GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
bodegas-argentina.png


Semana, 13 a 19 marzo 2017: Enoturismo en La Rioja: vivir el vino desde la cepa hasta la copa

HARO. LA RIOJA

  Haro.
  26200. La Rioja. España.
  haroturismo.org

Una escapada en Haro ofrece una magnífica oportunidad para conocer el mundo del vino de la Rioja. Haro es una de las ciudades más hermosas de La Rioja. Su gran valor monumental, con iglesias y palacios blasonados, hacen de Haro una visita obligada en la ruta del vino de Rioja. Pero el amante del vino para en Haro para visitar sus bodegas, que son parte importante de la historia del vino en España. Las Bodegas del Barrio de la estación son una parte importante, pero no la única, de las bodegas que pueblan Haro. Al caer la tarde, podemos ir a tomar tapas y vinos a la calle de la Herradura, así como al barrio de la Estación, que está repleto de bodegas, situadas en este enclave para facilitar el transporte de los vinos en épocas pasadas.

 

HARO. BODEGAS BILBAÍNAS

  Bodegas BilbaínasEstación, 3
  26200. Haro. España.
  Todos los días con cita previa.
  Tlf. +34 941310147
  haroturismo.org

Los orígenes de la bodega se remontan al año 1859 cuando Savignon Frères & Cie., se establecieron en Haro huyendo de la filoxera que afectaba a los viñedos galos. En 1901, un grupo de empresarios bilbaínos adquirió la bodega y constituyó la sociedad Bodegas Bilbaínas. Bodega centenaria con edificaciones históricas y con una de las mayores superficies de calados subterráneos de La Rioja (3.400m²), construidos a finales del s. XIX. Sus 250 hectáreas de viñedos en propiedad, situadas en el más prestigioso enclave de las bodegas de Rioja Alta, nutren de uva propia a la bodega y lo convierten en uno de los más extensos y excelentes viñedos de la comunidad riojana. En 1925, Bodegas Bilbaínas fue distinguida con el título de Proveedor de la Casa Real. Sus vinos: Viña Pomal, La Vicalanda, Viña Zaco.

 

HARO. BODEGAS LA RIOJA ALTA

  La Rioja AltaAvenida de Vizcaya, 8
  26200. Haro. España.
  Todos los días con cita previa
  Tlf. +34 902123904
  riojalta.com

10 de julio de 1890. Aquel día, cinco familias riojanas y vascas que compartían su gran pasión por el vino, fundaban la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Así se iniciaba una apasionante aventura empresarial en la que los fundadores tienen como gran ilusión la elaboración y crianza de vinos de alta calidad de Rioja. Una región de tradición vinícola milenaria que se vio beneficiada a finales del XIX por de la llegada de bodegueros y enólogos franceses afectados por la devastadora filoxera. 400 hectáreas de viñedos propios situadas en los mejores pagos de Rioja. La variedad Tempranillo domina nuestras plantaciones, en las que también contamos con otras variedades autóctonas como Graciano, Mazuelo y Garnacha. Sus vinos: Viña Ardanza, Viña Arana, Gran Reserva 904...

 

LOGROÑO. LA RIOJA

  Logroño.
  26071. La Rioja. España.
  logroño.es

Una escapada en Logroño ofrece una buena oportunidad para tapear y disfrutar de enoturismo en La Rioja. En la calle Laurel, repleta de bares y tabernas, podemos disfrutar de los vinos de la zona y de las mejores tapas riojanas. Y no se quede quieto, vaya de bar en bar para probar cosas distintas. En la misma ciudad hay muchas bodegas que se pueden visitar, y a pocos kilómetros de la ciudad le sorprenderá la belleza arquitectónica de algunas de sus bodegas. Otra visita interesante son las cavas subterráneas (calados) del s. XVI. en las que antes se hacía vino y ahora son restaurantes, hacen exposiciones de arte, etc.

 

LOGROÑO. BODEGA MARQUÉS DE MURRIETA

  Marqués de Murrieta.
  
Ctra. N232 / LO-20 Logroño-Zaragoza (Salida 0)
  26006. Logroño. España.
  Excepto domingos. Cita previa.
  Tlf. +34 941271374
  marquesdemurrieta.com
 

El origen de la bodega Marqués de Murrieta va unido al origen del vino de Rioja. Su fundador, el Marqués de Murrieta, trajo a España las técnicas de elaboración bordelesas, elaborando su primer vino en 1852 en Logroño, y se instaló en la Finca Ygay a finales de la década de 1870. Situada en el corazón de Rioja, esta finca alberga el Castillo de Ygay, sede de las bodegas Marqués de Murrieta, rodeado de 300 hectáreas de viñedos circundantes. En 1983, la familia Cebrián-Sagarriga recoge el testigo, y en 2007, inician un laborioso trabajo de restauración del Castillo de Ygay que culmina en 2014, fecha en la cual la bodega reabre sus puertas. Sus visitantes comienzan entonces a disfrutar de recorridos guiados que empiezan en el viñedo, discurren por zonas centenarias rehabilitadas y finalizan con una cata profesional de sus vinos. Alzándose como uno de los edificios centenarios de uso industrial más emblemáticos de Europa, el Castillo de Ygay alberga en su interior toda la historia vitivinícola de Marqués de Murrieta, una historia que sentó las bases de la D.O.Ca Rioja.

 

BRIONES. LA RIOJA

  Briones.
  26330. La Rioja. España
  ayuntamientobriones.org

  El paisaje de Briones es el protagonista: entre la Sierra de la Demanda y la Sierra de Cantabria, y con el río Ebro a su lado, es un buen lugar para pasear, comer o dormir. El pueblo está coronado por una imponente Iglesia del s. XVI. Y a pocos kilómetros encontraremos el Museo de la Cultura del vino de Dinastía Vivanco, quizá el origen del enoturismo en España.

 

LABASTIDA. LA RIOJA ALAVESA

  Labastida.
  01330. Álava. España.
  labastida-bastida.org

   Se trata de una pequeña población de la Rioja Alavesa, que tiene gran interés turístico. La ciudad tiene una larga historia que comienza alrededor del s. XII, así que en ella se pueden encontrar muchas construcciones antiguas. Entre ellas, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un lugar ideal para pasear visitando sus ermitas, fuentes, y otros atractivos, como el Paseo por el Machimbrao.

 

LAGUARDIA. LA RIOJA ALAVESA

  Laguardia.
  01300. Álava. España.
  laguardia-alava.com

Es otro bonito pueblo de la Rioja Alavesa enclavado en un alto que permite unas excelentes vistas de la Sierra de Cantabria. Laguardia está agujereada en el interior de sus piedras por multitud de ancianas bodegas. Se trata de un lugar con mucho encanto, con multitud de monumentos y construcciones antiguas para visitar, entre los que destaca la Iglesia de Santa María de los Reyes. En Laguardia podrá disfrutar de excepcionales hoteles que se encuentra dentro de bodegas. El enoturismo es un motor económico para Laguardia, que recibe en sus bodegas y restaurantes un buen número de visitantes que se dejan seducir por sus empedradas calles.

 

VILLABUENA. BODEGAS LUIS CAÑAS

  Bodegas Luis CañasCtra. Samaniego, 10
  01307. Villabuena. Álava. España.
  Excepto domingos. Cita previa.
  Tlf. +34 945623373
  luiscanas.com

 

Esfuerzo, tesón, pasión por las cosas bien hechas y una filosofía clara orientada al viñedo. Cuatro son las generaciones que han escrito la historia de “Familia Luis Cañas”. En el corazón de Rioja Alavesa, abrigados por la Sierra Cantabria, están los viñedos. Sin duda, una de las mejores zonas vinícolas del mundo. Las viñas, en su mayor parte de pequeña superficie y avanzada edad, se caracterizan por estar situadas en tierras de origen arcilloso calcáreo de escasa fertilidad, en su mayor parte en laderas y terrazas, con un microclima ideal y una orientación que las hacen únicas. Como resultado de estas condiciones se obtienen bajas producciones, racimos y uvas de pequeño tamaño, pero una excelente calidad. Son necesarias casi 900 parcelas para poder completar las aproximadamente 400 hectáreas entre viñedo propio y controlado por la bodega.

 

ELCIEGO. LA CIUDAD DEL VINO

  La Ciudad del Vino. Marqués de Riscal.
  
Torrea, 1. 01340. Elciego. Álava. España.
  Cita previa.
  Tlf. +34 945180888
  marquesderiscal.com
  
Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia en el siglo XXI con la creación de la Ciudad del Vino, un proyecto que marca un antes y un después en la manera de entender el mundo del vino, un puente entre el siglo XIX y XXI, ya que supone una apuesta entre tradición y vanguardia: construcción de una bodega (San Vicente) con la tecnología más avanzada, la inversión en un nuevo botellero, la instalación de un laboratorio para el control y análisis de vino, y en general, todas las mejoras tecnológicas para estar a la última y garantizar la máxima calidad de los vinos. El complejo está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), una de las más antiguas de Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry, y que acoge el Hotel Marqués de Riscal, a Luxury Collection Hotel, el Spa Vinothérapie® Caudalie, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano, Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes. Sin duda, la Ciudad del Vino es el chateâu español del siglo XXI en el que poder disfrutar de las múltiples experiencias que ofrece el vino, un mundo lleno de sensaciones vivas.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online