billete-10-canada-pb.jpg


Billete conmemorativo de $ 10 para celebrar el 150 aniversario de Canadá

Canadá está de celebración. Este 2017 el país cumple 150 años como Estado Confederado y entre sus actos conmemorativos se ha diseñado un nuevo billete de 10 dólares canadienses que fue presentado en un evento en la oficina central del Banco en Ottawa hace unos días. Al evento asistió el gobernador del Banco de Canadá, Stephen S. Poloz, y la secretaria parlamentaria de la ministra de Hacienda, Ginette Petitpas Taylor.

Poloz aseguró que este billete es especial ya que representa a la perfección la historia, la tierra y la cultura canadiense. "Este billete de banco está destinado a cautivar nuestra imaginación e inculcar orgullo en lo que nosotros, como nación, hemos logrado”. También “ensalza la belleza natural y el esplendor de nuestra tierra y a algunos de los parlamentarios importantes que ayudaron a formar nuestro gran país", añadió el gobernador del Banco canadiense. Por su parte, Petitpas Taylor señaló que la diversidad de Canadá es “nuestra mayor fuerza”.

billete 10 canada

Imagen. Anverso y reverso del billete de 10 CAD conmemorativo del 150 aniversario de Canadá. Crédito foto: Bank of Canada | Banque du Canada

El billete es único en muchos aspectos. Por primera vez, cuatro personalidades aparecen retratadas en la parte frontal del billete canadiense. Estos personajes son:

Sir John A. Macdonald (el padre de la Confederación Canadiense y primer ministro de Canadá en 1867).

Sir George-Étienne Cartier (arquitecto del federalismo canadiense y fiel defensor de la Confederación como medio de salvaguardar la parte francesa de Canadá, así como otras minorías).

Agnes Macphail (representante de la igualdad y los derechos humanos y primera mujer que en 1921 fue elegida en la Cámara de los Comunes en Canadá).

James Gladstone o Akay-na-muka- (su nombre Blackfoot) quien se comprometió a mejorar a los pueblos indígenas de Canadá. En 1958, se convirtió en el primer senador de Canadá de origen de las Primeras Naciones.

El billete conmemorativo incluirá por primera vez los retratos de una mujer canadiense y un indígena canadiense. El diseño también incorpora elementos culturales Inuit y Metis: una colorida reproducción de la obra de arte Owl's Bouquet del renombrado artista inuit Kenojuak Ashevak; y el patrón distintivo de sash de la flecha, un símbolo importante de la nación de Métis.

Con la Sala de Honor del Parlamento en el fondo del billete, estos cuatro parlamentarios nos recuerdan que Canadá ha sido es un país formado por la visión, el valor y el esfuerzo de personas de diferentes orígenes. Los nombres de todas las provincias y territorios y sus fechas de entrada en la Confederación de Canadá aparecen también impresos tanto en inglés como en francés en lo alto y bajo de la ventana transparente del billete. 

 

El nuevo billete conmemorativo también muestra la belleza natural de Canadá destacando paisajes únicos. En el reverso del billete aparecen cinco paisajes diferentes que representan a las distintas regiones de Canadá: las montañas llamadas leonas o hermanas Gemelas (Canadá Occidental), un campo de trigo (provincias de La Prairie al oeste de Canadá), el Escudo Canadiense formado por roca desnuda (representa una extensión de 4.8 millones de kilómetros cuadrados en la parte oriental y central del país), el Cabo Bonavista (de las provincias de Newfoundland y Labrador) así como las auroras boreales del parque nacional Wood de los territorios del Norte de Canadá).

El billete conmemorativo de 10 dólares canadiense también tiene nuevas características de seguridad como un arco que cambia de color que representa la Cámara del Parlamento, así como hojas de arce tridimensionales. Además, aparece la bandera canadiense y la palabra Canadá tanto por delante como por detrás del billete lo que permite su lectura por cualquiera de los dos lados.

El Banco llevó a cabo un amplio proceso de consulta para asegurarse de que este billete conmemorativo reflejara a la perfección el sentimiento de los canadienses. Las ideas y las sugerencias recibidas a través de la investigación de opinión pública, la consulta y los grupos influyeron en el contenido del billete y las propuestas se han incorporado cuidadosamente en el diseño.

A partir de junio, el Banco de Canadá emitirá 40 millones de estos billetes conmemorativos y los distribuirá a través de las instituciones financieras para que estén disponibles en todo Canadá a más tardar el 1 de julio. El nuevo billete conmemorativo de Canadá circulará junto con la actual serie de billetes de polímero de $ 10, pero no lo reemplazará. Ambos son de igual valor y pueden usarse indistintamente en las transacciones. Como se anunció en diciembre del año pasado, el icono de derechos humanos y libertades Viola Desmond aparecerá representada en un nuevo billete de 10 CAD. Esto marcará otro hecho histórico: Desmond se convertirá en la primera mujer canadiense en aparecer en un billete de Banco del Canadá a finales de 2018. Puedes leer más acerca de la historia y los orígenes del billete de dólar de Canadá en nuestra serie de posts dedicada a la historia de los billetes del mundo.

 

Además, si en algún momento vas a visitar Canadá y necesitas hacer el cambio de euros a dólares canadienses para tu viaje, recuerda que es importante hacerlo con antelación para poder obtener el mejor tipo de cambio. Elige entre envío a domicilio o recogida en oficina de cambio.

 

Fuente de información: bankofcanada.ca

Meses