anverso-reverso-nuevo-billete-5-libras-esterlinas-pb.jpg


Todo lo que necesitas saber del nuevo billete de 5 libras esterlinas

El próximo 13 de septiembre se pondrá en circulación el nuevo billete de 5 libras esterlinas, aunque se tardarán unas semanas hasta que llegue a tiendas, empresas y bancos. En este post te resolvemos algunas dudas que te puedan surgir sobre el nuevo billete ¿Por qué lo van a cambiar? ¿Cómo es? ¿Qué pasa con el antiguo?

Según la página web diseñada para explicar las novedades de este billete de £ 5 - The new fiver se enumeran una serie de características. Una de ellas es que el billete está impreso en plástico con un polímero por lo que le hace ser más fino, más flexible y, además, resistente tanto a la suciedad como a la humedad lo que le hace ser totalmente diferente al resto de billetes.

En el anverso del billete de ‎£5 se ve a la reina de Inglaterra y en el reverso a Winston Churchill. ¿Por qué él y no otro personaje histórico? Según Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, Churchill fue uno de los estadistas más importantes y el único primer ministro ganador del Premio Nobel de Literatura. Su famosa cita "una nación que olvida su pasado no tiene futuro" resume la idea de que los billetes son depositarios de la memoria colectiva del Reino Unido y son portadores de los logros sobresalientes de los individuos de la nación.

anverso-reverso-nuevo-billete-5-libras-esterlinas

Anverso y reverso del billete de ‎£ 5.

El billete además tiene una mayor durabilidad en el tiempo lo que le hace conservarse en buenas condiciones. ¿Sabías que 21.835 billetes fueron reemplazados en 2015 debido a algún tipo de deterioro? Por tanto, al ser más resistente tiene una vida 2,5 veces más que los billetes de papel que hay en la actualidad. Esto se debe principalmente a los materiales de los que está compuesto ya que pueden soportar mejor el ser doblado varias veces y después guardarlo en nuestras carteras o bolsillos.

Ser más durable tiene también el punto positivo de ser más sostenible con el medio ambiente ya que se tendrán que imprimir menos billetes que antes. Una vez llegado al fin de su ciclo, se procederá a un reciclaje del mismo.

El nuevo billete de 5 Libras Esterlinas también se destaca por ser más seguro lo que le hace más difícil de falsificar. En el billete se han incluido nuevas medidas de seguridad para comprobar su autenticidad como añadir una ventana transparente cuyos bordes cambian de color según los giramos o un holograma que también varía. Este tipo de billetes de plástico están en circulación en otros países como Canadá y Australia.

impresion-billetes-5-libros-banco-inglaterra

Impresión de los primeros billetes de 5 Libras. Crédito Foto: Bank of England

Asimismo, el Banco de Inglaterra ha diseñado una aplicación móvil ‘Bank of England Bancknotes’ disponible tanto en App Store como en Google Play cuya descarga permite comprobar todos los billetes actuales emitidos por el Banco inglés y sus características de seguridad. A partir de mayo de 2017, los antiguos billetes de 5 Libras dejarán de estar en curso legal por lo que, si se tiene algún billete de la anterior denominación partir de esa fecha, el Banco de Inglaterra te lo cambiará. El nuevo billete de £ 5 es el primero de una nueva serie de billetes de polímero que se van emitir. Le seguirán los billetes de £ 10 (que estará en circulación en el verano de 2017) y de £ 20 (que previsiblemente lo estará en 2020) que serán reemplazados con nuevos diseños durante los próximos años. Actualmente, no hay planes para actualizar el billete de £ 50. Por último, si quieres saber más sobre la moneda británica, te recomendamos el post sobre la historia y los orígenes de la libra esterlina

Meses