roman-baths-in-bath-spa-pb.jpg


Viajamos hasta Bath: siguiendo la pista a Jane Austen

En la ciudad inglesa de Bath todo recuerda a las historias de la época georgiana de finales del siglo XVIII y principios del XIX imaginadas por la famosa novelista británica Jane Austen. La autora de Orgullo y prejuicio o Emma, entra otras, vivió un tiempo en Bath cuando su padre decidió retirarse allí, aunque siempre prefirió la vida tranquila del campo de costumbres más sencillas.

Durante un paseo por la ciudad, con cerca de cinco mil edificios designados como de especial interés por su valor arquitectónico y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puedes encontrar innumerables tesoros interesantes y fascinantes, que han sido escenario de algunas de las adaptaciones cinematográficas de célebres novelas de Miss Austen como La abadía de Northanger o Persuasión.

roman baths in bath spa

Termas Romanas, Bath. (Fuente: visitbath.co.uk)

Bath fue fundada como un complejo termal por los romanos y hoy en día consiste en un edificio de interés histórico, uno de los más importantes a nivel turístico de Inglaterra. Es precisamente en la época georgiana cuando se popularizó la ciudad debido a estas aguas termales, lo cual propició un extenso legado arquitectónico de esta época para cuya construcción se utilizó piedra de la propia Bath. De ese legado arquitectónico, Bath está repleta de vistas sorprendentes como la ancha y armoniosa Great Pulteney Street, el glorioso Puente de Pulteney sobre el río Avon y la majestuosa curva georgiana del Royal Crescent frente al Royal Victoria Park.

royal crescent

Royal Crescent, Bath. (Fuente: royalcrescent.co.uk)

La ciudad recibe anualmente cerca de 4 millones de visitantes y posee una gran variedad de teatros, museos y demás edificios de importancia cultural, lo cual ha contribuido enormemente a su desarrollo turístico.

En Bath se encuentra el Jane Austen Centre, ubicado en una casa georgiana a solo unas puertas del lugar donde la escritora vivió con su familia. En su interior puedes contemplar una exposición de trajes, manuscritos y fragmentos de películas que dan vida al mundo de la autora y que exploran la influencia de la ciudad en su obra. Y no puede faltar en su tienda de souvenirs detalles relacionados con sus famosos personajes como Mr. Darcy o Mr. Knightley, ya sean camisetas, tazas o bolsos que estampan famosas frases de la obra de Austen.

Anualmente se celebra en Bath el Jane Austen Festival, este año del 11 al 20 de septiembre, donde se realizan numerosas actividades relacionadas con el mundo de Austen. Desde lecturas grupales de sus obras, conferencias, performances, paseos con trajes de la época de la regencia y, como no, hasta la celebración de un baile de máscaras.

jane austen festival bath

Jane Austen Festival, Bath. (Fuente: janeaustenfestivalbath.co.uk)

Como podéis comprobar, incluso después de más de doscientos años, los libros de Jane Austen siguen fascinando y considerados feministas, ya que a ninguna de sus heroínas le dio por suicidarse como respuesta a un desengaño; más bien lo contrario, decidieron desafiarlo en un entorno poco favorecedor para la mujer.

jane austen

Retrato de Jane Austen con una de sus célebres citas. (Fuente: huffingtonpost.co.uk)

Si vas a viajar a Londres en algún momento, puedes acercarte a Bath en tren de forma fácily rápida ya que el trayecto es de 1h 30min. Te recordamos que puedes comprar o reservar online al mejor precio las libras esterlinas que necesites para tu viaje en nuestra web o llamando al teléfono gratuito 900 103 740 y beneficiarte del mejor tipo de cambio.

Meses