plaza-principal-cracovia-pb.jpg


Viaje a Cracovia y excursiones a Auschwitz y Minas de Sal de Wieliczka

Aunque actualmente Cracovia no es la capital de Polonia (lo fue desde 1038 hasta 1596) es tanto o incluso más visitada que Varsovia. La ciudad polaca atrae cada año a millones de visitantes de todo el mundo que quieren recorrer y conocer en primera persona sus plazas, calles e iglesias. Todas ellas con una esencia y mezcla de Renacimiento, Barroco y Gótico.

plaza principal cracovia.jpg

Una joven hace fotos en la plaza principal del centro de Cracovia.

Algunos de los puntos de interés más destacados para visitar son el Castillo real y la catedral de Wawel, la parte más antigua y céntrica de la ciudad (Stare Miasto) donde se ubica la gran plaza del mercado (Rynek Glowny), la torre del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, la Barbacana, así como iglesias como la Basílica de Santa María y museos como la Galería de Arte Polaco del siglo XIX o el Rynek Underground (un museo interactivo en una excavación arqueológica que conduce al visitante hasta la Edad Media).

Ahora que llega el buen tiempo y las temperaturas empiezan a aumentar, aprovecha también tu visita para pasear por el paseo largo repleto de árboles a ambos lados del parque Plany sobre todo si buscas refugiarte del calor.

castillo wawel cracovia.jpg

Imagen: Esplanada y castillo de Wawel. Crédito foto: pixabay.com/jarekgrafik

No dejes de dar una vuelta por Kazimierz, el barrio judío de Cracovia y si tienes oportunidad visita la Sinagoga más vieja (Stara Boznica) de Polonia. Caminando por esta zona llegarás hasta el río Vístula y si lo cruzas, te encontrarás en el barrio Podgorze con algunos lugares imprescindibles para visitar como la Plaza Bohaterów. Allí, las sillas que hay colocadas en el centro de la plaza te llamarán la atención. Estas simbolizan el lugar donde quitaban las pertenencias a los judíos antes de partir a los campos de concentración.

Si eres de los que le gusta la historia y el cine y en concreto la Segunda Guerra Mundial, entonces habrás visto la película ‘La lista de Schindler’. Pues bien, el museo Fábrica de Oskar Schindler se encuentra precisamente en esa zona y puedes ir a visitarlo si lo deseas. La entrada general cuesta 21 eslotis polacos que vienen a equivaler a unos 5,60 euros. Además, tendrás oportunidad de ver la exposición titulada como ‘Cracovia bajo la Ocupación Nazi entre 1939 y 1945’.

Si después de estas visitas turísticas buscas algún lugar para ir de compras para llevarte algún recuerdo de Cracovia entonces dirígete a las calles Florianska, Grodzka o al Mercado de los Paños (situado en el interior de la Plaza del Mercado donde encontrarás toda clase de objetos de madera, ámbar o cristal). Y si te entra el hambre entre horas, prueba los obwarzanek, una especie de pretzels que se venden en los puestos ambulantes situados en muchos de los rincones de la ciudad.

entrada auschwitz.jpg

Imagen de la entrada a Auschwitz en la que se puede leer Arbeit macht frei. Crédito foto: Pixabay.com / ChristopherPluta

Basta un fin de semana para conocer Cracovia y además con la oferta de vuelos lowcost es un magnífico destino europeo para pasar un par de días. Si se dispone de algún día más entonces puedes realizar una excursión al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Recomendamos hacer esta visita de forma guiada ya que el guía te explicará todas las cosas que necesitas saber sobre ese lugar marcado en la historia. Hay tours oficiales en varias idiomas, entre ellos en español que se puede reservar en la propia página oficial del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La entrada individual te costará 45 zlotys PLN (al cambio unos 12 euros).

Cerca de Cracovia te proponemos también acercarte a las minas de sal de Wieliczka, monumento Patrimonio de la Humanidad, donde la capilla de Santa Kinga esculpida en sal te dejará sin palabras. Las galerías subterráneas son alargadas y profundas y en ellas están marcadas el paso del tiempo de la actividad minera. Como en el caso de la visita a Auschwitz-Birkenau os recomendamos reservar el tour guiado en la página oficial minas de sal de Wieliczka. La entrada para una persona suele costar 84 zlotys PLN (que equivalen a unos 22-23 euros) y en época veraniega suele incrementarse un poquito el precio, aunque no demasiado.

minas de sal wielicka.jpg

Imagen: Interior de la Capilla de Santa Kinga en las minas de sal de Wieliczka. Crédito foto:  polonia.travel

Si estás pensando viajar a Cracovia o a cualquier ciudad de Polonia, no te olvides de realizar tu cambio de euros a zlotys con antelación para conseguir el mejor tipo de cambio. Podrás recibir tu pedido de moneda a domicilio, en tu lugar de trabajo o donde tú quieras o, si lo prefieres, recogerlo en una oficina de cambio de Exact Change.

Si además quieres conocer más sobre la historia y los orígenes del zloty polaco, te recomendamos leer el post que dedicamos a la moneda de Polonia.

Meses