Monedas-antiguas-romanas-pb.jpg


La presencia de animales en billetes y monedas

Ya durante el Mundo Clásico fueron visibles las figuras de animales acuñadas en monedas. Los animales más comunes representados en la antigüedad fueron las águilas, los caballos, los delfines, los leones, las lobas, las serpientes o las lechuzas.

Monedas-antiguas-romanas

Antigua moneda romana. Fuente: bidtobid.com

En la actualidad se suelen estampar, también en billetes, los animales que más simbolizan a todo un país. Así, por ejemplo, en el Rand sudafricano aparecen animales tan característicos del continente africano como el rinoceronte (en el billete de 10 ZAR), el elefante (en el de 20 ZAR), el león (en el de 50 ZAR) y el guepardo (en el de 200 ZAR). En este último billete el guepardo comparte protagonismo con el mismísimo Nelson Mandela. Si te gusta la fauna y la flora, y quieres hacer un safari en Sudáfrica, el parque Nacional Kruger puede ser una opción ideal. Actualmente el tipo de cambio está en 1 EUR = 15,036 ZAR.

billete-sudafrica-nelson-mandela-guepardo

Billete de 200 ZAR. Fuente: ebay.com

En la moneda de un dólar australiano aparece, como no, el animal más representativo del país, el canguro, y en los dólares neozelandeses se diferencian distintos tipos de aves nativas.

moneda-dolar australiano

Moneda de un dólar australiano. Fuente: numismaticapradas.com

Incluso en países como Bielorrusia, los animales están presentes en el reverso de todos sus billetes. Un búfalo (en el de 100 rublos), un oso (en el de 50 rublos), un reno (en el de 25 rublos), un gato (en el de 10 rublos) y un lobo (en el de 5 rublos). Uno de los últimos países que ha incorporado animales en sus billetes ha sido Argentina. A partir de la próxima circulación a mediados de este año de nuevos billetes como los de 200 y 500 pesos, se han servido de animales autóctonos para ilustrarlos.

También cambiarán el diseño de los billetes de 100, 50 y 20 pesos argentinos. Curiosamente en el billete de 100 pesos convivirán la taruca (un venado andino en peligro de extinción) y Eva Perón. Este cambio en el diseño del peso argentino no ha quedado exento de polémica y ha originado algunas burlas en las redes sociales comparando a Argentina con África.

Hoy, si quisieras cambiar euros por pesos argentinos, el tipo de cambio está en 1 € = 14,386 ARS.

billete-500-pesos-argentinos

Tuit relacionado sobre los nuevos pesos argentinos. Fuente: lanacion.com.ar

Meses

Chat de Ayuda Online