hasta agosto de 1997) siendo restaurada durante los últimos 27 años. Su estilo pertenece al de la arquitectura rusa del siglo XVII. Se sitúa en la orilla del canal Griboédov, a 100 metros de la Avenida Nevsky.

Catedral de San Salvador sobre la Sangre ⌚ HORARIO OBSERVACIONES PRECIO
Todos los días menos el miércoles 10:00 a 18:00 horas Desde el 1 de mayo al 30 de septiembre amplía su horario hasta las 22:30

250 rublos

(*) 50 rublos para niños y jóvenes de 7 a 18 años

Las entradas puedes comprarlas el mismo día en taquillas o con antelación por Internet


4. ¿Por qué visitar el Museo del Hermitage?

Museo del HermitagePalace Square, 2
190000. San Petersburgo. Rusia.
M, J, S y D de 10:30 a 18; X y V de 10:30 a 21.

http://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage?lng=es

La colección de arte empezó a recopilarse por orden de Catalina II en el Pequeño Ermitage en 1767. El volumen de la muestra se elevó de tal manera que fue necesaria la construcción de otro palacio para acogerla, el Antiguo Ermitage. Nicolás I continuó la obra de la zarina con una nueva construcción, el Nuevo Ermitage. También se utilizaba el Palacio de Invierno con tal fin. Este impresionante museo se abrió al público en 1852 y en la actualidad cuenta con 2.700.000 obras que se exponen en 420 salas.       

 HERMITAGE

⌚ HORARIO PRECIO OBSERVACIONES
martes, jueves, sábado y domingo 10:00 - 18:30  600 rublos El museo cierra los lunes (y también el 1 de enero y el 9 de mayo, días festivos en Rusia)
miércoles o el viernes 10:30 - 21:00  600 rublos La entrada al museo es gratuita el primer jueves de cada mes y el 7 de diciembre

               

¿Cuál es el recorrido aconsejado para ver el Museo Hermitage?

El recorrido aconsejado, de unos 24 kilómetros, es el siguiente:
- Culturas Primitivas de la antigua URSS, desde el Paleolítico hasta los eslavos. Salas 11 - 33 situadas en la planta baja. 
- Arte del Oriente. Salas 34 - 66 en la planta baja. 
- Arte del Próximo y Medio Oriente. Salas 80 - 94, planta baja. 
- Antigüedades Clásicas. Salas 100 - 131, planta baja.

- Cultura y Arte Rusos. Salas 143 - 198, primer piso. 
- Arte de la Europa Occidental. Salas 200 - 303, primer piso. 
- Arte de la Europa Occidental. Salas 314 - 350, segundo piso. Con una excelente muestra de pintura francesa de los siglos XIX y XX 
- Arte Oriental. Salas 351 - 397, segundo piso. Se encuentran excelentes piezas de arte bizantino, sásanida, chino, mongol, japonés, indonesio, iraní, sirio, irakí, egipcio e indio.
- Numismática. Salas 398-400, segunda planta. Estupenda colección de monedas y medallas de todo el mundo.
- Tesoro del Ermitage. Solo puede visitarse con un permiso especial que se consigue a través de una solicitud a la Dirección del Museo y si se consigue siempre se va acompañado de un guía. Aquí se exhiben obras tan maravillosas como el ciervo y la pantera, ambos de oro del tesoro sármata, el peine Solocha de los escitas, los pendientes de oro del siglo IV a.C. que representan la caza de un ciervo en el bosque, el Tesoro de Novocerkask y un conjunto impresionante de joyas rusas y europeas.


¿Cuál es la moneda de Rusia? Y dónde cambiar euros a rublos

La moneda de Rusia, como ya sabrás, es el Rublo Ruso. Si vas a viajar a Rusia y no sabes dónde cambiar euros a rublos, Exact Change es el cambio de moneda inteligente.

Para saber cuál es el tipo de cambio Euro Rublo hoy, puedes calcularlo en nuestra página web. Actualizamos los tipos de cambio diaramente para que sean lo más favorables posible para el viajero. Además, para comprar rublos tienes varias opciones: la compra online de moneda, la compra telefónica de moneda o a través de nuestras oficinas de cambio.

¡Ah! Y no aplicamos comisiones en nuestras operaciones, tenemos envío a domicilio, servicio exclusivo de devolución de moneda sobrante y el sello de confianza del Banco de España.

 

Compra Rublos al Mejor Precio

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online