GDPR Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator
historia-monedas-mundo-corona-sueca.png


Historia de las monedas XV: la corona sueca

¿Cuál es el origen de la Corona Sueca? Historia

La corona sueca fue introducida oficialmente como moneda en Suecia en 1873 y sustituyó al Riksdaler. Esta antigua moneda fue acuñada por primera vez en 1604 pero llegó a Suecia en 1777. De hecho, en el ambiente coloquial todavía se conoce a la moneda sueca con este nombre. El sufijo daler es una variación de la moneda alemana thaler.  

 

La corona sueca se introdujo como resultado de la Unión Monetaria Escandinava que junto a Suecia estaba formada por Noruega y Dinamarca, que duró hasta la 1ª Guerra Mundial. Las monedas estaban acuñadas bajo el estándar de oro. Tras el estallido de la 1ª Guerra Mundial en 1914, Suecia abandonó ese estándar de oro el 2 de agosto de 1914 y, al no tener un tipo de cambio fijo, la Unión Monetaria cesó su actividad.

 

¿Qué es SEK y cuál es el símbolo de la Corona Sueca?

Billetes y monedas de coronas de Suecia

La moneda oficial de Suecia es la corona sueca y se divide en 100 öre. El símbolo utilizado para denominar a la corona de Suecia es kr y su código ISO es SEK. El Riksbank es el Banco Central de Suecia encargado de la emisión de los billetes y las monedas. También garantiza que el dinero mantenga su valor y que los pagos puedan realizarse de forma segura y eficiente.

 

fechas cambio billetes moneda suecia

Calendario para el cambio de billetes y monedas de Suecia. Crédito foto: riksbank.se

 

Los primeros nuevos billetes de Suecia en ser cambiados fueron los de 20, 50, 200 y 1000 coronas que se introdujeron hace dos años, el 1 de octubre de 2015. Como vemos en la imagen, sus antecesores, los billetes más viejos de 20, 50 y 1.000 coronas se volvieron nulos después del 30 de junio de 2016.

El nuevo billete de 20 coronas suecas de color violeta lleva en su anverso el rostro de Astrid Lindgren y en el reverso, aparece representada la ciudad de Småland, donde la escritora sueca creció. El billete de 50 coronas, de color anaranjado, lleva impreso el rostro de Evert Taube, poeta, compositor y artista en el anverso y, en el reverso, Bohuslän, uno de los muchos lugares de los que Evert Taube se inspiró.

En el nuevo billete de 200 coronas de color verde aparece el rostro de Ingmar Bergman y en el reverso la isla de Suecia de Gotland donde el cineasta tenía su hogar. En el billete de 1.000 coronas de Suecia se representa Dag Hammarskjöld quien fue Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas entre 1953 y 1961.

monedas billetes coronas suecas

Monedas y billetes de coronas suecas. Crédito foto: riksbank.se

 

Los billetes más recientes en cambiar fueron los de 100 y 500 krona y las monedas de 1, 2 y 5 coronas que se introdujeron el 3 de octubre de 2016. El nuevo billete de 100 coronas de color azul lleva como motivo en el anverso el retrato de Greta Garbo y en el reverso, aparece la capital sueca, Estocolmo, ciudad donde creció la actriz. El nuevo billete de 500 coronas tiene la imagen de Birgit Nilssony en el anverso y de Skåne, ciudad donde creció la cantante de ópera, en el reverso.

Los billetes más viejos de estas denominaciones quedaron invalidados después del 30 de junio de 2017 aunque los suecos tienen opción de depositar dichos billetes en sus cuentas bancarias hasta el 30 de junio de 2018. Después de esa fecha, el Riksbank (Banco Nacional de Suecia) podrá canjear los billetes invalidados que queden restantes por una tasa administrativa de 100 coronas.

El Riksbank anunció en 2011 un concurso para el diseño de los nuevos billetes de Suecia que estuvo abierto artistas, diseñadores y arquitectos y concluyó en abril de 2012. Después de que un jurado evaluara todas las entradas, el Consejo General del Riksbank decidió designar a Göran Österlund como ganador.

Las monedas de 1, 2 y 5 coronas no variarán mucho. La novedad más destacada es que en su composición no contendrán níquel y también se caracterizan por ser más pequeñas y de menor peso. La única moneda que no se cambiará será la de 10 coronas.

 

¿Por qué cambian los billetes de Suecia? Nuevos elementos de seguridad

El principal motivo para cambiar los billetes de Suecia, al igual que ha pasado con otros países como Canadá, Suiza o Polonia, se debe a que los nuevos billetes de coronas suecas incorporan nuevas características de seguridad que ofrecen una mejor protección contra la falsificación. Algunas de sus principales características de seguridad están en la parte izquierda de dichos billetes donde se integra un hilo vertical con tres ventanas en el que se representan imágenes que se van modificando y alternando entre el símbolo "KR" y una corona real cuando se inclina el billete. En la parte derecha del billete, la imagen va cambiando de en una gama cromática entre dorado y verde. El objeto representado también tiene relación con la persona retratada en el billete y también va acompañado de la denominación del billete. Los billetes están compuestos de fibras de algodón que no son fluorescentes, es decir, que no emiten luz bajo luz ultravioleta.

 


 

¿Vas a viajar al extranjero y no sabes dónde cambiar euros a Corona Sueca sin comisión?

Recuerda que si vas a viajar a Suecia y te gusta ser un Viajero Inteligente, el cambio de euros a Corona Sueca al mejor precio está en Exact Change. 

Compruébalo en nuestro Conversor de Moneda Online y si encuentras un mejor precio,

¡Te devolvemos la diferencia!

cambiar-euros-sin-comision-exact-change-cambio-moneda

Aprovecha nuestros Servicios de Compra o Reserva de Corona Sueca al mejor tipo de cambio en nuestra página web o por teléfono 900 103 740. 

¿Alguna pregunta o duda sobre el cambio de moneda?

Meses

Chat de Ayuda Online