Interior-estacion-Taganskaya-metro-moscu-pb.jpg


Un paseo por las estaciones del Metro de Moscú más recomendadas para visitar

El metro de Moscú es reconocido como uno de los sistemas de transporte urbanos más eficientes y rápidos del mundo. Es la mejor forma de moverse por la capital rusa, aunque para algunos pueda resultar agobiante ya que es uno de los metros más concurridos del mundo. Se caracteriza además por tener un amplio horario (está abierto desde las 5.30 a.m. hasta las 1 a.m.) y ser una opción económica para desplazarse. Los billetes se compran en las máquinas expendedoras o en las taquillas, «KACCA».

El metro se inauguró en 1935 y en la actualidad tiene 12 líneas más la M1 de Monorail que suman entre todas más de 190 estaciones -44 de ellas declaradas patrimonio cultural-. El objetivo principal es seguir trabajando en su ampliación y para 2020, se la propuesta es abrir 78 estaciones más.

El metro de Moscú es considerado como uno de los proyectos de construcción y de ingeniería más representativos de la época soviética. Es conocida la frase de uno de los arquitectos del metro "vamos a construir palacios para el pueblo". Y el dicho se ha hecho realidad: las estaciones son auténticos palacios subterráneos que son la máxima expresión del poder soviético, y con la pretensión de deleitar a los moscovitas y ahora, también, las admiran los turistas.

estacion Komsomolskaya station metro moscu

Komsomólskaya es una de las estaciones de la línea Koltsevaya del Metro de Moscú.

Cada estación de metro es única y especial y tiene detalles diferentes que la diferencian del resto. Son auténticas joyas arquitectónicas y por eso, es considerado como uno de los metros más bonitos y sorprendentes del mundo de ahí que bien merece una visita si se pasan unos días en Moscú. Se necesita al menos una hora y media para recorrer las principales estaciones y se recomienda contratar una excursión con un guía local para conocer las historias y anécdotas más llamativas.

Si en vez de contratar una visita guiada por el metro, eliges recorrerlo por tu cuenta, estas son algunas de las estaciones que no debes perderte:

metro moscu

Mapa del metro de Moscú (versión inglesa – 2016) en el que aparecen se destacan las estaciones más recomendadas para visitar.

La línea marrón Koltsevaya que es conocida como el anillo, la línea circular, cuenta con algunas de las estaciones más sorprendentes. Komsomolskaya se caracteriza por su techo abovedado de color amarillo, sus impresionantes mosaicos, decoración floral, columnatas o lámparas de araña. La siguiente parada si seguimos el sentido contrario a las agujas del reloj es Prospekt Mira donde debemos prestar atención a los medallones decorativos de los paneles en los que se representan diferentes escenas agrícolas y a las lámparas de esa estación. Si se continúa una parada más, se llega a Novoslobodskaya donde se localizan magníficas vidrieras de colores.

panel decorativo porcelana estacion Prospekt Mira metro moscu

Medallones decorativos de la estación Prospekt Mira.

vidriera metro moscu

Vidrieras de colores del metro de Moscú.

En la estación de Kiyevskaya coinciden tres líneas: la línea 5 circular de color marrón, la línea 3 de color azul oscuro y la línea 4 que es azul claro por lo que dependiendo por cuál de ellas se llegue a esta estación la perspectiva será diferente. Si llegamos desde la línea circular, veremos mosaicos con gran variedad temática y si entramos por la línea 3 se ve representada la unión entre Rusia y Ucrania. En Taganskaya donde también enlazan varias líneas, la 5 y la 7, se ven plasmados temas bélicos en sus paneles decorados con la técnica mayólica.

Interior estacion Taganskaya metro moscu

Interior de la estación Taganskaya

Mayakovskaya, en la línea 2 de color verde, debe su nombre al poeta ruso Vladímir Mayakovski y es conocida como la estación más representativa del art-decó. Para acceder a ella hay que descender mucho ya que es una estación muy profunda e incluso tuvo un papel clave en la 2ª Guerra Mundial ya que sirvió de refugio antiaéreo. También en esta línea 2, merece la pena bajarse en Teatralnaya donde se ven figuras representando a diferentes personas de las repúblicas soviéticas con sus trajes tradicionales. De la línea 3, merece la pena destacar la emblemática estación de Ploshchad Revolyutsii (Revolution Square) en la que se encuentran 76 esculturas de bronce que representan al pueblo soviético. Kurskaya donde se puede ver el Salón de la Fama de la Segunda Guerra Mundial.

esculturas Ploshchad Revolyutsii

Esculturas representando al pueblo soviético ubicadas en la estación Ploshchad Revolyutsii

Si se quiere saber más sobre la historia del metro moscovita, se recomienda visitar el Museo del metro de Moscú ubicado en el vestíbulo de la estación de Sportivnaya en la línea 1 de color rojo. En el museo inaugurado a finales de los años 60 se exhiben desde numerosas fotografías, fichas, uniformes, diferentes cableados, torniquetes, un modelo de escalera mecánica hasta una sección de un vagón de tren antiguo.

museo moscu vagon de metro

Uno de los primeros vagones del metro de Moscú. Fuente: travel2moscow.com

Por último, te recordamos que si vas a viajar a Moscú, puedes comprar en nuestra web o por teléfono llamando al 900 103 740 la cantidad de rublos que necesites para tu viaje al mejor tipo de cambio.

Meses