tolono-bar-pb.jpg


Semana, 07 a 13 agosto 2017: De Pintxos por Euskadi

VITORIA-GASTEIZ. TOLOÑO BAR

toloÑo bar  Toloño BarCuesta de San Francisco, 3
  01001. Vitoria-Gasteiz. España.
  Tlf. +34 945233336
  tolonobar.com

  FOTO: tolonobar.com

 

 

De la mano del cocinero Enrique Fuentes y su mujer, Carmen Bargaño, el Toloño es desde 1995 uno de los emblemas gastronómicos de Vitoria-Gasteiz. Su premiada barra de pintxos -elaborados con el mejor producto de temporada- aúna tradición y modernidad, creatividad y pasión por las cosas bien hechas. Alta cocina en miniatura.

 

VITORIA-GASTEIZ. RESTAURANTE SAGARTOKI

sagartoki  SagartokiPrado, 18
  01005. Vitoria-Gasteiz. España.
  Tlf. +34 945288676
  sagartoki.com

  FOTO: sagartoki.com

 

 

Sus pintxos son pequeñas creaciones se exponen como si fueran joyas, dentro de urnas de cristal. Además, están agrupados por colecciones, una de ellas está dedicada a los “fritomaníacos”. Se trata de una adaptación de las tradicionales croquetas y fritos a los conceptos más actuales. Premiada como la "mejor barra de pinchos y tapas de España" en dos ocasiones. Su tortilla también ha sido premiada como la mejor de España.

 

VITORIA-GASTEIZ. RESTAURANTE EL RINCÓN DE LUIS MARI

el rincón de luis mari  El Rincón de Luis MariRioja, 14
  01005. Vitoria-Gasteiz. España.
  Tlf. +34 945250127
  elrincondeluismari.com

  FOTO: elrincondeluismari.com

 

 

Hablar del Rincón de Luis Mari es hablar de jamón, tapas y pintxos de los buenos. Aparte del marisco para picar, no se pueden pasar por alto sus “serranitos”, sus “antxopis” ni las banderillas calientes. Todo un clásico de Vitoria.

 

BILBAO. RESTAURANTE SORGINZULO

sorginzulo  SorginzuloPlaza Nueva, 12
  48005. Bilbao. España.
  Tlf. +34 944150564
  sorginzulo.com

  FOTO: sorginzulo.com

 

 

En el corazón del Casco Viejo, los pintxos adquieren un nuevo nivel en forma de mini platillos. Elaborados con productos de sus caseríos: chorizo de Orozko, chistorra del valle de Arratia, huevos recién puestos de gallina de raza autóctona...No obstante, este pequeño bar es conocido por todos los lugareños por sus riquísimos calamares y sus brochetas de rape y langostinos.

 

BILBAO. RESTAURANTE GURETOKI

guretoki  GuretokiPlaza Nueva, 12
  48005. Bilbao. España.
  Tlf. +34 944158037
  guretoki.com

  FOTO: guretoki.com

 

 

Una de las referencias gastronómicas de Bilbao. Brochetas, vasitos o latas de conservas son algunas de las formas de presentación de los pintxos de Gure Toki. Decidirse por un solo pintxo es una tarea verdaderamente difícil: foie a la plancha con manzana, morcilla con txipirón, bacalo al pil-pil, sopa de Idiazabal con hongos y huevo de codorniz, etc.

 

BILBAO. RESTAURANTE SANTAMARÍA

santamaria  SantamaríaSanta María, 18
  48005. Bilbao. España.
  Tlf. +34 944150534
  yelp.com

  FOTO: yelp.com

 

 

Otra de esas barras de pintxos que te comerías al completo sin dejar ni las migas, uno de esos bares de toda la vida que se actualizó y renovó. Barra repleta de pintxos riquísimos: anchoa rellena de parmesano e ibérico, crêpe de corzo, seta rellena de foie, penca rellena de txangurro y pimiento relleno de setas y langostinos. No faltan clásicos como el bocadillo de bonito y mahonesa con una guindilla pero el que no pueden perderse es el de Foie con manzana caramelizada, su gran especialidad.

 

SAN SEBASTIÁN. RESTAURANTE BERGARA

bergara  BergaraGeneral Artetxe, 8
  20002. San Sebastián. España.
  Tlf. +34 943275026
  pinchosbergara.es

  FOTO: pinchosbergara.es

 

 

Situado en el barrio de Gros, menos conocido por sus tapas que otras zonas de la ciudad, este bar atesora una calidad exquisita en sus pintxos. Es famoso por su variedad de bocadillos como el de tortilla con anchoas, y por la sofisticación de sus pintxos de anchoas, vieira o chipirones, todo a un precio no muy desorbitado y de sabor insuperable.

 

SAN SEBASTIÁN. RESTAURANTE TAMBORIL

tamboril  TamborilPescadería, 2
  20003. San Sebastián. España.
  Tlf. +34 943423507
  yelp.es

  FOTO: yelp.es

 

 

Cuenta con una de las ofertas de pinchos más atractivas de la ciudad, de hecho, para muchos donostiarras es el lugar donde comienza el recorrido de tapeo. Su gran especialidad son los champiñones («txampis») y los excelentes fritos. También los pimientos rellenos de carne y el taco de bacalao.

 

SAN SEBASTIÁN. RESTAURANTE TXEPETXA

txepetxa  TxepetxaPescadería, 5
  20003. San Sebastián. España.
  Tlf. +34 943422227
  yelp.es

  FOTO: yelp.es

 

 

Pequeño bar situado también en la Parte Vieja en el que es imprescindible hacer un alto. Su especialidad son las anchoas, tienen una enorme variedad de formas de prepararlas, a cada cual más original y sabrosa. Los lomos se presentan sobre tostadas de pan y se acompañan con los ingredientes más variados. Las mejores las que llevan crema de centolla o de erizos, pero tampoco están nada mal la «jardinera» (con verduras) o la de crema de aceitunas. También buenas gildas. Y para beber, chacolí.

 

SAN SEBASTIÁN. RESTAURANTE BORDA BERRI

borda berri  Borda BerriFermín Calbetón, 12
  20003. San Sebastián. España.
  Tlf. +34 943430342
  bordaberri.com

  FOTO: bordaberri.com

 

 

Sin salir de la parte vieja de la ciudad, los de esta casa son, más que pinchos, ejemplos de la mejor cocina en miniatura. A diferencia de casi todos los locales de la zona, los pinchos no están a la vista sobre la barra. Se anuncian en una pizarra y salen directamente hechos de la cocina. Entre sus especialidades, tomate relleno de bonito, kebab de cerdo, arroz de chipirón, carrilleras, ravioli de molleja con puerro, risotto de puntalette con queso idiazábal, morro de ternera en salsa bizkaina...

Meses