GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-rublo-ruso.png


Historia de las monedas XI: El rublo ruso

¿Cuál es el origen del Rublo Ruso? Historia

El rublo ruso cuenta con una historia compleja debido a que ha sufrido muchos cambios durante sus casi 800 años de historia. De hecho, es una de las monedas europeas más antiguas ya que su origen está muy vinculado a la actividad comercial y ligado a la ciudad de Veliki Nóvgorod donde surgieron las primeras monedas metálicas en los siglos VIII y IX. El rublo lleva en circulación desde el s. XIII según confirman algunas fuentes históricas. El primer rublo ruso estaba compuesto de fragmentos de piezas de plata y el nombre de la moneda se deriva del verbo ‘rubit’ que significaba algo así como cortar.

 

Algunas curiosidades sobre el origen del Rublo Ruso

No fue hasta el siglo XVI bajo el reinado de Yelena Glínskaya, madre de Ivan El Terrible, cuando se implantó la moneda de forma definitiva. En el siglo XVII se acuñaron las primeras monedas conocidas como yefimki en las que ya apareció inscrita la denominación de "rublo". El rublo convivió durante siglos con otras monedas como la polushka (fracción de rublo) o dengá (unidad monetaria rusa equivalente a medio kópek).

 

Pedro I el Grande (1682-1721) llevó a cabo una reforma financiera que afectó de forma importante al rublo y Catalina II, la Grande, introdujo en 1769 el primer papel moneda, que estuvo en circulación durante más de 70 años. Fue durante el mandato del emperador Nicolás I cuando se declaró el rublo de plata como unidad monetaria y método oficial de pago. Tiempo más tarde, el zar Nicolás II, siguió implantando reformas para establecer el rublo de oro.

A pesar de los numerosos cambios por los que ha pasado el rublo, no perdió verdaderamente gran parte de su valor hasta después de la revolución de 1917 y no se volvió a recuperar hasta el periodo en el que Nikita Jruschov estuvo dirigiendo la URSS. La reforma económica llevada a cabo por Gorvachov, conocida como La Perestroika, a finales de los años 80 propició una nueva devaluación. 

El Banco Central de la Unión Soviética fue desde los años 30 hasta finales de los años 80 el Banco Central de la Unión Soviética y cuando la URSS se empezó a descomponer, el diseño de la divisa se modificó. En julio de 1990 se fundó el Banco de Rusia con el deber principal de proteger la estabilidad del rublo ruso y ser el único organismo oficial con el derecho a emitir monedas y billetes de la moneda rusa.

 

¿Qué es RUB y cuál es el símbolo del Rublo Ruso?

¿Cuáles son los billetes y monedas de Rusia?

El símbolo utilizado para denominar al rublo ruso es el ₽руб y su código ISO 4217 es RUB.

El rublo ruso se divide en 100 kopeks. En la actualidad, se acuñan monedas de 1, 5, 10, 50 kopeks y 1, 2, 5, 10 RUB. En las monedas de rublos aparece el águila bicéfala y en las monedas de kopeks se representa a San Jorge en su lucha con el dragón.

En la actualidad, hay varias propuestas para cambiar la forma en la que se acuñan las monedas de 1 y 5 kopeks por motivos como el elevado coste de producción u otra opción es elegir otro tipo de aleación.

Con respecto a los billetes, en la actualidad circulan los de 5, 10, 50, 100, 500, 1.000 y 5.000 rublos rusos. Cada uno de los billetes está dedicado a una ciudad rusa en su anverso y reverso. Los billetes de 5 y 10 están en desuso, aunque siguen siendo de curso legal. En el anverso del billete de 50 se ve la Columna Rostral con la fortaleza de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo sobre la pequeña isla de Záyachi en el río Nevá. En el billete de 100 rublos se representa el teatro Bolshói en Moscú, en el anverso del billete de 500 se puede ver la escultura de Pedro el Grande y en el reverso, el monasterio Solovetski. En el anverso del billete de 1.000 aparece el monumento al príncipe Yaroslav I el Sabio y en su reverso, la iglesia del Precursor en Yaroslavl. Por último, el billete de 5.000 rublos se dedica a la ciudad de Jabárovsk.

 

 

Fuentes de información:

destinationRussian

RT Question More

Wikipedia.org

Rusopedia


¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a rublos rusos sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Rusia y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a rublos rusos al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

Compra Rublos al Mejor Precio

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Rublos Rusos al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online