voluntarios-ONU-pb.jpg


Voluntariado en verano, una forma diferente de conocer mundo

Trabajar como voluntario se está convirtiendo en una nueva forma de viajar que permite descubrir mundo de una forma muy diferente al turista tradicional -y más económica, todo sea dicho-. Si indagas por internet acerca del mundo del voluntariado encontrarás numerosos programas para trabajar como voluntario, desde los retribuidos que pagan comida y alojamiento, hasta aquellos programas en los que debes pagar una cierta cantidad en función de las semanas que elijas estar.

voluntariado-uganda

Voluntarios en Uganda. Fuente: unvuganda.org

Algunos programas de voluntariado ofrecen la oportunidad de mostrar tu faceta más solidaria a través de actividades de ayuda humanitaria o de protección del medio ambiente.

Organizan programas de voluntariado organismos oficiales como la Unión Europa, el INJUVE y las Naciones Unidas (ONU), además de numerosas ONG internacionales. Por ejemplo, el Cuerpo Europeo de Voluntario, iniciativa desarrollada por la oficina europea de ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), ofrece a sus voluntarios asesoramiento, una asignación mensual, alojamiento y seguimiento durante su estancia.

La ONU también organiza proyectos de voluntariado en todo el mundo, desde aquellos relacionados con la salud y el desarrollo económico, hasta los de asistencia en casos de desastres humano-naturales. El perfil del voluntario en la ONU es muy concreto, ya que se trata de profesionales experimentados cuya colaboración es requerida, en la mayoría de los casos, en destinos aislados que no cuentan con comodidades básicas como electricidad o agua corriente.

voluntarios-ONU

Perfil cualificado del voluntario de la ONU.  Fuente: unvlk.org

Para los más jóvenes existen numerosas opciones de voluntariado que les permite viajar y sumergirse completamente en la cultura y la lengua de otro país. El trabajo como voluntario se suele realizar para una familia o para una pequeña organización, que aseguran comida y alojamiento a cambio de unas horas de trabajo al día. El trabajo a realizar suele consistir en el cuidado del hogar, de niños, del jardín, cuidando animales en una granja, etc. Una de las webs más destacadas para registrarte como voluntario es Workaway.  Existen otras webs que actúan como una especie de buscador de proyectos de voluntariado. HacesFalta e Idealist son algunos ejemplos de estos buscadores de voluntariado.

voluntariado-granja

Un voluntario en una granja. Fuente: workaway.info

Por último, elijas el programa que elijas, te recomendamos llevar algo de dinero cambiado antes de comenzar tu experiencia de voluntariado así que te recordamos que, en nuestra web, tienes hasta 80 monedas disponibles al mejor tipo de cambio al adquirir la moneda online o por teléfono llamando al 900 103 740.

Meses