GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
simbolos-codigos-normalizados-divisa.png


Símbolos y códigos normalizados de las divisas

Glosario de símbolos y códigos de las divisas normalizados

No sé si alguna vez os ha pasado que al necesitar comprar divisa para viajar a un país extranjero habéis dudado sobre el símbolo con el que se representa a la moneda. A mí, personalmente, me ocurrió una vez cuando fui a comprobar qué diferencia de precio existía entre el euro y el yen, la moneda de Japón. Había estado buscando información sobre el país nipón a donde tenía que viajar por motivos de trabajo. Cuando fui a consultar en algunas páginas webs en inglés los precios del transporte público de Tokio las cantidades venían expresadas con el símbolo¥”.

Hasta aquí todo bien. Pero cuando fui a comprobar el precio de compra del yen no encontraba en el listado de las divisas ese símbolo. Y claro, inexperta que en aquella época era una, no supe diferenciar entre el símbolo de la moneda extranjera utilizado y el código ISO que se le asigna internacionalmente en el mercado de divisas. Así fue cómo descubrí que al yen japonés se le denomina internacionalmente con el código “JPY”.

cambio-euro-yen-japones-exact-change

Cuadro de compra venta de moneda extranjera. El código ISO para el yen japonés es el “JPY”, “JP” por las iniciales de Japan y “Y” como la inicial de yen. El símbolo utilizado para el yen es, sin embargo, el “¥” o “円” en grafía japonesa.

Principales códigos ISO de monedas del mundo

Los códigos utilizados para identificar las divisas son definidos por la Organización Internacional de Estándares (ISO) y, en este caso de las divisas, bajo el estándar ISO 4217. Cada código está formado por un código alfabético de tres letras y en la mayoría de los casos las dos primeras letras del código alfabético representan al país en cuestión (la abreviación de dos letras para el nombre del país se ha definido por el estándar ISO 3166-1) y la tercera letra corresponde a la primera letra del nombre de la divisa.

Las divisas también son representadas por un código numérico de tres dígitos y es común en los países que no usan el alfabeto latino. En general, los códigos numéricos de las divisas son similares a los códigos numéricos ISO 3166-1 de los países.

Y, por otro lado, podemos encontrar los símbolos asignados a cada moneda que encontramos marcados, por ejemplo, en los precios. Así, mientras el símbolo con el que representamos el euro es “”, el código que encontraremos expresado para la moneda europea será “EUR”.

cuadro%20moneda-codigo-simbolo

Tabla con algunas monedas y su correspondencia en código ISO 4217 y símbolo.

Esta normalización de los códigos evita las confusiones generadas por algunos nombres de divisas como dólar, franco, peso o libra que, son utilizados en numerosos países, pero tienen tipos de cambio muy diferentes. Así, por ejemplo, podemos encontrar el dólar estadounidense (USD) y el dólar australiano (AUD) representados con el mismo símbolo “$”, aunque también podemos encontrar la moneda australiana con el símbolo “A$”.

 

Por último, si tienes alguna duda sobre el símbolo o el código de alguna moneda extranjera, puedes consultar en nuestros servicios de compra de moneda extranjera online y beneficiarte con la reserva de divisas que necesites en nuestra web o llamando al teléfono gratuito 900 103 740.


Viajero Inteligente:

Recuerda que en Exact Change trabajamos de forma diaria para que puedas disfrutar del mejor tipo de cambio al cambiar moneda extranjera en tus viajes.

cambiar-moneda-exact-change-viajeros-inteligentes

Al comprar online o por teléfono la moneda extranjera que necesitas para tu viaje, puedes recibirla cómodamente en tu domicilio o bien recogerla en una de nuestras oficinas de cambio Exact ChangeLa compra online o telefónica garantiza el mejor tipo de cambio de España.

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online