bebidas-alcoholicas-equipaje-pb.jpg


Restricciones de equipaje, productos y animales para viajes por Europa

A los viajes no podemos llevar todo lo que queremos. Si vas a viajar a algún país europeo y te estás preguntando qué productos puedes llevar exactamente o cómo viajar con tu mascota, ten en cuenta estas restricciones y normativa legal para no tener ningún problema en tu viaje.

 

Viajar con animales dentro de la UE

Como ciudadano de la UE y de otros países como Islandia, Liechtenstein o Noruega puedes viajar libremente por Europa acompañado de estos animales: perro, gato o hurón. Los únicos requisitos que se deben cumplir es que tu mascota debe disponer de un pasaporte europeo de animales de compañía que puedes conseguir en cualquier veterinario y que esté al día de su vacunación antirrábica. Si esos animales tienen menos de 3 meses, entonces debes consultar las normas nacionales del país que visitas.

Si tienes otros animales de compañía como canarios o conejos entonces debes informarte de los requisitos de entrada para esos animales en concreto del país que vas a visitar.

perro viajero

Imagen: Perro de raza Golden Retriever junto a maleta de viaje.

Además, tu mascota debe llevar un microchip con su identificación electrónica o un tatuaje legible aplicado antes de julio 2011 con la misma numeración y código recogido en su Pasaporte. Ten en cuenta de que si trasladas un animal a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido es obligatorio que haya seguido un tratamiento profesional supervisado por un veterinario contra la tenia echinococcus.

 

Restricciones en cuanto al transporte de plantas

En principio puedes circular libremente con plantas por los 28 estados miembros de la UE más los mencionados en el apartado anterior (Islandia, Liechtenstein o Noruega). Eso sí, hay que tomar algunas precauciones en cuanto a especies de plantas amenazadas o protegidas ya que determinados países tienen normativa estricta al respecto. Para ello, siempre se recomienda consultar a las autoridades del país que se va a visitar para averiguar si se requiere de un certificado especial para su transporte.

Souvenirs o artículos de recuerdo

Seguro que muchas veces has comprado un souvenir o artículo de regalo que no estás seguro de que puedas introducir en tu país de origen. Para ello debes contactar con la autoridad CITES de tu país correspondiente para saber si ese producto necesita un certificado.

souvenir mascara africana

Imagen: Máscara africana de venta como souvenir. Crédito foto: jaz24 /pixabay.com

 

Llevar productos de origen animal

Para los viajes dentro de la UE no hay restricciones para llevar carne, productos lácteos u otros derivados de los animales. Solo en el caso de que hubiera una alerta por motivos de salud a causa de algún brote sanitario, se incrementarían las restricciones. Si viajas hacia o desde Andorra, Liechtenstein, Noruega, San Marino o Suiza ten presente que están vigentes las mismas normas que para los viajes dentro de la Unión Europea. Hay algunos productos como por ejemplo la leche en polvo para lactantes o los alimentos que se tienen que consumir por prescripciones médicas que solo se permite la entrada si es para uso personal.

 

Otros productos: alcohol, tabaco y dinero

Las bebidas alcohólicas y el tabaco son productos que según la legislación europea se pueden transportar siempre que no excedan las siguientes cantidades:

800 cigarrillos

400 puritos

200 puros

1 kg de tabaco

10 litros de licores

20 litros de vino encabezado (es decir, Oporto, Jerez, etc.)

90 litros de vino (incluido un máximo de 60 litros de vino espumoso)

110 litros de cerveza

bebidas alcoholicas equipaje

Imagen: Maleta abierta con camisa, reloj y botella de licor. Crédito foto: Unsplash / pixabay.com

Hay determinados países que todavía no aplican el mínimo de impuestos especiales por lo que antes de desplazarte, ponte en contacto con las autoridades aduaneras del país al que vas a viajar.

10.000 euros o su equivalente en otras monedas o divisas es la cantidad de dinero máxima en efectivo que puedes llevar al salir o entrar a otros países de la Unión Europea. Si te interesa llevar más cantidad deberás informarte con antelación de las normas tanto del país desde el que sales como al que llegas y si haces escala en otro país, también deberás cumplir su normativa. 

Como siempre, si vas a viajar a un país fuera de la zona euro y necesitas hacer el cambio de moneda en nuestra web puedes comprar online o reservar la moneda que necesitas para tu viaje de forma segura, rápida y sencilla. 

 

Fuente de información: http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/carry/

Meses

Chat de Ayuda Online