JulioVerne-pb.jpg


Semana, 18 a 24 de enero 2016: Vida cultural y gastronómica en Madrid

MADRID. CASA MUSEO LOPE DE VEGA

LopeDeVega​​  Casa Museo Lope de Vega. Cervantes 11
  Madrid. España. 28014
  Tlf. +34 914299216
  Horario: 10:00 a 18:00 M a D
  casamuseolopedevega.org

  FOTO: casamuseolopedevega.org

 

El dramaturgo y poeta más prolífico de España, Félix Lope de Vega Carpio (1562-1635), pasó sus últimos 25 años en esta sencilla y tranquila casa de tres pisos. Por extraño que parezca, la calle en la que se encuentra lleva ahora el nombre de su rival, Cervantes (que, curiosamente, está enterrado en un convento en la cercana calle Lope de Vega). La casa y el encantador jardín son notables supervivientes de la época de Oro española y merecen una visita. Los muebles y adornos son reproducciones del inventario de la casa de Lope de Vega, en lugar de ser los originales. Sin embargo, el jardín, donde Lope se sentaba después de un día de escritura, contiene los mismos árboles frutales y plantas que se detallan en sus diarios. Es imprescindible reservar para visitarla.

 

MADRID. MUSEO LAZARO GALDIANO

LazaroGaldiano​​  Museo Lázaro Galdiano. Serrano 122
  Madrid. España. 28006
  Tlf. +34 915616084
  Horario: 8:30 a 16:30; martes cerrado
  flg.es

  FOTO: flg.es

 

Un museo injustificadamente desconocido para la mayoría, que sin embargo alberga una colección fascinante y extraordinariamente ecléctica: se trata de 15.000 pinturas y objetos de arte, que abarcan 24 siglos de historia, acumulados durante más de 70 años por el financiero y bibliófilo José Lázaro Galdiano (1862-1947). Sus propiedades incluyen pinturas de Goya y El Bosco, así como una importante colección de obras de las escuelas holandesas e inglesas, y maravillosa orfebrería ornamental del Renacimiento. Sus actividades van desde visitas guiadas o talleres para niños (el de Goya ha sido muy exitoso), hasta conciertos y conferencias. La mansión de cuatro pisos y sus jardines bien merecen una visita por sí mismos.

 

MADRID. ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Julio Verne. Los límites de la imaginación

JulioVerne  Julio Verne. Fuencarral, 3 Planta 4ª
  Madrid. España. 28004
  Tlf. +34 915808700
  Horario: 10:00 a 20:00
  Hasta el 28 de febrero de 2016
  espacio.fundaciontelefonica.com

  FOTO: espacio.fundaciontelefonica.com

Julio Verne (1808-1905), el escritor que en sus influyentes novelas abre un mundo fantástico que ha sido el origen de la curiosidad, la aventura, el descubrimiento y el conocimiento de muchos lectores. En la exposición pasara por las obras más representativas de la mano de contemporáneos españoles y extranjeros que conectan con el novelista, como Nelly Bly, la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días.

 

MADRID. CENTRO CIBELES

Zuloaga - Falla. Historia de una amistad

ZuloagaFalla  Zuloaga - Falla. Plaza de Cibeles,1
  Madrid. España. 28014
  Tlf. +34 914800008
  Horario: 10:00 a 20:00
  Hasta el 31 de enero de 2016
  esmadrid.com

  FOTO: esmadrid.com

Una exposición que muestra la relación de amistad entre ambos personajes que se inició cuando Falla solicitó la ayuda de Zuloaga para la puesta en escena de "La Vida Es Breve". Mas de 100 piezas entre cartas, fotografías, periódicos, dibujos y treinta obras pictóricas de Zuloaga.

 

MADRID. RESTAURANTE LA VANDUCA

LaVanduca  La Vanduca. Columela, 2
  Madrid. España. 28001
  Tlf. +34 915782321
  lavanduca.es

  FOTO: lavanduca.es

​​

Un restaurante nacido en 2015, de cocina sencilla, pero de productos de alta calidad, dirigida por Iñaki Antoñanzas, un tomate que sabe a tomate ibériko (con k) y aliñado, mollete de Antequera con pringá, hamburguesa con queso payoyo de Cádiz, unos huevos con patata panceta y trufa... Un entorno acogedor en el corazón del barrio de Salamanca que te hará sentirte como en casa.

 

MADRID. RESTAURANTE SERAFINA

Serafina  Serafina. Espoz y Mina, 4
  Madrid. España. 28012
  Tlf. +34 915324316
  serafinacocinabar.com

  FOTO: serafinacocinabar.com

​​

Una casa gastronómica tradicional pero cosmopolita, con dos plantas y ocho ventanas abierto en 2014. Un lugar con un horario desde las 8:30 hasta las 02:00 de la madrugada, donde desayunar, comer, cenar o tomar unas copas con buena música. Sus dos plantas permiten conformar varios ambientes. En la planta baja vigas de madera, viejas columnas de fundición y muros de ladrillo visto, azulejos en las paredes al estilo de las carnicerías de antes y una barra para comer con vistas a una cocina sin secretos estilo New York. En la superior, el restaurante, los sofás Chester, las lámparas de junco de aire japonés y las chimeneas de mármol negro.  El nombre de Serafina, es un homenaje a la madre de los propietarios que siempre estuvo muy ligada a la cocina realizada con cariño y especialmente casera, de ella proceden las croquetas melosas de jamón ibérico, los chipirones 'afogaos' con cava y cebolla caramelizada o el milhojas de dorada y calabacín gratinado con queso manchego y aromas mediterráneos.

 

MADRID. RESTAURANTE LAVERONICA

Laveronica  Laverónica. Moratín, 38
  Madrid. España. 28014
  Tlf. +34 914297827
  restaurantelaveronica.com

  FOTO: restaurantelaveronica.com

La que fue la Vaca Verónica, abierta en 1989, ha evolucionado a Laverónica, un cambio total que afecta a todos los elementos, techos, suelos, sillas..., efectuado por artesanos y artistas emergentes han obrado el milagro de transformar el espacio.  La lámpara Atomic de Robert Hausmann, las sillas de Piretti o de Van Severen para Vitra, el cuadro de Lola Flores, etc. son prueba de lo que decimos. Su cocina sigue siendo fundamentalmente casera pero servida ahora en una vajilla de porcelana multicolor. Sigue siendo un sitio de gente bohemia y donde podremos pintar sobre el mantel de papel de nuestra mesa que podemos subir a Instagram e incluirlo en la "Galería de dibujantes de sobremesa" del lugar. 

 

MADRID. RESTAURANTE LA CHELINDA

LaChelinda​​  La Chelinda. Captán Haya, 17
  Madrid. España. 28020
  Tlf. +34 911376039
  lachelinda.es

  FOTO: lachelinda.es

 

Una autentica taquería mexicana donde dan de comer y beber chilango (algo originario de la Ciudad de México). Nachos, tacos y burritos, regados con las chelas (cervezas), tequila o margaritas. Un espacio donde se homenajea a "La Chelinda", la heroína romántica que defendió el México de principios del siglo XX y que veremos decorando sus paredes. Cuentan con otro local en Doctor Arce, 4 

 

LONDRES. RESTAURANTE RIVINGTON SHOREDITCH

Rivington​​  Rivington Shoreditch28 Rivington St.
  Londres. Inglaterra. EC2A 3DZ
  Tlf. +44 (0)2077297053
  rivingtonshoreditch.co.uk

  FOTO: rivingtonshoreditch.co.uk

 

Una mezcla de  Bar y Grill con una carta amplia pero especializado en cocina inglesa, pastel de carne y riñones, asado de cordero, lubina o pollo spatchcock. Un servicio atento y un bar especializado en ginebras conforman la oferta. Muy interesante el brunch de los domingos.

 

ROMA. DA FELICE

DaFelice​​  Da Felice. Via Mastro Giorgio, 29
  Roma. Italia. 00153
  Tlf. +39 065746800
  feliceatestaccio.it

  FOTO: feliceatestaccio.it

 

Félix Trivilloni abrió en 1936 "Felice a Testaccio" que sigue aun en manos de la familia, que conserva las recetas y forma de hacer de su fundador. Posiblemente uno de los mejores sitios de Roma donde degustar la pasta fresca y que mantiene una antigua costumbre de la ciudad donde cada día de la semana corresponde a un plato especial, deje hueco para probar un tiramisú excepcional. La reserva es obligatoria.

Meses