Viiola-Desmond-billete-pb.jpg


Viola Desmond, la mujer canadiense que aparecerá en los billetes de 10 CAD

El retrato de Viola Desmond aparecerá en los próximos billetes de 10 Dólares Canadienses que se pondrán en circulación a finales de 2018. La noticia se dio a conocer ayer por el Ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, quien ha destacado que "la propia historia de Viola Desmond nos recuerda a todos que un gran cambio puede comenzar con momentos de dignidad y valentía. Ella representa valor, fuerza y determinación, cualidades que ella aspiraba tener todos los días”.

Viiola Desmond billete

Viola Desmond en su estudio de belleza en 1938. Crédito Foto: Beaton Institute, Cape Breton University.

El proceso de selección comenzó con una convocatoria abierta y popular en la que en 38 días hubo un total de 26.300 propuestas de las que finalmente solo 461 candidatas pasaron el primer filtro. En la segunda fase, un Consejo Asesor Independiente del Banco integrado por destacados académicos canadienses, deportistas y varios líderes de pensamiento dejaron 12 nominadas. Finalmente, la lista se quedó en 5 mujeres, iconos representativos del país quienes han tenido papeles diversos muy importantes en la configuración de la historia de Canadá ya que han superado barreras, han sido inspiradoras, han apostado siempre por hacer un cambio significativo y han dejado un legado duradero. Estas son sus historias:

La elegida, Viola Desmond, activista canadiense, fue una mujer de negocios con carácter. Fundó una empresa como esteticista y, a través de ella, tuvo un papel de mentora para las mujeres negras jóvenes de la provincia de Nueva Escocia. Sin embargo, fue realmente más conocida y destacada por su valiente hazaña en 1946 al no aceptar la discriminación racial en un cine de Nueva Glasgow. Desmond fue arrestada, multada y condenada por el suceso y su acción inspiró a generaciones posteriores en Nueva Escocia y el resto de Canadá ya que fue el primer caso judicial conocido contra la segregación producida contra una mujer negra en Canadá.

E. Pauline Johnson (Tekahionwake). Conocida por su poesía y herencia aborigen viajó por varios países entre los que se encuentra Canadá donde llegó a los asentamientos más recónditos en los que realizó recitales de poemas patrióticos y leyó cuentos sobre la cultura canadiense por lo que se ganó el calificativo de embajadora cultural popular de Canadá. Elizabeth (Elsie) MacGill. Fue la primera mujer en Canadá en obtener una licenciatura en ingeniería eléctrica y un master en ingeniería aeronáutica. Además, fue la diseñadora de aviones de combate que tuvieron un papel fundamental en la Segunda Guerra Mundial.

Fanny (Bobbie) Rosenfeld. Fue una atleta canadiense destacada tanto en pista como en campo. Ganó varias medallas en los Juegos Olímpicos de Amsterdam de 1928. Después de que la artritis le obligó a retirarse, Rosenfeld entró en el mundo del periodismo y escribió una columna deportiva durante 20 años en el periódico The Globe and Mail. Idola Saint-Jean. Actriz, maestra y autora destacó principalmente como feminista y pionera en la lucha por el sufragio en Quebec.

mujeres canadienses candidatas billete 10CAD

Imágenes de las cinco mujeres finalistas. Crédito foto: Bank of Canada

Características del nuevo billete de $ 10

El Banco de Canadá ya ha comenzado a pensar en el diseño del nuevo billete siguiendo las directrices de expertos en la materia. Todo parece indicar que en el reverso del nuevo billete de $ 10 se verán impresos símbolos e imágenes que representan los temas más amplios de la justicia social y la lucha por los derechos y libertades en honor a Desmond.

Si nos preguntamos por qué en el billete de 10 dólares canadienses y no en otro, la respuesta es simple puesto que los canadienses usan este billete más que otros de mayor denominación por lo que según este criterio, es una buena elección. Se fabricará con polímero ya que se sigue considerando como el mejor material por sus características de seguridad. Ya se utiliza en la serie actual de billetes de Dólares Canadiense que están en circulación.

Después del billete de 10 CAD, se planteará la posibilidad de modificar el resto de billetes, pero antes de que podamos verlos, recordamos que Canadá celebrará el próximo año 2017 el 150 aniversario de la Confederación por lo que el Banco canadiense emitirá billetes conmemorativos.

Meses

Chat de Ayuda Online