indiana-jones-and-the-last-crusade-pb.jpg


Seguimos la pista de Indiana Jones en El Tesoro de Petra, Jordania

No podíamos pasar por alto en este blog un visita breve a una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno: el Tesoro de Petra en Jordania. La propia ciudad de Petra, que cuenta con numerosos edificios históricos, cuyas fachadas están directamente esculpidas en la roca, forma todo un conjunto monumental único nombrado en 1985 Patrimonio Mundial de la Unesco.

A Steven Spielberg tampoco le pasó desapercibido este histórico lugar cuando decidió adentrar a caballo a Indiana Jones por el impresionante desfiladero del Siq, de poco más de un kilómetro de longitud y paredes de hasta 80 metros de altura, que desemboca en la ciudad perdida. Así, en 1989 el director estadounidense escogió el sitio más emblemático de Petra conocido como El Tesoro (Al-Khazna) para rodar los exteriores del templo donde se ocultaba el Santo Grial y no fue hasta el 7 de julio de 2007 cuando Petra fue nombrada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Desde entonces, este lugar se ha convertido en uno de los sitios más famosos del mundo y el más visitado de toda Jordania.

Indiana-Jones-and-the-Last-Crusade

Indiana Jones y la última cruzada. Fuente: 8thingstodo.com

Aunque, tanto el desfiladero como el templo al final del mismo fueran popularizados por el personaje de Indiana Jones en la última cruzada, el mundo occidental le debe el conocimiento de Petra al arqueólogo suizo Johann Ludwig Burckhardt, cuya curiosa forma de llegar hasta aquí a principios del siglo XIX bien podría haber sido fuente de inspiración para cualquier guión de Hollywood. Y es que el aventurero Burckhardt, todo un Doctor Jones de le época, al escuchar que a las afueras del pueblo de Wadi Musa existían unas ruinas en medio de una fortaleza natural, se disfrazó de árabe, se hizo llamar Sheikh Ibrahim y se presentó como un peregrino que deseaba sacrificar una cabra al profeta Aarón. Acompañado de su guía, cruzó la ciudad antigua en agosto de 1812, sin poder pararse a tomar notas o dibujos, ya que por aquel entonces se desconfiaba de las personas que curioseaban en las antigüedades de la región que en aquel entonces pertenecía al Imperio otomano. Desde entonces, los trabajos arqueológicos en el lugar han ido sacando a la luz los imponentes templos, la mayoría en realidad memoriales y tumbas, el teatro o las canalizaciones de agua.

El origen de Petra se remonta a finales de siglo VIII a. C. por los edomitas y posteriormente ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos, que excavaron las montañas durante décadas hasta levantar una ciudad en la que llegaron a vivir 18.000 habitantes. Ya hacia el siglo VI d. C., debido al cambio de las rutas comerciales y los terremotos sufridos, la ciudad cayó en el olvido y encerrada en su propia orografía hasta que fuera redescubierta en 1812 para el mundo occidental hasta hoy, que puede llegar a ser visitada por más de tres mil turistas cada día. El precio de la entrada mas estándar, bastante cara por cierto, no es impedimento para tal cantidad de visitantes: unos 50 JD - dinares jordanos- que al cambio suponen unos 69 euros.

Jordania-petra-Planningtravel-2

Fachada de El Tesoro de Petra (Jordania). Fuente: viajesalamedida.es

La repercusión de la película de Spielberg es tal que la entrada a caballo por el Siq ha sido prohibida para evitar que el polvo que se levanta dañe aún más los monumentos. Vas encontrando vendedores de postales y de alquiler de atrezzo que invitan al turista a sentirse como Indiana Jones pero sólo durante doscientos metros antes de la incursión en la ciudad.

Petra_First_Glimpse

El Tesoro, visto desde el último trayecto del desfiladero de el Siq. Fuente: en.wikipedia.org

Si estás pensando en visitar Petra, necesitarás adquirir como moneda extranjera el dinar de Jordania así que te recordamos que puedes cambiar tus euros por dinares jordanos a través de nuestra web o por teléfono 900 103 740. 

Meses